2010/02/09

FORO PERIODISMO TELEVISIVO 01


Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos".....La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que ha sido la historia del periodismo en la pantalla chica venezolana, es decir, los inicios de la televisión (en Venezuela) y la participación de periodistas en ella.La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollare como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos fisica y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, lei que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
Si bien los inicios de la television venezolana datan del año 1952, según algunos autores, no menos cierto es que quienes hacían noticiarios en tv, eran los locutores de las radios que leían los tabloides frente a las cámaras, no existía un lenguaje propio para la Tv...........
-------------------------------------------------------------
revisen informacción en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente cierto que las personas que hacian noticieros televisivos para esa época eran los mismos locutores, ya que era un nuevo medio y no contaban con los recursos ni un modelo como tal para cambiar el esquema de dar la información, de igual manera también pasaba lo mismo en el medio radiofónico que los locutores no tenían un formato especializado para redactar noticias y hacían lo mismo que en la televión leían los titulares de la prensa para informar al pùblico. Lo único que cambiaba era la forma de llevar las noticias sea ya por un medio o por el otro.
Pero antes de caer con esta parte de la historia televisiva venezolana deberíamos de retormar un poco de donde son los orìgenes de este medio; cabe destacar que el primer canal vezolano fue la Televisora Nacional (canal 5) surgida bajo el control directo dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, continuamente al siguiente año nace Televisiva Canal 4 (actualmente venevisión) y Radio Caracas televisión propiedad del grupo Phleps auxiliada por la Corporación Radiofónica Venezolana. Sin duda alguna todos estos canales su visión era de blanco y negro hasta el año 1979 bajo el mandato de Luis Herrera Campins que se apareció el color en la televisión.

Vinilos Decorativos - Venezuela dijo...

Anisbel Maria Trómpiz Silva
Periodismo Televisivo
Seccion I

Continuando con el comentario Anterior y ahondando un poco en adecdotas del tiempo, efectivamente el color llego a la televisión venezolana en el año 1979, pero, no fue así de fácil; Internacionalmente la televisión a color ya existía desde hacia algún tiempo atrás, específicamente la década de los 60. En Venezuela todos los canales comerciales existentes para el momento ya estaban equipados con lo necesario para trasmitir a color, pero, una reglamentación del gobierno se lo prohibía, aparecieron entonces los mal llamados "anti filtros", que eran?, como los programas ya eran en color, las televisoras tenían que colocar filtros a la señal, que no hacían sino desaturar los colores para volverlos blanco y negro, los anti filtros, intentaban hacer lo contrario, estos aditamentos eran conexiones eléctricas que se instalaban en los televisores para potenciar la señal nuevamente soñando con volver a la imagen inicial, obviamente no se lograba, lo que se vía era un coloreo del blanco y negro casi que de forma aleatoria, todo cambio con la llegada de un mundial de fútbol donde el gobierno, por su baja popularidad, libero el color y comenzamos a ver la televisión como hoy en día.

Anisbel Maria Trómpiz Silva
16.874.524

Anónimo dijo...

Yrvis Reyes CI: 18.562.510
Periodismo Televisivo
Mención Impreso, Sección I

Lo anteriormente mencionado por la compañera sucedió exactamente en el gobierno de Luis Herrera Campins (1979), luego de este decreto que permitía el uso de color en la televisión se comienza a utilizar el sistema estadounidense en color NTSC-M (National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistemas de Televisión, es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógico desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea aún en la actualidad en la mayor parte de América y Japón), pero fue en el año 1986 cuando se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para “bajar” señales de televisión extranjeras y es también en esta década de los 80 cuando nace la primera televisora comunitaria en Venezuela, llamada Teleboconó ubicada en Boconó, Edo. Trujillo.

Anónimo dijo...

Meiber Blanco CI. 19.354.371
Periodismo Televisivo
Mención Impreso, Sección I

Profundizando un poco más sobre los canales de televisión regional, estos habían sido creados en los años cincuenta, tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando se inicia la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos: Telecaribe, Televisora Regional del Táchira y Niños Cantores en Televisión; en 1987 es fundado Omnivisión, primer canal de televisión por suscripción, usando una visión radioeléctrica y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System). El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nace en 1988, entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Luego del 2002 el gobierno decide lanzar la televisora Vive (2003) y Telesur (2005) además de apoyar y financiar una red de televisoras comunitarias así como Ávila TV perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Desde 2006 las televisoras regionales han buscado agruparse en alianzas estratégicas, a fin de compartir información y programación en general además de hacer más efectiva la rentabilidad por publicidad.

Anónimo dijo...

