2014/03/18

La inmediatez vs la realidad paìs


 La Radio como Medio de Comunicación te ha servido en los últimos días para estar informado? Consideras que las redes sociales han restado protagonismo a la inmediatez de la radio o mejor aún se han complementado? Algunos ciudadanos han expresado que en los recientes acontecimientos los medios se han auto-censurado, me encantaría tù análisis, mientras màs argumentada tu respuesta màs cerca de la objetividad (sin caer en posiciones políticas )


47 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que a pesar de ser las redes sociales protagonistas en cuanto a estar informados en estos días, la radio, la televisión y otros medios se han complementado con twitter o facebook para transmitir algunas noticas, por ejemplo en cnn constantemente narran la situación de el país por medio de tweets , fotos y videos publicados en las redes sociales, sin embargo siempre estará la información totalmente verificada en medios con periodistas reales por asi decirlo , debido a que deben constatar o comprobar lo que se dice en las redes sociales antes de transmitirlo, mientras que en Facebook o twitter cualquiera manipula fotos e información sin tener la certeza de que sean reales

Anónimo dijo...

María Annabella Schiffino sección:5T Estoy de acuerdo con el comentario anterior en cuanto a la red social twitter cualquier usuario puede manipular información no verificada ya sea con fotos, videos, sin saber si son reales o no , este es el mismo caso de facebook, pero si podemos ver el gran papel que han jugado estas redes sociales ya que no todas las informaciones son falsas , ha tenido un logro en cuanto a avance. Pienso que la radio en estos ultimos dias si se ha complementado con las demás redes al igual que la televisión, aunque para nadie es un secreto que no han sido del todo inmediatos con la información.

Anónimo dijo...

Reymar Delgado - Radio - 5T

Personalmente yo, considero que las redes sociales sí le ha restado protagonizmo a la radio, e incluso a la televisión en estos últimos días y esto es debido al proceso de la auto-censura que se está gestando en el país por parte de las autoridades mayores. Si bien es cierto, no se puede negar que en las redes sociales se encuentra demasiada información no verificada como decían anteriormente, y eso implica muchas veces que tenemos que indagar a ver qué persona confiable confirme o desmienta el hecho, pero gracias a ello es que sabemos más o menos que es lo que está aconteciendo en el debido momento.
Estamos claros que en realidad, la culpa no es de los medios de comunicación en sí, sino del gobierno que no ha permitido que puedan expresarse con libertad por sus diferentes razones.

Unknown dijo...

Durante el desarrollo de la actual circunstancia, las redes sociales (twitter y facebook específicamente)han jugado un protagonismo indiscutible, más allá de haberse prestado para la desinformación constante.
Muchos usuarios compartieron y siguen publicando datos no verificados; esto, aunado a la censura, auto censura o manejo desmedido de la información por parte de los medios (la televisión nacional sobre todo)contribuyó a contaminar las comunicaciones, porque básicamente hay mucha gente que confía ciegamente en lo que surge de Internet. Sin embargo una avalancha de tuits dio cabida a que se tomaran las medidas preventivas necesarias para el resguardo de los ciudadanos (por los distintos medios de reporte vial, por ejemplo) entre otros sitios web's y usuarios, que, cumplieron con las lineas de confiabilidad. Sin duda alguna ha sido una escuela para nosotros los periodistas del mañana, queda comprobado que los efectos de las redes sociales son enormes, no solo por el poder que otorga, sino por los resultados. Yo los invito a ser portadores de la verdad, hay que ser objetivos.

Zuheidy Rubinetti - Radio - 5T

Stephany trejo, radio, sección:4t dijo...

Cn la situación que se ha presentado en el país, tanto la radio como la televisión no han tenido protagonismo debido la fuertes medidas que se han tomado contra medios de hasta dejarlos de transmitir, lo cual ha desencadenado una censura de los mismos para evitar estas medidas y multas. Las redes sociales por otra parte han tomado protagonismo al punto de ser la base de algunas noticias presentadas en la radio y la televisión, ya que con el avance de la tecnología cualquier persona puede tener un celular o cámara que permite recolectar vídeos y fotos de lo acontecido y subirlo a las redes sociales en cuestión de segundos lo cual nos permite estar informados rápidamente. Es importante estar bien atentos a todo lo que vamos a leer, escuchar o ver y a indagar e investigar sobre ciertas noticias, que aunque parecen muy reales pueden estar manipuladas.

