2014/03/06

FORO Secciones 4T y 5T Marzo 2014

GANÁNDOLE  TIEMPO AL TIEMPO SIN VERNOS

Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos"

La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusión en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos física y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, leí que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. En la actualidad la radio............
-------------------------------------------------------------
Revisen información en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace al final de la bitácora que lleva directamente a mi canal youtobe)

54 comentarios:

Unknown dijo...

En la actualidad la radio es un medio de difusión masivo que establece un contacto más personal, permitiendo la participación del radio-escucha a través de redes sociales , mensajes de texo o llamadas telefónicas.
Se dice que la principal característica de la radio es que genera una comunicación particular en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos... Dubraska Toro

Anónimo dijo...

Carlos Acosta
La radio como medio de comunicación básico y sencillo , tiene la capacidad de ofrecer información ,entretenimiento y educación de manera inmediata y fugaz , además de que cuenta con la ventaja que funcionar con pocos recursos y permite que puedan existir emisoras comunitarias que le ofrecen a las personas comunes o de pie la oportunidad de recibir y ofrecer información de su enterno cercano, de igual manera es correcto decir que la radio es medio de comunicación que permite más interacción con el público a través de las redes sociales , mensaje de texto entre otros , situación que es ideal para que las personas hagan sus denuncias e inquitudes de los problemas de su comunidad .

Anónimo dijo...

Matilde Gonzalez

La radio actualmente nos brinda una mayor accesibilidad ,va de la mano con la tecnología y por lo tanto es más comercial y llamativa para la juventud ,además de involucrar la interacción en el desarrollo de un programa radial también se ha ampliado la manera de hacer radio. La radio web que no solo le brinda la oportunidad a sus usuarios opciones como valorar las canciones que se están escuchando inmediatamente a través de la red ,si no también de interactuar directamente por medio del webcast,opción que permite ver el programa online en formato de vídeo.

Anónimo dijo...

Matilde Gonzalez,Radio 5T

Unknown dijo...

Ciertamente la radio en estos tiempos se ha convertido en un medio muy dinamico, mucho mas cercano al ciudadano a pie, no solo la puedes escuchar en el carro, en el bus, en la casa, sino que tambien puedes hacerlo desde tu celular, computadora o tablet. Esto hace que su dinamismo sea mas atractivo al publico. No solo eso la radio para mi opinion es un medio muy economico solo requiere de los software necesarios y puedes difundir tu propia emisora web por ejemplo. Es un medio que ha ido creciendo y adaptandose a la tecnologia para usarla a su favor. En palabras de Cesar Miguel Rondon "La radio es poesia"

Jose Miguel Medina, 5T,Radio

Anónimo dijo...

Yhoslyn Lopez.... Radio 5T

ciertamente el espectro radio electrico, entre los medios de comunicacion es el que mas se podria considerar "omnipresente", ya que aventaja al resto debido a que tiene la capacidad de estar en todas partes y los radio- oyentes asceden a el desde cualquier dispositivo una ventaja que no goza por ejemplo el internet su plataforma no alcanza la omnipresencia de las ondas sonoras de la radio y una persona por ejemplo no necesita un telefono inteligente para sintoniarlo cualquier dispositivo programado extrae las ondas.

Anónimo dijo...

Adrian Lozada Radio 5t

la radio es un medio de comunicacion social masivo y super interactivo en la actualidad ya encontramos reciprocidad entre los conductores y las personas que escuchan del otro lado y nos da ventanas en la parte comunitaria de dar nuestro punto de vista ante los problemas de la sociedad por ende es un medio super interactivo e incluyente por su funcionabilidad.

Anónimo dijo...

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la República,el general Juan Vicente Gómez. La beneficiaria de la concesión fue la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM). Para la ciudad de Caracas, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos.

Karolay Aguilar - Radio 5T

Anónimo dijo...

Como ya se había escuchado antes La radio se ha visto en una evolución, lo podemos apreciar en sus nuevas formas de escuchar, de la forma original que es la radio satelital y estas se an ido adaptando integrandose ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha. En la actualidad hay radio totalmente independientes que solo están en Web.