Anexando un poco más de información referente a los inicios de la televisión en Venezuela, a partir de los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia, convirtiéndose en el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta el momento, sin embargo, el nacimiento de la televisión en el país no estuvo acompañado por una normativa jurídica adecuada, y su desenvolvimiento aún se pauta por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941. Además de esto Los avances en la investigación de tres ámbitos científicos diferentes, hicieron posible convertir la televisión en una realidad independiente: el primero, la fotoelectricidad, o capacidad de algunos cuerpos para transformar la energía luminosa; el segundo, los procesos de análisis capaces de descomponer una fotografía en líneas y puntos claro y oscuros, y restituirla después a su forma original; el tercero, los adelantos en la manipulación de los haces de electrones, que harían posible repetir este proceso de descomposición y restitución de imágenes veinticinco veces por segundo. La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles. con esta aparición de televisión a color, la mentalidad de los Venezolanos cambió totalmente y quizás hasta existieron cambios en cuanto a las creencias sociales, ya que la televisión a color tenía más demanda a nivel nacional. para finalizar con mi comentario La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.

Marbelys Venta.
C.I: 19.364.259
mención Impreso.
sección 1.

georman robles dijo...

GEORMAN ROBLES
PERIODISMO TELEVISIVO
MENCIÓN IMPRESO

PIENSO QUE LA TV ES UNO DE LOS MEDIOS DE MAYOR IMPACTO DE NUESTRO PAÍS Y DEL MUNDO, DESDE SUS INICIOS SE CONVIRTIÓ EN EL FAVORITO DE LA AUDIENCIA Y EN EL MEDIO DE MAYOR EXPANCIÓN Y COBERTURA, EN SUS INICIOS LAS TRANSMISIONES ERAN TOTALMENTE EN VIVO Y NO ES MENOS CIERTO QUE LOS PRIMEROS EN PARTICIPAR FUERON LOS LOCUTORES, YA QUE ERAN LOS MÁS CAPACITADOS DESPUES DE LA INVENCIÓN DE LA RADIO, SE CREARON LAS NOVELAS EN VIVO EN UNA ESPECIE DE TEATRO CON LA PERTICIPACIÓN DE PÚBLICO ASISTENTE, LA TV LLEGO PARA QUEDARSE, ESPERO QUE ASI SEA Y QUE NO SE NOS PRIVE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMO LO OCURRIDO CON UNO DE LOS CANALES PIONEROS COMO LO FUE RCTV, AL CUAL SE LE FUE NEGADA LA CONSECIÓN PARA TRANSMITIR EN SEÑAL ABIERTA A LOS VENEZOLANOS DESPUES DE MÁS DE 50 AÑOS AL AIRE BRINDANDO ENTRETENIMIENTO Y DISTRACCIÓN A MILES DE TELEVIDENTES.LA TV CADA DIA EVOLUCIONA MÁS, EN CUANTO A CALIDAD DE IMAGEN, LA SEÑAL ENTRE OTROS ASPECTOS Y SIEMPRE SERA UN MEDIO POR EXCELENCIA Y EL DE MAYOR IMPACTO EN LA HISTORIA.

Unknown dijo...

Dario Sanchez
Periodismo TV
Impreso

Yo no se que de que entretenimiento esta hablando Georman con relacion a RCTV por lo menos de unos 5 anos para aca. Georman entretenimiento no debe ser necesariamente enbasurar a la poblacion, a los ninos y motivar la homosexualidad a treves de una pantallita. Sin duda la television tiene en nosotros una influencia alienadora y eso ya habla de su potencia.

Anónimo dijo...

Pienso igual que mi compañero dario, la television debe ser utilizada para educar,informar de forma veraz,entretener de manera sana a la pobalcion,la forma de entretener de rctv no fue nunca la adecuada para el televidente, desde sus inicios siempre fue marcado como un canal que se parcializaba a favor o en contra del gobierno de paso... la television desde sus inicios en venezuela lamentablemente siempre se vio marcada por lo comercial y no por fomentar la educacion, el entretenimiento se ha llevado a la poblacion de tal forma que esta se adapte a sus intereses, como lo es el consumismo principalmente..

En mi opinion personal la televison se ha convertido hoy en dia en objeto de manipulacion, es por eso que desafortunadamente las personas hoy en dia no se documentan, no buscan su propia verdad, simplemente creen en la verdad de la television es por ello que creo que este medio de tanta cobertura se debe utilizar de mejor manera, no a intereses de grandes empresas si no a interes de llevarle a los televidentes un entretenimiento sano...


Juan Bravo
18763708

kimberly dijo...

Kimberly Virguez
20465790

De la misma manera que mi compañero, pienso que hoy en dia la television no se ocupa de educar, ni orientar al televidente, sino de confundir las ideas y pensamientos de los mismos, en consecuencia de que cada medio audiovisual muestra su parcialidad en cuanto al gobierno y no equilibra su programacion.