Unknown dijo...

yo pienso que de alguna manera estos dos medios se han complementado, ya que, ambos poseen esa característica de ser inmediatos. En la actualidad es una ventaja, porque los radio escucha también pueden estar en contacto con los locutores y facilitarles información en tiempo real. Sin embargo se debe verificar toas las informaciones que vemos en las redes, ya que, aveces tienden a ser falsas y como comunicadores no debemos poner en tela de juicio nuestra credibilidad.

Unknown dijo...

Marilyn lopez- 4t

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo muy poco utilizo la radio y en estos días buscando información menos la he seguido, se que existen ventanas como el programa de Luis Chataing “De nuevo en la Mañana” que transmite a través de la emisora La Mega perteneciente al circuito Unión Radio, allí pues el logra analizar y al tiempo informar a la gente lo que ocurre en nuestro país, quizás lo que ocurre con Chataing es que pierde objetividad pero quizás ese estilo desenfadado que el genera pues le permite en cierto punto tomar una clara posición, supongo que existirán otros programas radiales que se encargaran también de informar pero que yo ignoro. Recuerdo recientemente que escuche el programa de los periodistas Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli también de Unión Radio, donde le realizaban una entrevista al Gobernador del estado Táchira Vilma Mora y me pareció una genialidad cada pregunta pues fueron sumamente directos y lograron sacarle jugo a su invitado, y lo hicieron de una manera bastante respetuosa y con total profesionalismo, sabemos de la tendencia política de los implicados pero se respiro siempre aires de respeto y yo como radio escucha valore la información que se genero y como periodista en formación agradecí enormemente que pude ser testigo de lo que ocurrió.
¿Por qué no he buscado la radio como fuente de información? Pues creo que por el mismo motivo que he dejado de ver los noticieros de las televisoras nacionales, las informaciones son una bocanada muy pequeña llenas de mucha censura y con una complacencia que abruma de lado y lado, que no logran saciar la sed que tengo de informarme de verdad, no juzgo a quienes trabajan en los medios creo que es muy difícil alzar la voz en estos tiempos.

En cuanto a las redes sociales, creo que han sido el mejor refugio para informarse e informar, lo preocupante es que se desvirtúan los hechos y se ruedan informaciones descabelladas, falsas, retocadas carentes de credibilidad, allí es donde afecta de manera significativa a las redes sociales, por eso yo invito a que por favor se tenga bastante criterio a la hora de leer una noticia o un video o fotografía, también es importante estudiar de donde viene la información, para que no seamos eco de información que solo genera más caos y perjudica de cierta manera la estabilidad. Sin embargo apuesto a las plataformas como Facebook y Twitter, siguen siendo y teniendo la batuta de información, repito solo debemos crearnos nuestro propio filtro y detectar que es mentira y que es verdad, hay mucha gente que pretende figurar forjando noticias.

Luis Trejo, Radio, 5T

Unknown dijo...

La Radio a jugado un papel importante este ultimo mes en el país, gracias a su inmediatez y fácil acceso ha sido de gran ayuda a la hora de informar, un ejemplo serian los programas dedicados a informar el trafico en distintas zonas del país, puesto que la vialidad a sido uno de los principales problemas este ultimo mes estos programas han sido de gran ayuda.

Las redes sociales han pasado a ser las herramientas mas usadas para informar, pero una gran cantidad de veces la información aquí compartida puede ser falsa lo que le resta veracidad a eta herramienta cosa que no pasa con la radio, por esto aunque las redes hayan sido protagonistas su falta de veracidad las deja por detrás de la radio.

La autocensura en los medios de comunicación del país es una realidad que el día de hoy no creo pueda ser refutada, estamos hablando de que las redes sociales han sido el medio mas eficiente a la hora de informar (aun con su falta de veracidad) y esto la verdad es bastante triste.