Marielbys Prada - Radio 5T

Unknown dijo...

Durante toda esta constante evolución, la radio ha tenido que adaptarse para mantenerse en la dura lucha frente a nuevas etapas de transición. Entre ellas: la aparición de la televisión, un enfrentamiento que parecía claramente desigual -tigre contra cordero- por lo que tuvo que incorporar, mejores soportes dando respuesta a los cambios que demandaba y sigue demandando la sociedad ante tal paso tecnológico. De allí en adelante se demostró que en el mundo de las innovaciones comunicacionales la pelea es peleando. La industria de la radiodifusión no se ha quedado en el pasado y cada día sigue mejorando los puntos claves que repercuten en su proceso técnico y comunicativo.

Zuheidy Rubinetti. Radio, Sección 5T

Anónimo dijo...

Mariana Sanchez. 5T

La Radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. establece un contacto mas personal porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo es un medio selectivo y flexible.

Anónimo dijo...

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

Mariana Sanchez 5T

CARLOS LUGO 4T dijo...

CARLOS LUGO 4T (A2-2)

Debemos tener en cuenta que la radio como medio de comunicación, es uno de los mas importantes, debido al rápido y libre acceso que se tiene para poder estar informado, este ayuda en la vida diaria de las persona, ya sea para conveniencia de información o el simple hecho de entretenimiento total, todo esto va de la mano con un libre propósito y amplio criterio que pueda darle las persona.

CARLOS LUGO 4T dijo...

CARLOS LUGO 4T (A2-2)

En mi caso puedo acotar que soy altamente fanático de este medio, no hay manera en el cual pueda dejar de escucharla, siento que es el medio mas completo para la información, puedes llegar a intercambiar ideas con quienes realizan este trabajo a diario, no sabemos si decir ¿Sera todo la radio?., pero gran parte de las cosas que pasan en cuanto a noticias o información que se genera en nuestro país y a nivel mundial, esta te sera útil con tan solo buscar cual sea de tu preferencia.

CARLOS LUGO 4T dijo...

CARLOS LUGO 4T

La radio tiene la mayor virtud que puede llegar hasta el ultimo rincón del mundo. Sin embargo posee tanto ventajas como desventajas, pero que con el simple hecho de saber que esta es actualizada y rápida en cuanto a su información, no dificulta en cuanto a medio de comunicación de baja calidad. Claro, a pesar de los avances tecnológicos que han venido apareciendo con el pasar de los años, esta ha luchado para mantenerse y lograr jugar el papel principal ante una gran audiencia.

CARLOS LUGO 4T dijo...

CARLOS LUGO 4T (A2-2)

Con el simple aspecto de saber que puedo encontrar emisoras a mi tipo de gusto, digo que es el medio mas completo, ayuda con plantear los hechos que suceden en el momento, es decir se puede conocer como una noticia caliente, que te informa alguien que lo esta presenciando y este emite un mensaje rápido a la cabina o al locutor que en ese momento es quien da la noticia, para que otros sepan y tomen previsiones de este suceso, por lo simple visto de ser en vivo, si no también que llegas a intercambiar con ellos desde diversos puntos, tal es el caso por un mensaje de texto o por las diversas maneras que dan las redes sociales. Solo queda en criterio propio para que queremos utilizar la radio, pero algo si quiero decir, que es el mayor invento que el hombre pudo haber creado en el mundo. hahaha #VivaLaRadio en nuestro país...!

Unknown dijo...

Marilyn Lopez - Radio 4t
En la actualidad la radio es un medio de comunicación versátil y eficaz, en cualquier lugar podemos acceder a este. las informaciones llegan al momento y es una de sus ventajas, a pesar de la competencia que pueda tener con los otros medios , siempre esta a la vanguardia.

Unknown dijo...

