2017/01/21

FORO LEY RESORTE SECCIONES 1T Y 2T

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Tv y Medios Electrónicos tiene entre sus  objetivos fundamentales  garantizar y proteger los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes porque son el grupo mas susceptible de nuestra sociedad a ser influenciado por los mensajes audiovisuales.
Contiene 35 artículos, que si bien abarcan lo elemental  para “garantizar” la responsabilidad social del contenido de los mensajes audiovisuales: pregunto ¿Qué artículo contempla el contenido de temas musicales que escuchamos actualmente y que incitan diferentes reacciones sin importar a quien llega el mensaje? ¿Por qué vemos aun promoción de algunas telenovelas donde los protagonistas justo aparecen incitando a la violencia y/o sexo en horarios donde cualquier niño podría estar viendo su comics? ¿será que solo esta le es ejercida para fines políticos? Espero comentarios... en anónimo recuerda escribir al final de tu comentario nombre y apellido

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como lo establece, el ámbito y objetivo principal que abarca dicha Ley es velar por la protección de infantes y adolescentes de tal manera que se cumpla la responsabilidad social y así "fomentar un equilibrio democrático" según está estipulado en su primer artículo. Sin embargo, se duda de la veracidad de ese balance pues mucha de la programación televisiva, radiofónica y electrónica está repleta de contenidos inadecuados y/o perturbadores para menores de edad, por ello puede evidenciarse que el horario supervisado no se ejecuta como debiese. Por otra parte, se observa como programas muy sintonizados son eliminados de la parrilla del canal sólo por expresar libremente lo que piensan, (entendiéndose que muchos de éstos estaban en horario adecuado al nivel de intensidad de su tópico, por ejemplo Chataing en Televen, transmitido a las 12 AM). De esta manera, muchos sistemas programáticos se ven en la obligación de autocensurarse para no perjudicar su medio, o en dado caso su espacio comunicacional. Incluso han eliminado muchos programas de los servicios de televisión por suscripción debido a contenidos violentos, donde mayormente exponen temas de narcotráfico, entre otros., pero es necesario resaltar que nacionalmente también se perciben tramas que fomentan odio y donde el periodista o locutor, según sea el caso no se expresa de la manera más ética o responsable, por ejemplo en en el canal del estado (VTV).
He allí, cuando verdaderamente se ve reflejada la función de una Ley que plantea buenas propuestas, claro está que pudiera mejorarse, pero que en la actualidad es usada indudablemente con fines políticos; en otras palabras, ignoradas o manejadas al antojo de los más beneficiados, pues entes o ministerios sólo intervienen en casos muy específicos donde casualmente hay alguna relación de carácter confidencial.
Cabe destacar, que el tema de libertad de expresión está indudablemente desfasado, debido a que a través de esta Ley se pautan límites que no son cumplidos y que por ende, no rigen parámetros realmente educativos, justicieros y democráticos.

Nazareth Figueredo V-26.679.929.Radio/Sección 1T.

Anónimo dijo...

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, ha sido creada para su cumplimiento, digo... Por eso es una ley ¿no? pero el hecho de que se cumplan cada uno de sus artículos va más allá; personalmente pienso que sí, lamentablemente esta ley, así como muchas otras (me atrevo a decir que todas) sólo se ejercen para fines políticos debido a la crisis que existe en el país donde la represión y la manipulación son los protagonistas en todos los ámbitos que se quieran señalar. Por lo tanto, el descontrol constante en las emisoras de radio y/o canales de televisión en cuanto al horario o mensajes difundidos,la censura y autocensura no son más que un efecto colateral del mismo.

Por otro lado... ¿En dónde queda la ética o la responsabilidad del periodista o comunicador a la hora de violar las leyes? Es decir, él también tiene un poco de culpa ¿no? es algo así como cuando el profesor es un irresponsable y no le presta atención a sus estudiantes, los deja que hagan lo que quieran y que se copien en los examenes, etc; y tú como estudiante ¿te vas a copiar o prefieres estudiar y aprender? ¿Harás siempre lo incorrecto porque tu superior también lo hace? Creo que también debemos pensar en eso...

María Márquez C.I 26.634.529 / RADIO / SECCIÓN 2T.

Unknown dijo...

En la mayoría de los casos la ley resorte solo se aplica para fines políticos con el fin de censurar lo que realmente pasa en el país como mayormente se hace con todas las leyes de la constitución Bolivariana, en el caso de la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos es manipulada con la intención de censurar e ir tratando de ocultar la realidad venezolana. Por lo tanto la transmisión de programas que inciten a la violencia y sexo en horarios "supervisados" se pasarán por alto al igual que algunos temas que son reproducidos en la radio sin ningún tipo de control no tendrán ninguna consecuencia porque no afecta sus fines políticos y de censura a los medios de comunicación.


Edgardo Rodriguez / C.I 25.590.755 /sección 1T

Anónimo dijo...

El primer capítulo de la Ley Resorte incluye diversos artículos, tales como el 3, 6 o 7. Sin embargo, en los programas actuales, bien sea de Radio o Televisión, el uso de canciones que hablan de temas sexuales/violentos o de la exhibición desinhibida de actos ilícitos, influye mucho en la conducta de los jóvenes.

Por otra parte, es típica la censura de movimientos opositores, de programas con críticas al Gobierno. Cualquier indicio de un acto político contrario a los que están en el poder; concluye con el cierre de emisoras/televisoras, comprobando que la Ley Resorte funge más como un documento político que un elemento censurador que permita la educación y la creación de buenas costumbres.

Por otra parte, la censura en el país es una situación grave debido a que un persona que trabaje en algún medio audiovisual prefiere hacerse de oídos sordos, obviando momentos críticos en el día a día de Venezuela colocando canciones o hablando de temas obscenos en sus programas.

En conclusión, la Ley Resorte no es más que un Ley censuradora, la cual puede ser utilizada a favor del Gobierno, que al crear censura, provoca el entorpecimiento del público promoviendo conductas incorrectas.