Luis Corrales Radio Sección: 4-T

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros gracias a las redes sociales henos estado mayormente informados ya que al instantes (cuestión de segundos) están subiendo fotos vídeos, los mismo protagonista (Estudiantes) y así cualquiera q tenga un computador o un celular inteligente esta siendo informado de manera inmediata... la Radio y Tv igual haciendo su trabajo pero de manera censurada ya que pueden ser multados. Mariana Sanchez 5T

Unknown dijo...

En mi opinión he estado mas informada por medio de las redes sociales ya que es un medio muy fácil y rápido donde las personas pueden publicar una noticia respaldando esta con un video o una imagen que lo haga creíble y esto vuelve a este medio una de las formas mas utiles en este caso porque ultimamente no he estado pendiente de la radio pero cuando sintonizo una emisora es como si no pasara nada, lo que escucho es música, son muy pocas la emisoras que están informando lo que pasa en el país y cuando estas lo hacen se auto-censuran un poco ya que el gobierno puede tomar medidas contra esa emisora que solo esta dando a conocer la información. Entonces estas prefieren callar un poco para evitar multas o ser sacados del aire. Marielbys Prada 5T

Unknown dijo...

Buenas, más que una probabilidad o un rumor es un hecho que los medios en Venezuela han sido auto censurados hoy en día. Solo al sintonizar un canal televisivo o una estación de radio nacional, se nota que fuerzan una programación más que antigua para evadir lo que a unas cuadras de tu casa esta pasando. Yo que vivo en San Diego, pude ser testigo ayer y anteayer de las detonaciones y batallas que se libraban entre estudiantes y miembros de la Policarabobo, mi sorpresa es que cuando enciendo el televisor, veo telenovelas como "Cosita Rica" y "Voltea pa' que te enamores" de hace más de una década. La interrogante que surge a continuación es: ¿De que manera podemos informarnos con algo de veracidad sobre lo que está pasando en el pais? Bueno yo he recurrido únicamente a Grupos de Whatsapp informativos constituidos por compañeros de clase, Twitter, Instagram, Facebook y escasamente CNN (la cual hace todo lo posible y compromete un enorme espacio televisivo para concentrarse en Venezuela, muchísimo más de lo que hacen medios que residen AQUI). Aquí debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿será que las redes sociales son un medio de comunicación más factible, veraz e incluso estable de los tradicionales? Algo que con el tiempo se responderá.

Abraham Polanco
4T

Alexander dijo...

La radio (y la televisión) se quitaron el protagonismo a si mismos cuando decidieron auto censurarse, y cuando solo nos quedaron las redes sociales ¿a quién mas le damos ese protagonismo faltánte?

Si bien las redes pueden no ser el medio mas veraz, es difícil discutir con la inmediatez que tiene un tweet con una foto de una barricada segundos luego de montada, y eso es porque la foto la monta quién la construyo.

Personalmente escucho radio cuando estoy en un vehículo, así que la información que manejo viene de las redes sociales y CNN, quienes son un buen ejemplo de lo que nuestros medios podrían ser si reportasen lo que sucede. Las redes sociales tienen protagonismo hasta que llega el momento de la noche en que todos volteamos a ver el especial sobre Venezuela de CNN, y en ese momento las redes sociales pasan a solo complementar a la televisión internacional. Quizás si la radio informase todos nos podríamos a escucharla y complementarla e incluso nutrirla con información a medida que los eventos se desenvuelven, usando las redes sociales.

Alexander Kuttel - Radio - 4T

Anónimo dijo...