Marilyn Lopez -Radio 4t
la radio es un medio que gusta mucho, no se que seria del mundo si no existiera, ya que es un recurso que ayuda a olvidarnos un poco de nuestra realidad, también nos mantiene informados y a mi parecer es una combinación ideal.

Unknown dijo...

Buenas, algo interesante que encontré para acotar sobre el desarrollo de la radio en Venezuela, es que además de sus inicios ya antes mencionados por mis compañeros, esta tuvo un declive muy importante a partir de la llegada de la televisión al país, amas de casa ahora podían ver y no sólo oír las radio novelas y las noticias también, no fue hasta que la radio obtuvo un impulso por medio de emisoras dirigidas a los jóvenes como la Radio Capital en el 68, pero no fue hasta los 70s que la radio se logra recuperar por completo por la inclusión de radios en los vehículos.

Luego vemos que en la década de los 80s los artistas venezolanos logran fortificar su carrera a través de este medio, debido a que entre las leyes nacionales esta la obligación por parte de la radio de que se transmitan parcialmente canciones de artistas nacionales e internacionales.

Abraham Polanco 4T

Unknown dijo...

Numil Torres- Radio 4T
Con el pasar del tiempo, la radio ha ido evolucionando y se ha adaptado a las exigencias de la sociedad. Hoy en día contamos con la interacción por medio de la tecnología para así poder hacer llegar nuestros comentarios por twitter, facebook o mensajes al programa que sintonizamos. Además con todos los avances, tenemos la posibilidad de escuchar un programa de radio por nuestros celulares, en un carro y hasta por la web.

Anónimo dijo...

Adrian Lozada sección 4t

si es muy cierto, los avances tecnologicos nos a llevado a un mundo muy globalizado donde conocemos de todo en cuestiones de segundo no importa donde nos encontremos, pero hay que tener mucho cuidado verificar las fuentes y el origen de la información, por ende es la relevancia de la radio donde por si inmediatez y capacidad informativa nos lleva dentro de la situación que se este tratando.

Anónimo dijo...

Jorge Rojas-Radio-4t

En la actualidad logramos apreciar que los viejos esquemas todavía se practican, de igual forma podemos notar que la radio no se ha quedado atrás en la globalización y también ha conseguido avanzar. Es verdad que siempre ha estado innovándose dado a los avances tecnológicos-Que es indetenible- y prueba de ello es que ahora se encuentra en la Wed y en los equipos móviles que hoy en día casi toda la población posee, esta combinación se convierte en un gran aliado para la radio y lo hace muy práctico.

isavasquez dijo...

Isabel Olivares / Radio / 4T

Otro aspecto de la radio, aparte de la que mis compañeros ya han mencionado, es que este medio es de gran ayuda para empresas y artistas que se quieran dar a conocer. Si bien sabemos que los programas de radio más famosos o populares son los "top" de las canciones más escuchadas en diversos lugares del mundo.
¿Esto nos beneficia en que ?.
Nos permite conocer culturas de otros lugares, como por ejemplo lo que escuchan en España, Inglaterra, Argentina ... En fin. Y lo más importante lo que más se escucha en nuestro país.

Por acá les de mi selección personal para cuando estén aburridos en sus casas. http://www.maxima.fm

Unknown dijo...

la radio es un medio muy importante, ya que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo sin la necesidad de estar observándolo, con el simple hecho de transmitir una noticia a través de la radio todas las personas que la estén escuchando pueden imaginarse lo que están comentando sin la necesidad de ser observada, aunque existan otros medios de comunicación, redes sociales, de igual forma la radio sigue teniendo un papel muy importante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Militza Pacheco sección 5t.