Luisedg Piña/ CI: 27.537.081/ Sección 1T

Anónimo dijo...

La ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, técnicamente reprime la expresión libre de quienes hacen vida en los medios de comunicación, colocando una barrera que impide que se lleve a cabo un proceso comunicacional efectivo en el que se proporcione la información de manera justa y efectiva. Ahora, en Venezuela esta Ley de 35 artículos resulta beneficioso para la directiva nacional, privando a los comunicadores de informar la coyunturas que poco a poco son más evidentes en el país y en el mundo. Edda Cavarico dice "Se prohíbe hablar y/o difundir las ideas,
por ser éstas fruto del pensamiento diferente o combativo. Así proceden,
generalmente, los movimientos políticos y religiosos, generando conflictos
internos y externos que seguramente van acompañados de la ambición económica
y el poder desmedido". ¿En donde queda la ética y el respeto por el derecho a estar informados?, parece ser que en este país, o mejor dicho, en este gobierno no existe tal respeto. la ambición desesperada lleva a las personas a tomar decisiones altamente perjudiciales, no únicamente para una persona sino, para una nación entera. Hay una visión desenfocada evidente de lo que en realidad requiere de responsabilidad social irrefutable, quizá la población venezolana necesita ver más realidad y menos ficción. Para nadie es un secreto que el medio sensacionalista en el país es el menos afectado por la ley resorte.

María Fernanda Rodríguez- CI-24.457.416 - Sección:1T

Anónimo dijo...

Coincido en el hecho de que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos, como la mayoría de las cosas en este país, es conducida por fines políticos, esa misma política que parece ser un tumor social que hizo metástasis. Esta es usada comúnmente para reprimir las opiniones o contenidos que no agraden al actual Gobierno.

¡Qué bueno sería que esta Ley se aplicara correctamente! Sería de gran tranquilidad saber que los niños que a diario ven televisión nacional, estén de algún modo protegidos de todo ese material que indudablemente no es beneficioso.

¿Qué sería de Venezolana de Televisión si se le aplicara correctamente esta Ley? ¿Y que sería de algunos cantantes del "género urbano" en las emisoras? ¿Qué tal si ese dramático tan sexista fuese removido de su horario habitual?

Es necesario que como Ley, ésta se haga cumplir, y así cumpla el objeto "por el que fue creado".

Ronnys Robles -C.I.: 22.552.998 - Radio - Sección 1T

Brandon Marin dijo...

Podemos decir que la Ley Resorte establece parámetros a los medios de comunicación, con el fin de promover la responsabilidad en estos mismos, siendo los niños, niñas y adolescentes el primer motivo para que esta ley se cumpla.

En la actualidad vemos que esta ley no se cumple del todo, ya es algo de costumbre que los medios del estado no se vean afectados por esta ley, son como invisibles, pero cuando alguno que no es partidario del gobierno o de su pensamiento siempre va a estar en la mira, esperando algún error para buscar la manera de colocarle la soga al cuello. Hemos sido testigo del cierre de muchas ventanas que informaban con la verdad o daban una crítica fuerte sobre temas políticos. Todo esto provocando una auto-censura de los miedos, tal vez por miedo de ser cerrados o de recibir alguna sanción.

Lo que plantea verdaderamente esta ley es muy bueno ya que trata de que los medios hagan un buen uso ante la sociedad, pero está siendo utilizada con otros fines que no son los principales, tenemos que preguntarnos si en nuestro país hay un equilibrio justo en cuanto a leyes se trata. Hay que decir ¡BASTA! A que las leyes sean manejadas a la conveniencia de quienes nos gobiernen.

Brandon Marín C.I:26.280.780 SECCIÓN: 1T.

Anónimo dijo...

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos como bien lo establece en su primer capítulo tiene como objetivo principal implantar la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, en donde “según” para ellos con dicha ley se busca proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes, la educación, la justicia ciudadana, etc., etc… situación irreal porque al ser OBLIGADOS a transmitir de manera gratuita mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios, en donde a veces estos mensajes tienen contenidos violentos y/o perturbadores, y en donde los programas deben reprimir opiniones que vayan en contra de la ideología política de este gobierno, indudablemente lo que realmente se busca con esta ley es la represión comunicacional; violentar total y completamente el derecho constitucional que es el derecho de expresarse, la libertad de pensamiento conforme al artículo 57 dela Constitución: “(…) expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Existen nuevos ritmos musicales los cuales son un poco grotesco, en donde se utiliza un vocablo que constantemente atenta contra la inocencia de los niños y adolescente, sin embargo, la ley establece en su artículo 14, que no debe transmitirse música con lenguaje tipo "C" en horarios abiertos a todo público, ya que cualquier niño puede estar escuchando y sería una influencia negativa para el menor al igual que las novelas que promueven sexo, violencia y demás cosas que son transmitidas en un horario donde cualquier persona puede sintonizar pero este tipo de cosas pasan por desapercibidas, no por la ley porque allí están estipuladas sino para los organismos pertinente encargados del cumplimiento de la misma. Estos solo se encargan de velar y censurar todo aquello que pueda perjudicar sus fines políticos.

Vale recalcar que lamentablemente en nuestro país en cuestión de libertad de expresión estamos innegablemente disconforme, debido a que a través de esta Ley se reglamentan límites que no son cumplidos y que por ende, no presiden medidas realmente relacionadas con la democracia, la educación, la seguridad, la libre competencia, la paz y la justicia. En Venezuela podemos ubicar en un primer eslabón a la censura comunicacional en todos sus matices como un fenómeno social que se pronuncia a través órdenes directas (Ley de responsabilidad social de radio, televisión y medios electrónicos), e indirectas (acciones de hostigamiento). Esta irregularidad, infaliblemente, perturba de manera parcial la independencia, la pluralidad, la diversidad y la calidad informativa.

Jose G. Brito C./ V- 20.783.200/ Materia: Radio/ Sección: 1T

Anónimo dijo...