adrian lozada radio 4t

bueno este es un tema muy bueno de discutir, ya que en un punto de vista objetivo el trabajo de los medios audiovisuales en en pais no están realizando su función como deberían han sido censurados por los entes reguladores del país, diciendo que no hay que incitar la violencia o a incurrir en mostrar material que altere con la paz y la soberanía del pueblo venezolano, esto va mas allá de todo lo que se dice esto no es solo de ahorita que los medios andan censurados o lo vemos así, esto data de varios años atrás que se ve que no se transmiten los hechos tal cual como están pasando en el país, ahora en estos tiempo de tensión que se esta viviendo en el país es donde todos nos volteamos a ver la crisis del periodismo en Venezuela, la calidad de los medios impresos y audiovisuales, donde no hay papel para que las personas lean sus noticias y donde uno quiere informarse por radio o televisión y uno ve otros programas que no nos transmite la realidad que pasa en venezuela, es impresionante como se le hace creer a las personas que no esta pasando nada producto a que los medio audiovisuales da un mensaje de tranquilidad y paz a la colectividad, debemos abrir los ojos de ver que los medios están siendo controlados y esto no lo digo por tener una inclinación política es lo que se ve y lo que analizo como futuro comunicador social, los medios internacionales son los que están dando la cara ante el país de transmitir de manera equilibrada y veraz lo que ocurre en las calles venezolanas y a lo que la radio se refiere es un medio en el cual los programas de análisis y debates se han ido perdiendo y censurando cada vez mas tanto es así que ha opinión personal los programas de la radio han bajado de calidad, veracidad y credibilidad dando como resultado que halla mas programas de entretenimiento y musicales dejando a un lado la información oportuna.

el recuso el cual acudimos en estos momentos es a grupos informativos que creamos por las redes sociales, el twitter se ha convertido en un arma muy fuerte de transmisión y recepción de información no dejando de ser un arma de doble filo ya que no todo es veraz y verificado por fuentes fidedignas, esto es justo ya en una era tan globalizada que dependamos de las redes sociales en demasía bueno les dejo esta inquietud en sus mentes a ver que piensan ustedes.

Unknown dijo...

Numil Torres, sección 4T.
Me parece muy lamentable el papel que están cumpliendo los medios de comunicación venezolanos en estos momentos tan difíciles para el país. Nuestros medios de televisión no muestran lo que sucede sino que limitan su programación a solo difundir programas de "entretenimiento". Algunas radios han seguido con su programación como de costumbre y no hacen ningún comentario alusivo a lo que sucede; pero por otro lado nos encontramos con emisoras como La Mega que en el programa De Nuevo En La Mañana, tratan de difundir mensajes de apoyo y sus locutores emiten comentarios al respecto de como ven y sienten lo que esta ocurriendo. Por mi parte no me siento informada en estos momentos al escuchar la radio, cada vez que quiero saber sobre la situación actual, el único medio al que recurro es twitter buscando información que hayan difundido personas con credibilidad.

Anónimo dijo...

Juliana Hurtado seccion 5t

La radio ha informado sobre la situacion en el pais NO TODAS LAS EMISORAS, pero si algunas, entrevistan a personas expertas en temas de politica, economia y otros problemas que tiene en el pais, mientras que las demas emisoras ponen buena musica y sandungueo mientras en el trigal hay una lucha de estudiantes con militares. La unica manera.de que te enteres de lo que estas sucediendo alli es que pases por alli o un conocido te mande una foto o mande una informacion.
La tv nacional ha decaido en esa eficaz debido a que mientras en varias partes de pais hay muertos y heridos pasan las novelas y peliculas sin informar lo sucedido.
A llegado a suceder que repiten las mismas noticias de la mañana del martes la mañana de miercoles y es que en esta situacion tan fuerte que esta pasando el pais no hay noticias? Que me las vas a repetir!
Existe un miedo de los.medios a ser cerrados y multados.por hablar de mas y los.periodistas por ser botados.
Oficialmente los que quedamos mal somos los periodistas no hay libertad plena de expresion.
La prensa te informa pero al dia siguiente de lo que paso hoy no es inmediata
En cuanto a internet y las redes sociales han jugado un papel importantisimo, antes de salir de casa revisas twitter a ver a donde puedes ir, donde esta trancado. Considero que este medio se fortalecio completamente!
No todo lo que se coloca es real ya que las personas manipulan a su gusto la informacion. Lo recomendable seria tener gente seria, cuentas oficiales de informacion.
Pero indudablemente las redes sociales fueron y siguen siendo las protagonistas y la voz de lo que sucede en el territorio venezolano.
Somos noticia en todo el mundo, menos en venezuela. Que triste

Anónimo dijo...