Actualmente, la radio tiene muchísima aceptación así como cualquier medio de comunicación gracias al interés de cada persona, localidad, comunidad o sociedad por estar informado. Los avances tecnológicos de la era 2.0 marcan la diferencia en relación a aquellos tiempos cuando "La Familia Buche y Plumas"(programa radial)era transmitido y por allá en los años 30 aparecen los primeros noticieros, siendo las emisoras precursoras: La voz del Lago para el año de 1931, quienes fueron pioneros en tener corresponsales en otros estados de Venezuela. Radio Difusora Maracaibo 1932, la Voz de Lara, La Voz de Carabobo y la voz de Táchira en 1935, radio Valencia 1936... Todas esas emisoras fueron evolucionando hasta nuestros tiempos, la radio contemporánea y su cobertura vía satélite, constan de equipos modernos de computación que le permite estar a la vanguardia en información. El lenguaje radiofónico también ha evolucionado pues, ya no le ensombrece el lenguaje de la prensa escrita, siendo mas fluido, sencillo,directo y menos retórico lo que le da al oyente mayor identificación con este medio, pues lo que escuchan se le hace más significativo y de mayor interés.

Unknown dijo...

Aunque es verdad que el primer permiso para la radiofusión en Venezuela fue concedido en 1926 a la emisora AM AYRE, la consolidación de la radio en Venezuela no llego hasta 1985 con la primera emisora FM en el país “Emisora Cultural de Caracas”, con esta nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. Esta época fue muy beneficiosa para los artistas venezolanos. gracias a esta estrategia de las radios FM y a las leyes del gobierno de 1x1 que daba paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Luis Corrales Radio Seccion : 4-T

Anónimo dijo...

Ana Carolina Peña seccion 5t radio

Hoy en dia la radio se ha tratado de transformar en el primer medio de comunicacion del pais. Las primeras radios en Venezuela comenzaroon con el primer periodo dictatorial de Juan Vicente Gomez en el mes de mayo del año 1956. En el año 1940 se establece la radio como factor principal. Como por ejemplo en los años 80 comenzo la FM en radio. Para julio del 2009 se crea una consencion llamada Conatel (Comision nacional de telecomunicaciones), este organismo tiene la facultad directa de otorgar consenciones de radio, ya que tenemos la de FM o AM.

Anónimo dijo...

MARÍA ANNABELLA SCHIFFINO sección:5T logrando la evolución y tranformación de la radio por su transportabilidad , expresividad e instataneidad con el exito de las emisoras FM estereo las cuales casi en su totalidad se dedicaban a la música, las viejas estaciones de AM reciben el impacto ya que el público buscaba la buena calidad del sonido para la música, pero la verdadera revelacion fue el cambio total experimentado por la pionera "Radio Caracas Radio" la cual cambia su estilo y de juvenil se convierte en la primera emisora informativa de venezuela. Otras emisoras de AM se volcan tambien a la noticia de opoinión y deporte es por ello que logran mantener una estupenda posicion de competencia con las FM stereo.

Anónimo dijo...

Reymar Delgado. Radio. 5T


La radio es el primer medio de comunicación en Venezuela, y fue en el año de 1926 cuando se instaló la emisora AYRE en Caracas, pero no duró mucho tiempo, desde allí se fueron instalando nuevas emisoras en el país.
La radio es un medio de suma importancia debido a su fácil acceso que nos permite estar informado en cualquier lugar que nos encontremos sin necesidad de visualizar, solo con oírlo nos basta; los aparatos receptores de la radio se encuentran en todas partes y los oyentes pueden escucharlo desde cualquier dispositivo portátil. Este medio de comunicación ha ido creciendo a lo largo del tiempo, los aparatos han ido mejorando y se han creado también las radios web, con solo el internet podemos acceder a ellas. Este medio de comunicación tiene una ventaja que no tienen otros medios y es la INSTANTANEIDAD, debido a que al momento de ocurrir un hecho o acontecimiento es transmitido inmediatamente, la televisión también lo tiene pero no es tan veloz como la radio.
En la actualidad la radio no solo ofrece noticias en primer instante sino que también nos brinda la oportunidad de escuchar programas de entretenimiento, de educación, de música… todos en diferentes horarios, de manera que puedas oír lo que quieras en el momento.

Alexander dijo...