Me parece que la Ley Resorte tiene sus pro y sus contra. Es posible que el fin de la misma sea censurar algunas programaciones con el mayor contenido violento y sexual en algunos horarios, por lo mismo antes de comenzar cada programa dicen de que tipo es el programa (a, b o c), esto con el objetivo de una pequeña "advertencia" para los padres de si el programa que están por pasar es adecuado para todo público o no. Sin embargo, no hay duda que uno de los contra de esta Ley es que sólo censuran lo que quieren censurar y la misma no permite que muchas de las noticias resaltantes que puedan estar ocurriendo en el país salgan al aire, esto sería con un fin político de hacer creer a los ciudadanos lo que ellos quieren que vean.

Maryhen Gutiérrez
V- 25.981.630
1T

Anónimo dijo...












La ley de responsabilidad social en Radio,Televisión y medios electrónicos se supone a sido creada con el objeto de salvaguardar a los mas susceptibles de la sociedad Venezolana que son nuestros niños,niñas y adolescentes,sin embargo podemos notar que en múltiples ocasiones la ley es utilizada a conveniencia de los entes encargados de hacerla cumplir.Es costumbre que en los medios de Comunicación Venezolanos se limite la cantidad de información a difundir debido al temor de ser castigados con grandes multas o incluso ocasionar el cierre del espacio. La mayoría de las leyes Venezolanas son constantemente manipuladas, desviando el verdadero objetivo para el que han sido creadas.Esto trae como consecuencia el incumplimiento de variados artículos creados para el control de los mensajes difundidos en los medios Venezolanos. Si bien en el articulo numero tres de los objetivos generales de la Ley RESORTE se establece "Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los limites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia..",es evidente como este "filtro" de informaciones creado por esta ley censura el contenido informativo difundido y limita las informaciones que llegan a manos de los usuarios.

Anónimo dijo...

La ley de responsabilidad social en Radio,Televisión y medios electrónicos se supone a sido creada con el objeto de salvaguardar a los mas susceptibles de la sociedad Venezolana que son nuestros niños,niñas y adolescentes,sin embargo podemos notar que en múltiples ocasiones la ley es utilizada a conveniencia de los entes encargados de hacerla cumplir.Es costumbre que en los medios de Comunicación Venezolanos se limite la cantidad de información a difundir debido al temor de ser castigados con grandes multas o incluso ocasionar el cierre del espacio. La mayoría de las leyes Venezolanas son constantemente manipuladas, desviando el verdadero objetivo para el que han sido creadas.Esto trae como consecuencia el incumplimiento de variados artículos creados para el control de los mensajes difundidos en los medios Venezolanos. Si bien en el articulo numero tres de los objetivos generales de la Ley RESORTE se establece "Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los limites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia..",es evidente como este "filtro" de informaciones creado por esta ley censura el contenido informativo difundido y limita las informaciones que llegan a manos de los usuarios.

Samanta Anderson C.I: 27.725.019 Sección 1T

Anónimo dijo...

La ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y medios electrónicos tiene por objeto contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, también garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de
los limites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las
responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitución
de la República.

A mi parecer esta Ley es ejercida para fines políticos ya que hoy en día la cantidad de violencia y sexo en horarios donde posiblemente muchos niños, niñas y adolescentes ven sus programas es mucha, esta solo sirve para ocultar la realidad de lo que los Venezolanos vivimos hoy en día, reprime nuestro derecho a la verdadera información.
Si dicha ley funcionara como debe ser, Venezuela de seguro fuese otra pero mientras sigan censurando a su conveniencia no habrá progreso, deben dejar ejercer la profesión de un comunicador social porque si censuran los canales informativos y obligan al periodista a mentir o a ocultar cosas como creen que quedara la persona, porque si hace caso omiso automáticamente quedara desempleado, entonces si vivimos censurados y se aplica dicha Ley cuando les conviene.
La ley establece en su artículo 14, que no debe transmitirse música con lenguaje tipo "C" en horarios abiertos a todo público pero esto solo se aplica si se transmite algo que llegue a ofender a algún político y si seguimos viendo en televisión telenovelas donde los protagonistas justo aparecen incitando a la violencia o sexo es porque eso no perjudica en nada sus fines políticos.

Maria Escalona
25779756
Sección 2T

Anónimo dijo...

Es importante saber que dicha ley no se está llevando a cabo correctamente, en cuanto a la promoción de las telenovelas creo que aún lo siguen transmitiendo porque quieren llamar la atención de los televidentes para así tener más audiencia, todo esto sin prestar atención las consecuencias que trae hacia los más pequeños. Creo que es algo obvio que está ley se utiliza para fines políticos, sólo se espera que el canal cometa un error sobre ese tema para sancionarlo o hasta cerrarlo, cuando se habla de cumplirla sólo se van más hacia ese lado.
Elías Matute 26.780.459 1T

Unknown dijo...

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Tv y Medios Electrónicos en Venezuela no se cumple en la mayoría de la programación que sale tanto en radio como en televisión, no regula lo que debería regular, es decir, en diversas emisiones radiales podemos escuchar música o cualquier contenido con material excesivamente vulgar y no respetan el horario de niños, niñas y adolescentes. Pero, es obvio que ésta es usada e interpretada para fines políticos ya que, hemos podido observar como han cerrado en su mayoría emisoras de radio porque al gobierno actual no le es, de su agrado la información que se transmite, éste no permite que el medio cumpla su función que es la informar libremente, pero siempre y cuando el contenido emitido sea veraz.

Conatel que es la institución encargada de sancionar este tipo de acciones,por supuesto "apegados" a la ley, no es completamente imparcial ya que cada vez que los venezolanos vemos VTV, TVES entre otros. Se emite información muchas veces son especulaciones e informaciones falsas que no están verificadas, y con un vocabulario completamente indebido.

Considero que los padres actualmente tienen que supervisar a sus niños, al momento que ellos hagan uso de un medio de comunicación. Porque en está diversidad tecnología se observa contenido indebido y, que no es regulado como debe de ser.