JOSELIN GALLARDO

Yo pienso que en estos días la radio se ha cohibido en informar, esto bien sea por la auto-censura o por la llamada ley resorte, lo que yo no comparto es que no puedan trasmitir información del transito en la ciudad, de los sitios y las calles que se encuentren cerradas. La radio es un medio mas fácil de llegar es decir mas haya de las redes sociales y de las distintas formas que tenemos hoy en día de comunicarnos siempre tenemos las radio allí mas cerca de nosotros, entonces si por medio de la Tv no conseguimos nada, que esperamos? que la radio nos informe, por esta parte me siento algo defraudada porque de verdad estos últimos días fue muy difícil de estar informado por medio de la radio, si bien entiendo y acepto que las barricadas y la situación del país dificulto de que muchas personas llegaran a su lugar de trabajos otras si lo hicieron y eran estas ultimas quienes tenían que habernos informado... Entonces la radio es una manera mas fácil de interactuar entonces esta debe informas mas.. joselin gallardo 5T

CARLOS LUGO 4T dijo...

CRLOS LUGO Seccion 4T (A2-2)

Soy de esas personas que cada día escucha radio, ya sea para un interés único en mi persona, eso va dependiendo de los gustos de cada quien, pero puedo asegurar de alguna u otra manera que este medio últimamente es muy importante dentro de la sociedad ya que en el se encuentra la información inmediata de lo que sucede hoy en día en nuestros alrededores, sin ponerlo con interés político, como se ha manejado mucho de los medios hoy en día, solo con el propósito de prestar y brindar una buena información a cada uno de los oyentes que utilicen este medio alterno.

CARLOS LUGO 4T dijo...

Debemos tener en cuenta primero que nada que para todas aquellas personas, es necesario contar con una infraestructura de información confiable y precisa que permita un mejor funcionamiento de todas aquellas cosas que cotidianamente hacemos, ya que formamos parte de una organización que esta enfocada en aprender, en informar de una u otra manera, sea por nuestro trabajo o para comunicarnos con todos aquellos que conocemos. No dejar que los medios o redes sociales manejen a su manera la información, sino hacer de ella un buen funcionamiento para que esta sea real y consistente a lo que el publico desea leer o escuchar.

CARLOS LUGO 4T dijo...

CARLOS LUGO Seccion 4T (A2-2)
Otra cosa que se debe tener en cuenta primero que nada es que la comunicación y la gran parte de Tecnología en el siglo XXI se ha ido convirtiendo en una herramienta muy fundamental, para obtener el poder en todos los sentidos. La información que en los medios de comunicación se emite, se vende; involucra, crea y destruye, todo en si depende de cómo sea manejada, ya que hay para quienes se maneja a favor. Solo debemos ser un poco cociente en cuanto a este problema, ser utilizada para un buen uso, que al y a cabo es de criterio propio para que deseamos este medio.

Anónimo dijo...

Nacari Rattia - Radio - Sección 5t

En estos momentos vemos que las redes sociales - por no tener restricciones, mas que las que pueda tener cada individuo- nos han ayudado a informar e informarnos de lo que sucede en el país, en cuanto a los medios, son muy pocos los que se atreven a brindar ese tipo de informaciones y al hacerlo, es con mucho cuidado . yo si he escuchado programas y locutores que toquen ese tema, pero la realidad es que son muy pocos. Y aunque la radio se valga de información que proporcionen sus radioescuchas, la mayoría se abstiene de difundirla, ya sea por auto censura o por dudar de que la información sea veraz y de una fuente confiable.

Anónimo dijo...

Mairy Cazorla Radio 5T
Personalmente pienso que los medios de comunicación nacionales no han realizado de manera correcta su labor, refiriéndome específicamente a Radio y Tv, sabiendo que estos son los principales medios de información ya que ellos son los que presenta la información justa, imparcial y con fuentes confiables, también noticias que estén ocurriendo en el momento.
Las redes sociales se han vuelto un medio de comunicación masivo e importante ya que podemos informar desde donde sea que nos encontremos por medio de nuestra cuenta en Twitter o Facebook entre otras, sabiendo que no todas las noticias que se publican son de todo ciertas. Este ha sido el único medio en el que Yo me he podido informar parte de los acontecimientos que vive el país, también por medio de canales internacionales.

