2017/05/15

Foro 3t Historia de la Radio!!!

Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos".....La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusión en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos fisica y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, lei que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez" Así todos los foros de aquí en adelante!!!
------------------------------------------------------------ 
Foro On Line Radio Historia de la Radio
"Desde sus inicios, la radio transmitió mediante el sistema conocido como amplitud modulada (AM), este sistema presentaba ruidos por problemas de estática, lo mismo que interferencias generadas por fenómenos naturales, lo que generaba señal poco nítida; en búsqueda de soluciones el Edwind Howard Armstrong presentó un sistema de transmisión en Frecuencia Modulada (FM), sistema que por ser diferente fue concebido como una peligrosa competencia para el recién hallado medio. La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, con el permiso otorgado por el gobierno de Juan Vicente Gómez para la instalación de una radiodifusora en amplitud modulada que se denomino AYRE Broadcasting Central de Caracas, en la que en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Su programación iba de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. Entre tanto, cabe destacar que en registros la primera señal en Frecuencia Modulada fue la de la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorgó concesiones para emisoras comerciales..... Delia Pèrez"


-------------------------------------------------------------
Revisen información en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. No olvides identificarte Nombre - Apellido y número de cédula!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

"Si, la radiodifusión comienza en el año 1926 pero años atrás el físico alemán Heinrich Hertz, envío y detectó las ondas sonoras(1887). Guglielmo Marconi realizó la construcción de un aparato de comunicación inalámbrico que podía mandar la clave Morse, puntos y guiones, de un emisor a un receptor. En 1912 David Sarrnoff, informó desde New York, el choque del Titanic con un iceberg, ocurrido en el atlántico. Actualmente miles de estaciones de radio tienen sitios web donde ofrecen archivos de audios de su programación.
Luego de esto se instala la emisora AYRE en Caracas por iniciativa de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, las estaciones de radio se multiplican, tanto en Caracas como en el interior del país... Erika Del Campo"
Radio, 3t.

Anónimo dijo...

si, pero no se ´puede olvidar que en 1914 y 1918, el uso de la radio como un elemento comunicativo, esto empezaba a utilizarse entre los ejércitos durante la primera guerra mundial , ya que esto servia como un elemento estratégico de la comunicación sin hilos ,sin embargo en 1920 una de las primeras transmisiones difundidas para el entretenimiento, fue el 27 de agosto desde la terraza del coliseo, de la ciudad de buenos aires, por lo cual unos de los proyecto fue encabezado por el DR Enrique Telemaco Susine ,conjunto,Cesar Guerrico ,Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a ellos los llamaron (LOS LOCOS DE LA azotea) Es alli donde se empieza a funcionar la ciudad norte americana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada.
Jeisy Criollo CI: 222407308 Radio ,3T

Unknown dijo...

Leonardo Miglietti
La radiodifusión inicia cuando el físico alemán Heinrich Hertz descubrió en el 1888 ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y captaba las ondas de la radio de esa manera construyo mediante sus logros una radio inalámbrica de esta manera ya para los años de 1895 Alenxander Popov Físico Ruso cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia para algunos años después. El italiano Guillermo Marconi realiza en 1899 la primera transmisión a través del canal de la Mancha, entre Dover (InMS glaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km...En nuestro país para 1926 en Manos del Presidente Juan Vicente Gómez llega el estreno de AYRE pero esta emisora solo duro 2 años hasta que en 1930 se funda Broadcasting Caracas y en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio

Nestor Casares dijo...

Ok, pero nos estamos yendo mucho al pasado cuando podemos hablar de alguien que causo impacto en la historia de la radio en Venezuela, estoy hablando del número 1, Renny Ottolina, este fue un periodista, productor, locutor y animador de radio y televisión que dejó una gran huella tanto en los medios de comunicación venezolanos como en el pueblo venezolano con sus polémicos programas de radio “Renny en su Radio” y “Venezuela despierta con Renny”. Su inconfundible voz, lentes de pasta y agudeza en el medio publicitario, le hicieron valer como el Número 1.

En 1976, tras dos años de residencia en Estados Unidos, regresa al país y anima dos programas de radio, que serán cancelados como medida de censura.