La ley es completamente clara, pero no existe ninguna institución que ejerza su trabajo como tiene que ser y sancione lo que de verdad se está haciendo mal. También hay medios de comunicación que se aprovechan de ésto y, personas con falta de ética y moral emiten cualquier tipo de información que no debería transmitir en horario supervisado

Karlha Muñoz/ 26900490/ 1T

Anónimo dijo...

La Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos tiene como meta regular los contenidos para proteger a los niños, niñas y adolescente ya que a pesar de que los medios de comunicación tienen como meta cumplir funciones sociales, culturales y educativas con la finalidad de informar, entretener y educar a las personas a las cuales van dirigidos, hay que tener en cuenta que hay publico es menor de edad y que no ha madurado lo suficiente para discernir lo que es correcto y que no; pero hay que tomar en cuenta que tristemente actualmente esta ley es solo usada mayormente a conveniencia y con fines políticos, aunque si regulan algunas cosas otras las dejan pasar por estar pendientes de otras cosas.

Lucy De Sousa 24.329.240 Seccion: 1T

Unknown dijo...

La ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electronicos trata basicamente de la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de los medios audiovisuales es decir, de radio y televisión y a su vez también de los medios electronicos resguardando asi de esta manera a los niños, niñas y adolescentes de las programaciones que no son aptas para los mismos censurando asi programaciones que sean de alto contenido sexual y violencia en ciertos horarios de hecho en el articulo 7 estipula cada uno de los horarios correctos para poder televisarlos en la medida posible, pero sin embargo en la actualidad sabemos y puede notarse que esta ley no es cumplida en su totalidad pues en su mayoria es conducida por fines politicos reprimiendo las opiniones que no sean de agrado para el gobierno impidiendo que el proceso de comunicación no sea completamente efectivo en el que se amplie una buena información de buena calidad


Andreilys Kariakin
C.I/ 25.903.520
Sección 2T

Anónimo dijo...

La ley de responsabilidad social de radio, televisión y medios electrónicos se supone que tiene como meta principal resguardadar a la juventud venezolana de los malos mensajes que pueden ser trasmitido por algunos de estos medios. En la actualidad si hablamos de la parte de la radio en algunas emisoras no esta cumpliendo con esta ley ya que colocan musica que son grotesca y insitan a la violencia y esto lo prohíbe claramente en el articulo 7. Se puede conocer que esta ley tienes cosas buena como por otra parte esta elaborada principalmente con fines políticos ya que en los canales que son del gobierno hablan y se dirigen a las personas con un lenguaje que no es acto y si esto lo hace un canal privado le hacen lo que sea para ponerle multas o demandarlos. Principalmente pienso que esta ley se les debería aplicar a todos los medios tanto publicos como privados.

Marlis Pantoja 26.161.943
Sección: 1T

Anónimo dijo...

Actualmente la Ley Resorte está inclinada sólo a fines políticos, con el objetivo de mantener a la audiencia "aislada" de la realidad que se vive en el país, es una ley utilizada a favor del actual Gobierno, encargandose de censurar todo aquel medio que se atreva a opinar o transmitir cualquier hecho o comentario sobre la oposición. Pienso que así como se utiliza a favor de la política, debería utilizarse tambien para garantizar responsabilidad social en otros sentidos tal y como su nombre lo indica no? Si dicha censura se aplicara de manera correcta, se lograría evitar muchas conductas y comportamientos indebidos en los niños y jóvenes que muchas veces hasta sin querer ven cosas que no deberian en la televisión porque ya no se respetan ni los horarios infantiles, ahora a cualquier hora se transmite cualquier programacion, igual sucede con la Radio, actualmente está de moda un género urbano denominado "Trap" que sólo incita al sexo, drogas, ofende a la mujer, es decir, la letra no deja nada productivo ¿Cómo es posible que transmitan este tipo de música a cualquier hora, sin saber que pequeño lo está escuchando? Verdaderamente es triste que las "leyes" se utilizan solo a favor de un moviemiento político y no para proteger a la sociedad como realmente debería ser.


María Fernanda Gilmond. V- 22.404.941 Materia: Radio Sección: 1T

Anónimo dijo...

efectivamente como lo indica, la lay por muy buenas intenciones que posea para la protección mental y psicológica de los niños y niñas, se tergiversa en la practica, en la realidad se utiliza como instrumento del Estado con fines mayoritariamente políticos, ignorando así la concepción con la cual fue creada o con la cual se nos presento a los venezolanos que en la actualidad exigen que se cumpla a total cabalidad las regulaciones planteadas en dicha ley con respecto a las violaciones que constantemente se le suscitan. Y tomo su ejemplo de las canciones que usualmente escuchamos en la radio que incitan a contenido inapropiado para los mas pequeños y de mas gusto para los mayores, por cual se debe redireccionar la forma en que se maneja la lay para regular lo que verdaderamente debe ser regulado.
Ivan Muñoz 26186113
Radio
Seccion 1T

yetza dijo...

Como bien se ha dicho, la ley de responsabilidad social de radio, televisión y medios electrónicos se encarga de velar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con el fin de controlar el  contenido que es transmitido.
En cuanto el contenido el Art 5 se refiere a eso y el Arte 6 trata de los elementos clasificados.Como bien se sabe hoy día él contenido no es tan controlable como se espera, ya que se puede apreciar en cuanto a la radio en algunos programas colocan canciones con contenido vulgar aun en horarios supervisado ¿porque pasa? Por el simple hecho de ser la mas reproducida ( escuchada)
Si nos referimos a la televisión pasa casi lo mismo pero este es mas notable porque contiene imágenes y obviamente sonido, pasando propagandas con contenido muy extenso con la finalidad de atraer mas público (siendo positivos para ellos como medio, pero no para los niños, niñas y adolescentes)
Hoy en día también exiten comiquitas con un contenido mas allá de educar que incita a la violencia. Ya para nadie es un secreto que los medios no son como antes.No se controla como debe ser y no notan que su contenido puede causar alguna conducta o incluso el uso de un vocabulario que no va de acuerda a la edad de quienes ellos quieres proteger
En fin esta ley es manipulada a conveniencia política de acuerdo al que este en el mando y de allí se decide que pueden pasar e incluso hasta prohibir o cambiar y si estos no cumplen son sancionados y hasta cerrado (programas y canales) y es mas utilizado en medios privados
Yetzabeth Palencia
26.364.018
1T

Anónimo dijo...