Además de la instantaneidad, la radio disfruta de tanto éxito por el hecho que puede consumirse mientras se realizan otras acciones. A diferencia de la televisión, el periódico o el internet, no necesitamos parar lo que hacemos para escuchar a la radio. Hay que quedarse quieto para ver la tv, leer la prensa, o chequear un smartphone o computador, pero se puede continuar arreglando un motor al tiempo que se escucha un canal dedicado a la música salsa.

Se puede escuchar radio mientras se limpia la casa, se lava el carro, se cocina la comida, todo el tiempo que uno pasa manejando y en colas y mientras uno trabaja en general. Esto le da a la radio, por encima del resto de los medios, la ventaja que no es necesario dedicar un tiempo especifico para consumir la información que nos provee, lo que le da mayor presencia. Esto no se limita a las noticias; programas de comedia aligeran las tareas mas difíciles y tediosas, lo que hace que busquemos a la radio mientras hacemos colas, esperamos y nos ejercitamos, entre otras cosas.

Alexander Kuttel Radio 4T

Anónimo dijo...

adrian lozada 4t

estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior la radio es un medio muy versátil ya que donde estemos y hagamos lo que hagamos podemos disfrutar de la programación y los contenidos que se nos presenta en ella y nos lleva a vivir la noticia de una manera especial.

Genesis Gonzalez dijo...

Hola que tal profe! que buena esta idea de un foro donde podamos interactuar entre todos... La radio hoy en día se ha visto en una evolución, lo podemos apreciar en sus nuevas formas de escuchar, lo último que se ha visto es la radio web y la radio satelital. La forma de escuchar radio ha cambiado, pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las llamadas radio web. La radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha. Los equipos digitales han ido mejorándose con el pasar de los años también, ahora son digitales y contienen lectoras de mp3 y hasta USB. El avance tecnológico ha hecho también que muchas personas dejen de escuchar la radio de por sí, han optado por escuchar su propia música, por ejemplo con lo que sucede, muchas veces, en los autos, las personas ahora con lo nuevo que es el uso del USB en los carros prefieren escuchar su propia música evitando escuchar a un locutor que quizá no dice nada interesante para él. Sin embargo, la radio, ha intentado incursionar por nuevos medios, la internet. Con el cual ha conseguido nuevos públicos a quien dirigirse, donde las radios que transmiten por FM también lo hacen por vía web, mostrando un mismo contenido por ambos medios. También han aparecido radios independientes en los que sólo se transmiten por vía web, donde estos ya tienen un público ganado y por lo general es distinto al que escucha la radio convencional. Aunque el público todavía no está por completo ganado ya que todavía hay muchas personas que prefieren escuchar su propia música que la de una radio web.

Otro medio por el que ha entrado la radio hacia la tecnología es a través del celular, hoy muchos, en especial jóvenes, escuchan (y siguen escuchando) radio gracias a éste medio, ya que es más factible que alguien que va camino hacia algún lugar y tenga un equipo tan accesible como es el celular para escuche radio.

Radio-Génesis González Castillo seccion 5T

Anónimo dijo...

Radio-karlys Medina- sección 5t

La radio es un medio instantáneo, versátil pero sobre todo actual, hoy se ha fortalecido por la tecnología y la excelencia en cuanto a su programación.
Viajemos al año de 1887 cuando Heinrich Hertz fue quien envió y detecto con éxito las ondas sonoras, luego en el año de 1895 Marconi construye un aparato de comunicación inalámbrico que podía mandar la clave morse (puntos y guiones), David Sarrnoff informo lo que ocurrió en el Atlántico el choque del titanic.
Cada uno de estos hombres aportaron su granito de arena para ver hoy día lo que es la radio. En aquella época quizás muchos pensaron que al salir la televisión este medio no tendría vida Sin embargo, no fue así esto los impulso a tomar nuevas estrategias y poco a poco ir mejorando para así ofrecer a los oyentes un servicio de excelencia.
Definitivamente este es un medio que al igual que los demás es importante y es una necesidad para la sociedad.

Stephany trejo sección : 4t dijo...