Nestor Casares

Anónimo dijo...

tambien cabe destacar que la Radio fue creada muchos años atrás cuando nace la necesidad de comunicarse a cualquier parte del continente. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX cuando la sociedad crecía y era necesario crear un medio de comunicación, en nuestro país la primera emisora bajo el nombre de AYRE transmitía en AM para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo, su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos. Esta fue inaugurada en el año de 1926 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. Dos años más tarde, en 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.
Jhonatan Mendoza

Anónimo dijo...

seguidamente,en los años de 1975 empiezan a ser otorgados los permisos para la radio FM (frecuencia modulada) y la emisora cultural de Caracas fue la primera en utilizar esta nueva frecuencia, la radio comienza a tener un gran avance porque pasa de estar en AM a FM. Para 1984 se implementa un reglamento para emisoras comerciales de FM, el cual se obligaba a un alto porcentaje de producción de programas culturales, educativos, de noticias y de deportes. En 1988 nacen en Caracas las primeras FM comerciales: Éxitos 107.3 (1 de julio de 1988), Kys 101.5 (26 de octubre de 1988) y Mundial FM 103.3 (actualmente Radiorama Stereo 103.3).5. Para nuestros días existen mas emisoras FM que AM, sin embargo, se conservan algunas tales como "Radio América", la mayoría de nosotros escuchamos emisoras Fm porque son las mas escuchadas y conocidas.
CARLOS VENTA 3T

Francis dijo...

Siguiendo el hilo de mi compañero Jhonatan Mendoza, desde las conversaciones a la transformación de Radio Caracas Radio, en 1934 comienza la proliferación de emisoras en las principales ciudades de Venezuela, como es el caso de la creación de "La Voz de Carabobo", siguiendo el capital nacional y extranjero invirtiendo en "Ondas Populares, Ondas Unidas y La Voz de Táchira, actualmente Radio Táchira".
Desde su creación no es sino hasta 1940, cuando se aprueba el primer marco regulatorio para la radio, y es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el Gobierno de Eleazar López Contreras.

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, el lanzamiento de Radio Capital, la primera emisora dirigida a jóvenes; luego esta estrategia seria seguida por buena parte de las emisoras del territorio nacional. A mediados de los años 60, con el auge de los vehículos a motor se logró aumentar el uso de este medio, llevándolo a la popularidad y posterior consolidación a la Frecuencia Modulada (FM) en 1985.

Desde entonces la radio en Venezuela se ha expandido logrando ser uno de los principales medios de comunicación de ese país. Tiene alcance en todas las entidades federales venezolanas.

- Francis Grahovac.

Tati ochoa dijo...

Sin embargo nos estamos enfrascando mucho en la historia y es que cabe destacar que la radio es un medio de comunicacion social masivo que si bien se impleto para la obtencion de noticias a gran alcance e inmediatez es uno de los medios mas usados actualmente ya que la variedad de programas predentados tanto en AM (Amplitud Modulada) como en FM (Frecuencia Modulada) va desde opiniones, música, radionovelas, transmisiones en vivo de juegos o momentos importantes, publicidad de compañías, conciertos y hasta rifas es un medio muy completo y entretenido el cual se caracteriza por ser el mejor pues la improvisación, esfuerzo y desenvolvimiento van de la mano logrando un trabajo de calidad el cual es disfrutado por todo aquel radioescucha interesado en aprender o solo entretenerse. En venezuela no hay mayor evidencia de esto como el gran Renny Ottolina el cual se destaca en todas las areas del medio ya fuera como presentador,periodista y locutor dejando asi al momento de su partida un lugar vacio demasiado grande. La radiodifusión posee ciertas características como la intantaneidad, la actualidad, la credibilidad, expresividad, transportabilidad y no podemos olvidar la versatilidad presentando asi el mejor mensaje radiofónico.
Oriana ochoa 3T

Anónimo dijo...

La novedad del inicio de la radiodifusión en Venezuela marco pautas para la creación paulatina de distintas emisoras, que iban siendo dirigidas a diferentes clase de públicos, populares, musicales, radio novelas, las noticias al momento de ocurrir, la radio difusión ocupo desde sus inicios un lugar privilegiado en el gusto venezolano, mas aun por su masificacion.
Técnicas que con el pasar del tiempo buscaron la excelencia con la utilización de la frecuencia modulada que se mantiene hasta nuestros días y es tan arraigado el gusto a la radio que a pesar de los avances aun tanto la AM como la FM tienen publico cautivo de gran preferencia por cada uno de ellos llevando siempre la información, música, noticias, programas todos del interés del colectivo oyente.

Maria Antonieta Lugo 3T

Unknown dijo...

Luego del inicio de la radiodifusión en Venezuela, años después, aparece la radio vía on line exclusivamente, esto no es mas que el mismo método de radiodifusión pero empleado a través de la herramienta de Internet mediante "streaming" (el "streaming" o en español: "retransmisión" es un sistema de difusión digital para contenido multimedia, este se emplea a través de la descarga y a la vez el usuario puede utilizar el contenido. Generalmente se emplea con sonidos y vídeos, en el caso de la radio on line con sonidos, claramente).

La primera estación de radio on line nació en 1995 en California, se llamaba Radio HK, y emitía música de bandas independientes. En América Latina, la primera radio on line nació en México en el año 2000, se llamo Cool Radio. A partir del año 2004 el streaming ha ido declinando debido a la aparición del "podcasting" .