Considero que actualmente no se supervisa de la forma correcta el incumplimiento de los artículos que dicta esta ley. Ha sido manejada solo para fines políticos y se ha olvidado muchas cosas que señalan los artículos. El ente encargado de que se cumpla estas leyes ha sido muy flexible con los medios que comparten la misma posición política y ha puesto mano dura a los que no la comparten.

Este incumplimiento debe preocupar a los padres que le permiten ver televisión a sus hijos de forma regular y en algunas ocasiones sin su supervisión, no existe la seguridad de que en los canales de televisión (nacionales) nos encontremos con programas adecuados en horario para todo público.

Es necesario reformar esta ley y ser mas especifico en cuanto a los medios electrónicos. Luego de esto inspeccionar cada medio de forma imparcial, la organización encargada debe ser lo más objetiva posible.

Regulo Suarez 26224615
Radio
Seccion 2T

Anónimo dijo...

Es triste ver en lo que nos hemos convertido como venezolanos, más allá en un sentir amplio como seres humanos. Personas que no les importa nada con tal ellos salgan beneficiados, quizas inconcientemente no ven el daño o simplemente lo ignoran al igual que las cosas que hacen. Han tenido en sus manos el poder para formar una nueva sociedad con valores y principio; más sin embargo por sus malos pasos han pagado otros. Ciertamente la buena crianza y los buenos valores vienen de un hogar, pero son muchos factores los que afecta cuando los niños y jóvenes están fuera de casa. Los jóvenes de hoy cantan y disfrutan con cierta tranquilidad estos temas musicales, para ellos es tan normal, sin darse cuenta hasta su manera de hablar poco a poco va cambiando, entre otras cosas. Queremos dejar a nuestros niños ver tv y oír radio con tranquilidad sin la preocupación de alguna cosa que pueda perturbarles, deben tener un real llamado de conciencia por que muchos en este público pueden ser sus propios hijos, queremos una mejor Venezuela pero no queremos ser responsables a lo que significa construirla, todos están esperando que otro tome la iniciativa de hacerlo. Entonces no es nada justo en lo absoluto lo que sucede.
Adangelis Villamizar C.I. 28.099.639
Radio 2T

Anónimo dijo...

No creo que sea para tanto. En teoría esta ley esta bastante completa con algunas excepciones en temas de redacción y aplicación de la ley de medios electrónicos. Como observador puedo afirmar que el gobierno está en un constante acoso laboral en temas mas que todo político y que obviamente no le sean convenientes para sus intereses de poder, ahora, también hay que ver del otro lado y se puede notar cierto recelo por lo que se publica en los distintos medios de comunicación por situaciones que en el pasado e incluso en nuestros días han sucedido de manera poco ética por parte de las distintas editoriales adversas al gobierno (información falsa, fotos editadas etcétera) con esto no quiero justificar esta asquerosa intervención del estado, para nada,solo que ya esa no intervención del estado en contenido político lo podemos observar en los distintos portales web, donde la mentira, la incertidumbre y las falsas informaciones que justifican con una fuente "extra-oficial" lo podemos notar en carne propia en el Internet. Portales web de información como LaIguana, Maduradas y sus socios que comparten su información, hacen gala de lo peligroso que puede ser un medio de comunicación en manos de gente equivocada.

Ahora sobre el contenido Sexual y violento en las programación, no creo que sea algo de que preocuparse pues, el contenido que muestra es realmente mínimo, creo que se debería preocupar mas en la calidad de "dibujos animados" que nos muestran hoy los medios que por ese contenido "normal" en la naturaleza del ser humano.

Sobre el tema musical, creo que esto ya es un tema de las editoriales que se maneje en los distintos medios de comunicación, aunque no comparto en lo absoluto con los gustos musicales como el reggaeton y sus derivadas, lamentablemente vivimos en esta era o tiempo de la humanidad en el que el reggaeton es bien visto por algunos y mal visto por muchos otros. Pondría de ejemplo canciones como Verano de Caramelo de Cianuro que en su momento por la letra, levantaba mucha polémica, ahora en ¿que no estaría de acuerdo? No estoy de acuerdo que le den mas cabida comunicacional al reggaeton y sus derivados, que a nuestra música y estilos que alienten al ser humano el interés por el arte de la música.

Miguel Rodríguez V-22416030 Sección 1T

Unknown dijo...

Si, la ley se suponia tener el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes porque como se dijo son los más susceptibles y es casi imposible que los padres puedan tener un control completo de lo que sus hijos ven, son muchos artículos los que intentan proteger al menor como el articulo 4 en donde se debe clasificar los elementos que se mostrarán en el programa y así el padre o supervisor verá que puede y no ver quien tiene a su tutela. Se puede decir que la ley de un principio tenía buenas intenciones o eso se le hizo creer a los venezolanos, terminó teniendo un fin político como todo en este país, el gobierno con esto busca controlar y regular el contenido de los medios a su manera no de una forma tan drástica y obvia pero lo hacen, es más, ignoran contenido que puede ser fuerte como canciones que deberían estar en un horario adulto o simplemente no se deberían transmitir, en el caso de la radio. Son incontables los casos en donde el gobierno ha buscado y logrado amedrentar a los medios para manejarlos a través de esta ley. Cabe resaltar que ademas de ser el gobierno quien dicta la ley es conatel el encargado de hacerla cumplir coloquialmente "pagan y se dan el vuelto".