La radio es un medio que nos permite obtener información, y estar en contacto con la actualidad. a través del tiempo ha evolucionado de tal manera que se puede escuchar radio rapidamente, con un celular, en el carro, por internet, entre otros.
Al momento de salir la televisión la radio se vio opacada por este medio, ya que acaparaba no solo el sentido auditivo como la radio, sino audiovisual y como dice el dicho "una imagen dice mas que mil palaras". Aún así la radio ha crecido y se ha ido adaptando a nuestro día a día, utilizando herramientas como las redes sociales y por supuesto la música, ya que cada radio tiene como su estilo y se adapta a cada persona.

Unknown dijo...

La radio de forma concisa y directa es un sistema de difusión sonoro a través de ondas radio eléctricas, cuyas emisiones están destinadas para ser recibida por el público en general.

La historia nos cuenta que en el año de 1887 el físico alemán Heinrich Hertz envió y detecto con éxito las ondas sonoras, también fue gran aporte el que efectúo en 1895 Guglielmo Marconi quien realizo el primer aparato de comunicación inalámbrico que podía mandar la clave morse, puntos y guiones a un receptor.

En Venezuela se instala en el mes de mayo de 1926 con la emisora AYRE en Caracas, no dura sino dos años por iniciativa de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller.

En 1930 bajo la dirección de Willian J. Phelps Broadcasting Caracas, dando así la bienvenida a la radio difusión comercial en el país, después de la muerte de Juan Vicente Gómez las emisoras se reproducen.

La radio se caracteriza por: instantaneidad, actualidad, credibilidad, expresividad, transportabilidad y versatilidad.

La Radio de hoy

Actualmente la radio está en un momento complicado, la falta de anunciantes la hace difícil para sustentarse, además la fuerte polarización hace que la locución no sea objetiva, real y que se logre respetar a todos los oyentes por igual, sin embargo es significativo entender que se debe ser critico ante lo que ocurre, un periodista está a disposición de toda una sociedad siendo su talante el servicio.

La radio y la locución es respeto por todos, un locutor debe ser ecuánime, responsable en lo que dice y hace, y eso está faltando hoy día, existen muchos locutores que no están preparados para hablar en radio y eso la desprestigia, falta mucha formación.

Creo que se ha ignorado la importancia de hacer buena radio, es necesario volver a las raíces y en el país hay mucha gente de radio, que con profundo respeto realiza su trabajo, se preocupa por hacer de su labor una excelencia y utiliza como bandera aquella frase de Gabriel García Márquez “la ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”, a eso apostamos la nueva generación.

Luis Trejo, Radio, 5T

Mariagraciela Sequera dijo...

Referente a la opinión de Luis trejo, tiene toda la razón, hoy en dia uno escucha en la radio a Locutores que no saben desenvolverse en este medio, que no son fluidos y se nota que no tienen un ensayo previo antes de salir al aire. esto requiere de experiencia para que se lleve a cabo un buen programa y la audiencia se sienta a gusto y logre entender el mensaje que se quiere llegar a dar. Pero no cabe duda que ha tenido una evolución exitosa, en un articulo no recuerdo el nombre, lei que decía que la radio había perdido "fama" por asi decirlo, con la aparición de la televisión pero sin embargo no cayo, mas bien se enfocaron mas en hacerla crecer con diversidad de programas y hoy por hoy se mantiene. es un medio de comunicación rápido , ya que te da la noticia de manera inmediata sobre lo que este pasando en la ciudad. Las claves para una buena comunicación mediante este medio, son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Mariagraciela Sequera, Sección 5T

Anónimo dijo...

Uno de los puntos más resaltantes que se podrán especificar son las actividades que hoy realizan y como llevan a la práctica todas y cada una de las ideas para dar a la población una programación innovadora y no repetitiva para no perder el rating del cual se han adueñado.

La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores.

El auge de la Radiodifusión comercial ensancha los mercados, a través de la llamada industria publicitaria. Empresas internacionales de publicidad fundan sucursales en el país y se crea una Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Del mismo modo aparece una Cámara de la Industria de la Radiodifusión (1945), que defiende los intereses de las empresas del ramo.