Anónimo dijo...

karlys Medina- Radio- 4T

Para nadie es un secreto la realidad que existe en Venezuela y los medios no han tomado su posición o no han hecho bien su función ya sea por la ideología política, por su seguridad,temor u otros factores que impiden informar de manera veraz y transparente lo que sucede.
Las redes sociales son las que han tomado protagonismo en cuanto a todo lo que se vive en el país,en especial el twitter una herramienta que se ha convertido en una pieza fundamental para estar informados sin embargo, no debería ser así tanto la televisión como la radio son los pioneros por decirlo de esa manera, deberían brindar una variedad de información porque todos tenemos el derecho de saber que es lo que acontece.
En conclusión, lastimosamente en la actualidad muestran o dicen lo que les conviene olvidando la objetividad, veracidad, y la credibilidad pienso que si no existen estas tres cosas el periodista no tiene ética.

Anónimo dijo...

karlys Medina- Radio-
Profesora disculpe soy de la sección 5T.

Unknown dijo...

Bien sabemos que por la inmediatez de la radio se suponía que este medio de comunicación debería tener protagonismo en cuanto al tema que nos mantiene alerta en el país, la radio en los últimos tiempo hemos visto que se ha auto-censurado, en los programas de opinión, programas abiertos al público, donde se puede expresar el descontento de parte de la ciudadanía. La radio está manteniendo un margen en cuanto al tema referente con la situación del país que para nadie es un secreto. Por la inmediatez de este medio de comunicación en mi opinión es quien debería tener el protagonismo debido al caos que se vive en este momento. Este medio de comunicación solo informa por las mañanas y medio día solo algunas emisoras radiales no todas. ¡Que lastima!... El protagonismo como tal solo lo llevan las redes sociales y si saber que cada información que leemos es verdad ya que cualquier persona maneja una cuenta de facebook, twiter, entre otras y no toda esa información que se maneja es cierta. Pero lo que sí es cierto es que las redes sociales son las que llevan ahora el protagonismo e inmediatez que debería tener la radio. Joselin Espinett Radio sección 5t

Anónimo dijo...

Linth Pacheco/RADIO SECCION 5T
En los últimos días los medios de comunicación venezolanos, han tratado de mantenerse al margen de los acontecimientos políticos, sin embargo han informado limitadamente los hechos ocurridos en diferentes estados y ciudades del país.
Las redes sociales se han complementado con estos medios y han sido de gran ayuda para todas y cada una de las personas que poseen teléfonos inteligentes, computadoras, radios y tv, ya que han contribuido con la difusión de contenido de todo tipo, se recomienda antes de realizar una difusión, tomar en cuenta una fuente confiable, las consecuencias de la difusión, y lo más importante ser imparcial y justo en todo momento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La radio fue, es y será un medio de comunicación con una inmediatez absoluta, y ahora más que nunca con la ayuda de las redes sociales, las cuales son accesibles para la mayoría de las personas, incluso a través de éstas la audiencia se mantiene en constante interacción con los presentadores de la información.
Es por ello que los Periodistas, locutores etc. De éste medio deben en todo momento verificar la información y la fuente de la cual proviene la diversas noticias suscitadas en la sociedad actual.

"Evidentemente la Radio ha tenido gran importancia desde su invención hasta la actualidad"
Radio-5T

Anónimo dijo...

Eduard Pulido 4T
Considero que el papel de la emisoras de radio de nuestro país en medio de esta situacion, se ha enfocado en los acontecimientos de la vialidad de cada comunidad o ciudad en general. Muchos de los programas han continuado su programación habitual, cosa que me parece algo desconsiderada, tal vez por miedo a ser censurados o por estar en desacuerdo con el origen politico de la protesta, aun sabiendo que los problemas nos afectan a todos y no solo a un sector. Continúo opinando que aunque no todas las emisoras obvian los hechos, hay otras que crean un pequeño espacio donde se enfocan en comentar los hechos mas resaltantes del dia, en referente a los acontecimientos violentos o impactantes que suceden, pero insisto, se concentran más en las protetas en las vías para informar a los conductores que transitan por alli, puesto que los conductores con la audencia mas grande que tiene la radio, en mi opinion. En ese aspecto, pienso que sí, la Radio c0mo medio de comunicacion ha tenido un papel considerablemente importante en informar, ya sea poco o mucho, lo que ha ocurrido en estos últimos días.