A mi juicio la ley no es mala y mucho menos busca censurar a los medios, si se cumpliera de manera justa y no simplemente al juicio de lo que es bueno y malo para el gobierno, sería una ley que corresponde a una sociedad en paz, pero a mi opinión es un tema social debemos ser nosotros quienes exijamos nuestros derechos ¿hemos sido muy sumisos o tranquilos con las decisiones de los mandatarios nacionales?¿hasta qué punto estamos sin hacer nada?

Luisana Campos, 27.372.611
Sección 2T

Anónimo dijo...

Conociendo el objetivo principal de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que es garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. la ley esta conformada por 35 artículos que realmente son bien explicito,pero no por eso estaríamos hablando de que se cumplen a la perfección. Lamentablemente hoy en día seguimos viendo, escuchando o leyendo cosas que amenazan la inocencia de los mas pequeños del hogar; Para nadie es un secreto que la ley esta haciendo usada con mas frecuencia para sobornar, controlar y excluir a los programas que hagan referencia a temas políticos que se opongan a su ideología o creencia.

en mi opinión el tema principal que eran los derechos de los niños, paso a un segundo o tercer plano, ya que los encargados de aplicar la ley simplemente no observan ni mucho menos evalúan el contenido que es difundido en cualquier medio de comunicación ya sea electrónico, radio o televisión, y solo están enfocado en el tema político. Podría decir que la esencia de la ley es reprimir a esos programas que afecten la integridad de los gobernantes revolucionario y no regular el contenido que agreda la pureza, ingenuidad, honradez y sencillez de los niños y adolescentes.

El problema no esta en ley sino en los que aplican la ley, en nuestro país el abuso de poder es incontrolable. En este caso yo no reformaría nuevamente la ley, sino que formaría y educaría personas con ética y responsabilidad que hagan aplicar la ley sin ningún tipo de preferencia. Aunque suene como difícil en estos tiempo formar o conseguir personas con esas cualidades, creo que es lo mas conveniente. Ya que de nada vale seguir creando o reformando leyes, cuando el encargado de emplear la jurisprudencia, simplemente no esta apto para hacer su trabajo con ética, sinceridad y honradez.

Daniel Sánchez, 25.971.507
Radio, Sección 2T

Anónimo dijo...

Actualmemte en los medios de comunicacion se ha dejado de cumplir varios de los articulos establecidos en la ley de responsabilidad social es radio,televisión y medios electronicos,unos de ellos como lo son el articulo 6 en el que se indica la clasificacion de cada contenido(a,b,c,d,e),donde solos los contenidos "a"pueden ser observado por los niños niñas y adolecentes sin la supervision de padres madres o respresentantes,y que en conjunto con el articulo 7 que establece el horario infatil y el horario para adultos o supervisado,no se estan cumpliendo.

Dejando de este modo aun lado el objetivo principal de dicha ley,que es la protección comunicacional de niños niñas y adolecentes,sin embargo el enter a cargo de hacer o supervisar que esta ley se cumpla como lo es CONATEL a dejado de realizar su labor como es debido,permitiendo que este tipo de faltas pasen por debajo de la mesa,un buen ejemplo son las canciones que constantemente colocan en la radio con contenido obseno,a cualquier hora, sin tomar en cuenta que esta infirmacion le puede estar llegando a niños niñas o adolecentes que no se encuentren bajo la supervision de un representante.
Entonces se puede notar la falta de interés de dicho organismo de hacer cumplir su principal labor. Sin embargo este si es ejercido para beneficios politicos,debido a que se han sacado programas y canales del aire,por emitir alguna opinión que dañe o manche la reputacion de algun partido político, dejando muy en claro cual es ahora realmente el principal objetivo de esta ley y organismo.

Paola Suarez, 27.092.404
Seccion:1t

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

las leyes establecidas están para "cumplirse" lamentablemente vivimos en una tiranía donde las leyes son usadas a favor del gobierno políticamente y así generalizar las cosas a su favor, silenciando medios de una u otra manera, el articulo 1 habla de eso aunque también hay otros artículos que tocan ese tema como el 3 o 7, sin embargo no es solo esa ley la única que si incumple, no hay clasificación de contenido adecuado ni de horarios permitidos cosa que establece CONATEL.

Bryan Gomez CI.: 26267129 1T

Unknown dijo...

Creo que la Ley de Responsabilidad es necesaria para controlar lo que se transmite sea para niños, adolescentes o adultos creo que nadie está exento de ser influenciado por un mensaje que genere violencia, pero creo que hay un desequilibrio en la práctica de la justicia y cuando se regulan este tipo de mensajes, mientras el gobierno genere mensajes violentos o políticos sin que nadie los controle, desde la publicación de un tweet por un gobernador o el insulto desafiante del presidente, al investigar acerca de esto me di cuenta que le la Asamblea Nacional ha propuesto un Reforma que espero entre en vigencia, hace falta mayor equilibrio en la ejecución de la justicia en nuestro país…

Luis Barboza, 84496480
Sección 1T

Anónimo dijo...

ES increíbles la ley de resorte en nuestro país, por que la mayoría de los medios lo que es radio y televicion y medios electrónicos si cumplen con su ley, pero otros no la mala información o transmitir un mensaje a nivel nacional, eso trae muchos conflictos entre niños , niñas y adolescentes por que aprende sobre ese mensaje por ejemplos yo eh visto radio que transmite la musica actual sobre esos mensajes brutalmente groseros esos los niños lo aprende eso para mi no debería estar permitido, por otra parte aqui en venezuela nadie respeta las leyes de la constitución todo el mundo hace lo que se le da la gana nadie respeta, por ejemplos el gobierno hoy en dia sigue censurando medios , si no le gusta la publicidad se lo manda a quitar a todos lo que radio y televicion. Concluyo esta ley para mi si es buena para como nosotros como periodista o comunicadores sociales tenemos la facilidad de tener nuestro programa independiente de acuerdo con la ley para darle nuestra informacion a las familias venezolanas lo que es noños, niñas y adolecentes y adultos. Darwin Infante C.I: 25,682.856 , Radio seccion 1T.