Luis Pérez 5T

Unknown dijo...

Leidy Karol Pacheco - Radio- 5T

La Radio desde sus inicios en 1926, ha sido uno de los medios que ha tenido una tajante influencia en la sociedad, a través de ella la colectividad tiene las posibilidades de estar informada desde los distintos lugares en los que se encuentra.

Es la herramienta que permite al periodista Radiofónico ser la voz que trasmite, los diversos conflictos o inquietudes existentes en una sociedad.


"El timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio"
Sanabria.

Anónimo dijo...

Nacari Rattia - Radio- sección 5t
La Radio en sus inicios fue un boom comunicacional que nos permitió llevar a todas partes información y entretenimiento y a pesar de que han surgido nuevos medios de comunicación, esta ha ido adaptándose a los cambios e integrándose a otros medios para seguir avanzando. Hacer radio siempre ha sido una manera diferente y especial de llevar un buen contenido a aquellos que lo sintonizan, puesto que con la voz y efectos sonoros se puede transportar a esa persona a otro lugar.

Anónimo dijo...

Juliana Hurtado seccion 4t

La radio es completamente mágica y eso no lo tiene otro medio de comunicación, debido a que las personas que hacen buena radio te transportan hasta esa persona y así no sepas quien es el o la que esta hablando, te la imaginas, te enamoras de su voz la asocias a rasgos que te parezcan, tienes la posibilidad de contactarlo y estar también en la radio, bien sea por llamada o lean un mensaje de texto, te integran al su programa, te dan un lugar, esto completamente trae muchos oyentes a quien no le gusta sentirse atendido?

Ademas de esto, hay programas a tu gusto, de música, informativos de entretenimiento, de distintas épocas, se integra y de adapta a cada persona.

y para anexar algo mas, te acompaña a todos lados, esta desde en el autobús que te montes hasta tenerlo en tu celular, es un medio completamente eficaz, espontaneo, entretenido e informativo.

Sharlenys Louze dijo...

Sharlenys Turnes sección 5T. Es importante destacar la evolución que ha tenido la radio a través de los tiempo, antes para transmitir un juego deportivo como por ejemplo (béisbol, fútbol etc.) se esperaba que fuese impresa para narrar lo que paso el día anterior en el juego. Es increíble la evolución que ha tenido la radio en el mundo gracias a ella podemos transmitir un mensaje de manera inmediata.

Anónimo dijo...

La radio es uno de los principales medios de comunicación en el país, el crecimiento de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como: El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma. Tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas.
La radio también ha evolucionado, ya no solo escuchamos radio en nuestro carro y en nuestro viejo equipo de sonido, ahora también vía Internet de igual manera sin perdernos ningún detalle.

Anónimo dijo...

Mairy Cazorla Radio 5T

Anónimo dijo...

ALBANY FERNANDEZ 5T: Acotando a lo anterior, la radio es un medio de difunción masivo ya que llega a lugares mas lejanos y a todas las clases sociales,ademas como medio de comunicación nos brinda la oportunidad de alcanza un mercado mas bajo del que necesitamos en otros medios, es por eso que este medio tiene mas audiencia con el pasar de los años. La radio a evolucionado ya que no solamente podemos escuchar emisoras en nuestros hogares o en los vehículos si no a a través de Internet. la cual nos permite tener información instantánea, educarnos y entretenernos.

Anónimo dijo...

Carlos Pinto 4T Radio
Si bien, se sabe que es una medio de comunicación masivo y puede llegar facilmente a lugares en donde se encuentre un aparato (radio, teléfono o computador), gracias a las ondas que las antenas de las emisoras producen, también debemos acotar que no solo se utiliza para dar información e inmediatez. Debemos saber que la radio mayormente es utilizada para relajarse y muchos de los consumidores de este medio, buscan los programas de música de mayor agrado o el de moda como lo tienen algunas emisoras con programas de farándula o tips para mujeres e inclusos hombres. En lugares de trabajos, se utiliza la radio para buscar una distracción e intentar que el tiempo laboral sea más corto al sentimiento personal (lo he vivido). Por eso se debe buscar la forma concreta de saber llegar a todos lados y buscar que la emisora con su programación encaje perfectamente en lo que busca un radio-oyente..