felix dijo...

felix herrera seccion de la tarde de los viernes, la radio como medio es el que tiene mas rentabilidad y es de faicl uso, cualquiera puede poseer uno sin necesidad de recurrir a un centro tecnico, la radio fue de los primeros protagonistas en la funcion de informar sobre situciones de interes popular noticioso,en la actualidad a pesar del gran avance de la tecnologia sigue siendo indispensable en el ambito periodistico informativo, en las redes sociales y el mundo

Anónimo dijo...

Carlos Pinto 4T Radio
Las redes sociales creo que si le han quitado protagonismo a la radio y hasta a la propia Tv, en twitter o facebook podemos encontrar sucesos que no son analizados ni identificados por los medios de comunicación comunes. Aunque si bien es verdad que mucha de la información que se manifiesta por las redes, posiblemente pudiese ser falsa y esto puede llevar a crear desconfianza para publicar, es necesario llevar a cada lugar la información que fue confirmada sin mirar a que lado político pueda hacer daño. Ese es uno de los principios del periodismo, y es necesario que se cumpla para que los radio-escuchantes y los televidentes puedan saber la verdadera situación de Venezuela sin que esté manipulada por ninguno de los bandos..

Anónimo dijo...

Yhoslyn Lopez 5t
ciertamente hay inmediatez en las redes sociales, pero existe un aspecto que requiere de cierta precaucion y es el de la veracidad de la informacion y este no es tan confiable en las redes sociales, mientras que en la radio si se goza de la veracidad, ya que, el codigo de etica de cada estacion de radio vela por ello por supuesto todo dentro de sus margenes de falibidad.

Anónimo dijo...

Carlos Acosta 5t

en estos tiempos cuando la informacion caduca tan rapidamente la redes sociales han cobrado una gran importancia a la hora de recibir y piblicar informacion de manera inmediata desde cualquier lugar y debido a la facil accesibilidad que existe a las redes sociales a traves de telefonos inteligentes y otras plataformas moviles le da una gran ventaja a las redes sociales sobre otros medios en cuanto enmidiatez , auque se perdie en veracidad y objetividad porque es dificil predecir si la informacion de las redes sociales es verdadera por eso es que en este sentido los medios tradicionales como la radio , la tv y la presa siguen siendo los mas confiables .

Anónimo dijo...

Jorge Rojas-5T

Las redes sociles estan y jugaran un papel importante a la hora de maternernos informados. No le restan inmediatez a los medios audiovisuales, los ayudan a a obtener esa noticia al momento. la radio y la television han heccho una acoplamiento con las redes sociales en la cual pueden trabajar juntas. hoy en dia una necesita de la otra y viceversa.

Anónimo dijo...

las redes sociales nos pueden mantener informados, pero no todo es veraz. en ese punto la radio me sirve para estar informado debido a que no nos diran algo sin ser veraz, porque sale de una fuente confiable por lo tanto si me sirve para estar informado.
gabriel infante 5t.

Anónimo dijo...

jesus castillo 5t

siempre la radio sera mas veraz en cada noticia que este en el momento, las redes sociales no son un medio confiable ya que existen personas que no le dan el uso adecuado, en cambio en la radio la persona que este hablando en ese momento califica cada cosa que dice bajo su responsabilidad para que tenga mas seriedad, credibilidad y jerarquia su programa. jamas las redes sociales igualaran la experiencia y la trayectora de cualquiera radio nacional.

Anónimo dijo...

Ni tengo radio...

Luis Castro 5T

Anónimo dijo...

La radio no me hacia servido en tanto como deberia, aun se puede notar una leve auto censura, y esto es algo inaceptable en la situación que estamos viviendo. Hemos utilizado las redes sociales e internet para informarme de los hecho de manera mas instantenea y con mas alcance

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío

Nil Rodriguez 4T

isavasquez dijo...