MILANGELA ACOSTA dijo...

la reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), que ahora se extiende a los servicios de Internet y medios electrónicos, Pienso que si es ejercida para fines políticos, ya que hay mucha autocensura de los medios, los canales de televisión no transmiten la información adecuada lo que realmente está pasando en el país, por ejemplo solo dicen lo que beneficia no hay veracidad, con respecto a otros programas tanto en tv, radio y medios electrónicos se difunden muchos mensajes inapropiados que no se ponen a reflexionar que mensaje le trasmiten a los adolescentes hoy en día Una Ley repleta de prohibiciones y como dice su primer artículo que es “garantizar y establecer derechos y deberes e intereses a los fines de promover la justicia social y contribuir con la formación de la ciudadanía” pero que no está cumpliendo generalmente en sus objetivos en los medios de comunicación por su represión de información y que últimamente se visualizan en los canales de televisión contenidos inadecuados para gran parte de la sociedad.
Milangela Acosta CI 24972798 radio seccion 1T

Anónimo dijo...

El objetivo principal de esta Ley está basado en la difusión y recepción de mensajes, por ende toda persona que trabaja con medios de difusión masiva debe tener cierta reonsabilidad al momento de publicar un contenido publicado en un horario apto para todo usuario, ya que pueden mostrar información que perjudica la educación y la protección integral de niños y/o adolescentes, así como señala el artículo 1 de la misma; de este modo es necesario que los representantes de menores de edad supervisen los programas que serán vistos por los menores, a su vez deben tener la ardua labor de verificar que la programación cuente con la información adecuada al horario. Asimismo los prestadores del servicio deben tomar en cuenta que no siempre se acata la Ley, ya que se puede encontrar promociones de programas o canciones de publicidades que contienen elementos de lenguaje, sexo y violencia que no pueden ser vistos o escuchados en un itinerario infantil; por otra parte es importante destacar que la Ley RESORTE es utilizada con fines políticos, debido que esta no es aplicada correctamente. Se puede observar claramente como las instalaciones audiovisuales por parte del gobierno ignoran los artículos plasmados en ella; utilizando vocabularios y contenidos no adecuados al horario, demostrando así que no se le da importancia a quien pueda ser el receptor de mensajes.

Yarelis Ojeda. 26.729.434. Radio 1T.

Unknown dijo...

En el articulo 6,la ley Resorte indica que los programas televisivos y radiales deben ser clasificados de acuerdo al material que transmiten, desde las telenovelas hasta la musica que transmiten en una emisora radial debe ser jerarquizado para que de este modo, cualquier persona (ninos y adolescentes) no pueda tener acceso a material que no vaya acorde con su edad y que pueda incitar a cosas que no sean debidas para su pensamiento. Este articulo se apoya con el 7, en el que queda definido en que horarios puedeb ser transmitidos que programas. Ahora bien, eso es lo que estipula la ley, pero en la vida real las cosas no se dan tan limpiamente, el contenido musical de las emisoras parece no ser supervisado y a cualquier hora del dia transmiten cualquier cantidad de canciones que incitan a la violencia o a la sexualidad, cosa que afecta directamente a las personas que se supone estaban tratando de resguardar a la hora de crear la ley. Esto tambien lo vemos en la television,cuando no nos invitan a tomat determinada bebida alcoholica pero consiguen la manera de publicitarlas y hacen que nuestro subconciente sepa de que estan hablando, igual que con las telenovelas, las pasan en el horario que les exige la ley pues su contenido esta lleno de elementos de alta denominacion, pero en el horario todo publico, que es en el que los ninos mayormente estan pegados a la tv observando caricaturas u otros programas, lanzan la propaganda de lo que sucedera en el proximo capitulo de la telenovela, lo cual nos da a concluir que realmente la parte importante de esta ley esta siendo incumplida, ese plus que añadieron las personas que la hicieron de que querian proteger a la juventud del pais no esta siendo validado. Por otro lado, es riesgoso hablar directamente de si la ley fue hecha con fines politicos, no soy partidaria de las acciones del gobierno, pero debemos ser objetivos y pienso que si la ley se cumpliera por lo menos en esos ambitos que mencione anteriormente, ni se hablaria de que existe dicha ley, pero este no es el caso, aqui no se cumple, por lo tanto da mucho que pensar, y sobre todo nos hace concluir que si, que efectivamente la ley se hizo con fines politicos y personales. Esther Lopez CI 24994240 seccion 1T

Anónimo dijo...

Conclusión Desde mi punto de vista el cumplimiento de la ley resorte en algunosaspectos las leyes no se cumplen y que hay momentos que la información delos programas se escapa de los contenidos permitidos según el horario.También considero que la ley no se cumple de igual manera viéndolo desdeel punto de vista político, ya que en muchas oportunidades es sancionadouna televisora por transmitir imágenes de sucesos de la vida real, peroocurre que en otras televisoras del estado utilizan un lenguaje no adecuado ael horario y el ente encargado de multar no lo realiza. Por lo que he leído de la Ley Resorte esta misma busca concientizara el venezolano a rescatar los valores de la familia y en la comunidad, yasea resaltando la producción nacional con un lenguaje adecuados a elhorario permitido. Las mismas, están sujetas a transmitir mensajes oficialesgratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizadossegún el público al quien esté dirigido, así como minimizar los contenidosconsiderados para adultos tales como violencia, sexualidad, etc.

Angel Contreras C.I: 27.657.962
Sección 1T

Valenmsg dijo...

La ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos fue creado con el objetivo de prevenir el acceso de niños, niñas y adolescentes a contenidos inapropiados en horarios todo usuario. Sin embargo, dicha ley ha sido duramente cuestionada por su conveniente uso por parte de los integrantes gubernamentales. Lo cual se resume a que efectivamente es una ley utilizada con fines políticos. Finalmente dos artículos expresan su clasificación según ciertos elementos (lenguaje, salud, sexo y violencia) y su regulación según el horario en que debe ser transmitida la programación: artículo 6 y 7.