Pienso que, como todo Medio de Comunicación, la radio se ha ido adaptando a las innovaciones, estilos de vidas y necesidades de las nuevas generaciones. Actualmente, Internet mueve el mundo, todo el mundo tiene acceso a el, la radio ha tenido que recurrir a el para llegar a muchas personas mas, para acercarse a un sector publico que tal vez no este tan acostumbrado a sintonizar una emisora de radio para escuchar música, ni para enterarse de las noticias, entre otros. Me parece que integrar la radio e Internet lo vuelve un medio muy practico e innovador, donde todo el mundo tiene acceso a el, donde los locutores tienen mas cercanía con las personas que les escuchan. Diana Reyes 26.581.996



Anónimo dijo...


Es impresioante sin duda alguna la importancia de la radio como medio de comunicacicon y mas aun la evoluvcion que ha tenido y todo lo que ofrece en la actualidad.La radio hoy en día se ha visto en un consrtante progreso, lo podemos apreciar en sus nuevas formas de escuchar, lo último que se ha visto es la radio web y la radio satelital como comentaba mi compañera diana, Hoy en día la forma de escuchar radio ha cambiado, pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las llamadas radio web. La radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha lo cual es un gran beneficio que nos ha brindado su historia y su evolucion en la actualidad.

lena angely zapata, seccion 3t ci:26814561


Unknown dijo...

Como toda vía digital o comunicacional, con el tiempo y las necesidades van evolucionando. La radio es indispensable para la comunicación de los seres humanos, recordemos a pesar de que la radio sea el transmisor y el oyente no pueda responder a ese mensaje, existe de alguna manera u otra una interacción más allá de la información que se proyecte mediante esa onda radial, las personas al escuchar la radio tienen una alimentación de conocimiento constantes que al interaccionarse con otros pueden llegar a debatir con argumentos previos.

La ventaja que tiene la radio hoy en día es que existen muchos modelos de programas, adaptados a los gustos de los individuos, cada quien se refleja o se amolda a lo que le interese o le llame la atención, eso es lo bonito y lo que sinceramente hace destacar a la radio, la diversidad que tiene.
DULMA MUÑOZ SECCIÓN 3T

Daniela Vegas dijo...

Por consiguiente la radio nació para entretener, educar e informarnos la realidad de lo que acontece en el mundo. Lamentablemente y debido a una transculturización, la radio en la actualidad sirven a los interese de unos pocos en perjuicio de muchos. Mucho se ha buscado de hacer para cambiar nuestro comportamiento como espectadores y receptores de los distintos mensajes emitidos por estas emisoras. Recordemos siempre que el poder de cambio está en nosotros, ¿Qué esperamos para usar ese poder? tambien se destacan conceptos diferentes que son importante mencionar estos son, los tipos de radio: Comercial, comunitaria, alternativa, digital e institucional, en la sociedad actual la radio parlante es la que tiene mayor auge este tipo de emisora la podemos definir como, la radio que nace de una comunidad específica, es decir, en ella participa la comunidad entera para dar a conocer su idiosincrasia, sus valores, su cultura, entre otros aspectos. Este tipo de emisora considero debe ser apoyada por todos los miembro de la sociedad para dar a conocer al país, que es lo que está haciendo en las diferentes poblaciones en el preciso momento y cuál es su verdadera realidad.

Daniela Vegas, Sección 3T.

Unknown dijo...

En Venezuela desde radio caracas radio a mi parecer el país cambió totalmente en ese tiempo de la Venezuela potencia la Venezuela creciente y una fuerza radial tan importante creo q luego de allí el impacto q tuvo la sociedad fue muy bueno pienso también q ayudo a q la sociedad creciera personalmente individuo por individuo teniendo una perspectiva propia para cualquier tema cultura social politico etc

Anónimo dijo...

Luz Lugo: Pienso que la radio es uno de los medios de comunicación mas importante, ya que es un medio de difusión que llega a todo publico; una de las ventajas de la radio es que la puedes escuchar hasta en el carro, pienso que la radio debe permanecer en el tiempo y evolucionar con el paso de los años.

Unknown dijo...

Probablemente si nos estemos enfocando mucho en el pasado como escribe mi compañera Oriana, según mis compañeros la historia de la radio y la radiodifusión en venezuela como tal comienza aproximadamente en los años 1920, haciendo una retrospectiva me doy cuenta de lo impresionante que luego de tantos años un medio como la radio siga en el juego, creo que esto demuestra lo importante que es y mucho más importante que como sociedad emergente nosotros también formemos parte y sigamos haciendo historia de la radio. Luis Hurtado, 27.595.255