Isabel Olivares sección 5t
Si bien todos han mencionado en su mayoría que efectivamente la mayor información ha sido vía redes sociales y que la radio debido a la censura se limíta en sus opiniones con respecto a la situación actual del país,yo personalmente continuo con esa idea ya que la radio se limita como la televisión y otros medios y el recurso más confiable o veraz que al cual nos hemos vinculado son efectivamente las redes sociales u en su defecto canales extranjeros de televisión como lo ha sido CNN.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que las redes sociales han jugado un papel mas importante debido a que no tiene la censura y tenemos muchos mas testimonios que los que conseguimos en la radio, en las mismas redes podemos conseguir diversidad de información y desde varios puntos de vista. La radio esta censurada en esos temas, desde el comienzo de la quinta república los medios de comunicación han sido sometidos a conveniencia del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

YORMAN GARABAN 5T 25535107 el comentario anterior fue mio.

Unknown dijo...

No creo que las redes sociales le hayan quita importancia a ningún medio de comunicación, por el contrario, cada uno ha sabido complementarse y compartirse la tarea de informar a la gente. Cada uno tiene su importancia y cada uno puede llegar a todo tipo de persona. Claro está, que las redes sociales han tenido un gran auge, pero no podrían reemplazar a los demás medios de comunicación, que nos brindan de manera mas certera la información. De cualquier forma hay que tener cierta prudencia de lo que se van informar.
Shirly Rodríguez
Radio Sección:4T

Anónimo dijo...

Si creo que las redes sociales le roban protagonismo a los otros medios de comunicación, por ser económico y que puedes "informar" tú mismo, es decir, ser el protagonista. Pero creo que todo lo que se dice en twitter no es en su total verdad, ya que cada uno da su opinión, emiten juicios de valor; esto es lo que esta de moda hoy en día, es por eso que ha perdido tanto público los otros medios.

Que si los medios de comunicación se autocensura, sí creo que es verdad, pero más que todo es para velar por sus propios intereses, no desean transmitir es para dárselas de mártir ante la presencia internacional y colaborar con la famosa intervención internacional que quieren que suceda, o sea pienso que es puro show mediático.

LUIS PÉREZ 5T

Anónimo dijo...

Particularmente, pienso que las unica informacion que hemos tenido los venezolanos son las que se mueven por las redes sociales, algunas emisoras de radio y en su acto el canal internacional de CNN, pero han sido las redes sociales las que han movido, e informado durante este tiempo de guerra por asi decirlo, a mi en lo personal me ha servido mucho las redes sociales, ya que durante las protestas y guiarimbas fui protagonista y victima, y vi y vivi cosas que inmediatamente las publicaba en mis espacios sociales para comunicarselo y sifundirselo a las demas personas. Yo no soy amante de la radio ni escucho mucha radio pero si me sirvio mucho para informame de la situacion en distintos puntos del pais, de igual parte, tambien se crearon muchas transmisiones de radio de grupos para comunicarse e informar por ahi como lo es zello que a su vezz y tiempo lograron interferirlo de todos lados, por distintas personas de distintas ideologias... Y actualmente siguen siendo las redes sociales la mas veraces aunque en algunos momentos puede navegar mucha informacion falsa pero q inmediatamente se es descubierta o declarada si es segura la informacion o no. Porque ya en los canales venezolanos tratan de no mostrar nada de las situaciones de violencia o injusticias en el pais, me expreso totalmente sin radicalismos aunque todos sabemos de que lado estamos...

GENESIS GONZALEZ CASTILLO 25032056- RADIO- SECCION 5T

Anónimo dijo...

stephany karina velasques sanchez
CI: 26647152

la radio radio a través de los tiempos ha adaptado que renazca en la población esa necesidad de EXPRESIÓN y no hay mejor manera que el pueblo acceda a construir y proyectar sus propios medios de comunicación e información, es así como se presenta la interrogante que ciudadanos han expresado que en los recientes acontecimientos los medios se ha auto_censurado ya que se encuentra aquí la dificultad de reconocer la existencia de la auto_censura, pues implicaría asumir las propias limitaciones del periodista y su estado de indefensión frente al censor. A pesar de esto la investigación en su conjunto permite concluir que sí existe un tipo de auto_censura