María Seijas, 25.535.448.

Anónimo dijo...

Primordialmente esta ley lleva como objetivo principal disminuir la transmision de propagandas, mensajes o promociones que presenten contenido de guerra, odio, que inciten al homicidio, racimos entre otros; por segundo punto advierte a los padres o responsables el contenido que se va a transmitir o visualizar y si este es de contenido adecuado para que los niños y niñas puedan observarlo,o si este deja un mensaje positivo a los infantes seleccionando estos en cincos bloques como lo son (a,b,c,d,e) estos bloques nos comunican que tipo de contenido tiene la programacion.
Actualmente el gobierno venezolano solo obvia esta ley trasnmitiendo asi en su cadenas de television programas que remuevan el odio hacia sus contricantes, unicamente el gobierno tiene el derecho de cumplir o incumplir esta ley y es lo que aun sigue haciendo.
Irberis Cariel 1T

Anónimo dijo...

El Artículo 4 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos a mi parecer es el que contempla los temas musicales que escuchamos que además incitan a diferentes reacciones... Aunque no es un secreto para ninguno de nosotros los venezolanos que las leyes en este país las crearon, pero no para hacerlas cumplir correctamente; ya que actualmente no solo en telenovelas podemos apreciar escenas que incitan a violencia, sexo, etc. También se aprecia en esos canales del Estado, en aquellos programas revolucionarios, donde los conductores de los mismos se expresan de manera poco correcta y que van encontrar de todo lo que reza esta ley en sus artículos 6 y 7 donde nos habla acerca de elementos clasificados y de la disfunción de mensajes... El Régimen solo usa esta ley para su conveniencia solo para sensurar a esos medios que muestren la verdad de lo que sucede día a día en Venezuela, ya que a ellos lo menos que les importa son las programaciones de cada uno de los diferentes medios de comunicación.
Miliangeliz Cardenas
Sección: 1T

Anónimo dijo...

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Tv y Medios Electrónicos tiene la finalidad de garantizar y proteger los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes,de ser influenciado por los mensajes audiovisuales.
¿Qué artículo contempla el contenido de temas musicales que escuchamos actualmente y que incitan diferentes reacciones sin importar a quien llega el mensaje? Pues en el artículo 1 de la ley resorte en servicios de radio lo dice muy clara mente, lo cual no se cumple la ley porque cualquier niño podría estar viendo tv o escuchando radio y podrían estar pasando una canción vulgar. ¿Por qué vemos aun promoción de algunas telenovelas donde los protagonistas justo aparecen incitando a la violencia y/o sexo en horarios donde cualquier niño podría estar viendo su comics? El gobierno está más pendiente en finés políticos que en propagandas de este tipo, aquí tampoco se cumple la ley ya que el gobierno está más pendiente de entrevistas, preguntas y respuestas que den en frente de los medios de comunicación ¿será que solo esta le es ejercida para fines políticos? Pienso que si y le agregaría también que para pribar la libertad de información ya que sólo se publica o se transmite lo que les convenga mejor, pienso que sería de las 2 formas, además de eso que a varios medios de comunicación les llegó la orden que cualquier persona que hablé mal, se exprese contra el gobierno o el presidente de la república será sancionado, no va hacer transmitido y lo pueden hasta llegar a censurar. El gobierno debería de aplicar la ley para todo ya que afectaría a los niños psicológicamente de ver algo indebido. Yohelis Monsalve 22428231 sección 2t

Unknown dijo...

Como bien lo establece en su primer capítulo esta ley; tiene como objetivo principal implantar la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, en donde “según” para ellos con dicha ley se busca proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes, la educación, la justicia ciudadana, etc., etc… pero sin embargo la mayoría de las leyes Venezolanas son constantemente manipuladas con fines políticos, desviando el verdadero objetivo para el que han sido creadas. Esto trae como consecuencia el incumplimiento de variados artículos creados para el control de los mensajes difundidos en los medios, pienso que el gobierno tiende a suprimir información , siempre de acuerdo a su fines, en varios medios vemos que Conatel no aplica las sanciones correspondientes , se tiende a perder credibilidad en los sistemas que nos rigen como sociedad, estamos siendo manejados por la ignorancia, como ciudadana debemos conocer las leyes que nos rige y nos hace crecer como individuo pienso que nos abstenemos a conocer lo conocible, Conatel fomento una legislación que por mi parte es muy buena , pero lamentablemente ha perdido la moral y el crédito en sancionar medios televisivos y radiales que fomentan disimulos y no son objetivas.
Creo que la responsabilidad no solo es de la ley si no de nosotros como Ciudadanos Venezolanos promover e impulsar un nuevo pensamiento, un nuevo conocimiento en cómo manejar estas nuevas tecnologías que nos absorbe diariamente.

YENDRY MORENO 24348519 SECCION 2T

Unknown dijo...

1-¿Qué artículo contempla el contenido de temas musicales que escuchamos actualmente y que incitan diferentes reacciones sin importar a quien llega el mensaje?

El artículo 4 de la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos a mi criterio es el que contempla los contenidos de temas musicales

2-¿Por qué vemos aun promoción de algunas telenovelas donde los protagonistas justo aparecen incitando a la violencia y/o sexo en horarios donde cualquier niño podría estar viendo su comics?

A mi parecer , no se cumple a cavidad esta ley que protege a los niños , niñas y adolescentes , pues si se cumpliera eso no sucedería o si llegase a pasar sería sancionado , cosa que no pasa en los medios de comunicación de Venezuela

3-¿Será que solo esta le es ejercida para fines políticos?

Absolutamente, de no ser así no fuese ocurrido por ejemplo el cierre del programa de Luis chataing , el cual estaba en horario acorde para el tipo de contenido que trataba y aun así sucedió.

Emily Vargas
C.I:24.643.286
Seccion:1t