Anónimo dijo...

Eduard Pulido. 4T
Continuando con el comentario de Carlos Pinto, apoyo su teoría y, además, considero que la radio es multifuncional, puesto que cada emisora tiene multiples espacios dirigidos a difirentes personas, a un "target" distinto. Considero a ésta, un medio versatil, cada uno puede elegir qué escuchar. ya sea para informarse, entretenerse, relajarse e incluso para que algun niño se distraiga. podemos encontrar muchos programas, creo que hay uno para cada persona y es lo bueno de la radio, ademas de ser el medio más rapido, aunque eso puede ser un ventaja así como una desventaja, como lo mencionaba la profesora cuando hablaba de la fugacidad de la informacion. es un medio distinto e innovador en su época, y aun continua sorprendiendo con su union con el internet. ahora queda ver como sigue evolucionando este medio de la mano de la red.

Anónimo dijo...

la radio es un medio que a ido avanzando a traves del tiempo para poder entretener y actualizar a su publico en diversas formas. gabriel infante 5t.

Anónimo dijo...

jesus castillo 5t

en lo personal pienso que la radio es fundamental para la comunicacion social en todos los aspecto, creo que si ella las noticias tardarian un poco mas de llegar a las personas, en otras palabras perderia la inmediates de la noticia , ya que estamos acostumbrados de saber las noticias importantes primordialmente por la radio, por ejemplo si estamos en una cola y vemos que pasan ambulancias y cuerpos de seguridad lo primero que tenemos que hacer es prender la radio del vehiculo para saber de que trata todo el caos y no entrar en estado de desesperacion y empezar a tocar cornetas ni meterse con las madres de los que estan delante, por eso pienso que la radio es fundamental e importante para estar informados de cualquier evento que este pasando en la ciudad o valgase en el pais

Anónimo dijo...

La Radio es uno de los pocos medios en Venezuela que continúa teniendo alguna pizca de decencia, no se aplica la misma censura que se aplica en la televisión, pero a diferencia del internet, sigue manteniendo una seriedad que le da validez.

Luis Castro, 5T

Anónimo dijo...

Si es verdad los medios casi no informan hoy en día y la radio se hacia visto un poco mas opaca da por las redes sociales debido a la inmediatez que tienen estas últimas y su alcance

Nil Rodriguez 4T

Unknown dijo...

La radio pese a ser el medio de comunicación más antiguo, se ha mantenido durante su evolución. De ella nacen los demás medios de comunicación, de los cuales hoy en día gozamos.
Además de que es un medio muy accesible ya que no se encuentra limitado a ninguna vía comunicacional, puesto que forma parte de nuestra vida cotidiana, ya sea por Internet(mediante las radios Web), los dispositivos móviles (que poseen este servicio), en los medios de transportes y claro, no puede faltar en nuestras casas,la radio es un medio muy cercano a nosotros.

Shirly Rodriguez
Radio Seccion: 4T

Anónimo dijo...

Yorman Garaban 5t RADIO

LA RADIO, Uno de los medios mas antiguos e importantes en el mundo comunicacional, la información que pasa en tu entorno puede ser escuchada rapidamente al encender una radio,los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades, comparto el comentario anterior cuando dice que es un medio accesible y no se encuentra limitado.
La radio tiene esa magia de meterte en ella al momemento de narrar una noticia o un evento deportivo.

Unknown dijo...

No obstantes debemos tener cuidado con el trabajo que se hace frente a los micrófonos, es un medio inmediato y entretenido pero muchas veces lo que escuchamos puede ser información errónea por la inmediatez de la noticia, muchos locutores no son profesionales de la comunicación y cometen el error de caer en protagonismo.