2015/02/20

Foro para Grupo 2 de las Secciones 4T y 5T

La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos física y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, leí que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------

La Radio como Medio de Comunicación  ha servido siempre como referencia para estar informado. Consideras que las redes sociales han restado protagonismo a la inmediatez de la radio o mejor aún se han complementado?... En este sentido, algunos ciudadanos han expresado que en los  acontecimientos que se dan en el país algunas emisoras se han hecho a un lado, en algunos casos se ha auto-censurado, por no llevar al instante detalles de lo que sucede en lo político, económico, social,etc. Y lo único que les queda son las redes...

 Me encantaría tù análisis, mientras màs argumentada tu respuesta más cerca de la objetividad (sin caer en posiciones políticas )
-------------------------------------------------------------

46 comentarios:

Unknown dijo...

La radio es el medio de mayor alcance en la sociedad, desde sus inicios a tenido gran importancia, en sus espacios las personas pueden expresarse con mas facilidad que en los otros medios.
Las redes sociales han sido un beneficio para el medio, ya que, se pueden informar de acontecimientos alejados de la sede física de la emisora; por otro lado, también las utilizan para dar a conocer avisos de interés social que no se pueden decir en la emisora por su contenido.
En estos momentos sociales y políticos que atraviesa el País, es difícil decir algunas informaciones, ya que no les puede gustarle al Gobierno, por lo tanto se puede decir que si existe una auto-censura. <Jesús Gonzàlez, Asignatura: Radio, Sección: 4T.

BrendaParedes dijo...

En sí la radio siempre se ha recomendado como otro medio de comunicación para estar informado sobre lo que pasa en el mundo de las noticias; esto porque evidentemente la TV y la prensa son más usadas por los individuos, bien sea por factor tiempo o simplemente tema de preferencias.

Sin embargo considero que con el auge de la tecnología y las famosas redes sociales, el ser humano se ha apegado en gran medida a los teléfonos inteligentes optando a enterarse de los acontecimientos más importantes por esta vía, pues es una realidad imperante que la mayoría del tiempo se tiene un "smartphone" a la mano.
Brenda Paredes. Radio. Sección 4T

AstridUzcateguiDeSousa dijo...

Astrid uzcategui 24424415/4T
El gran problema de muchos periodistas es decir que se necesita ser 100% “sinceros” al momento de informar, cuando realmente se necesita un equilibrio el cual lamentablemente se ha perdido en la última década. Si bien existe censura, las redes sociales y el avance de la tecnología se han encargado a trasmitir muchos argumentos falsos de cualquier evento, y de hacer noticia a cualquier información. Por ello la radio y televisión son aun esa ventana que tenemos en este caso los venezolanos, para informarnos adecuadamente de muchas situaciones. Para que digamos que se complementan tiene que haber muchos recursos audiovisuales, los cuales en varias oportunidades nos han mostrado más de una verdad.

Edwin Prieto dijo...

Pienso que las redes sociales no le han restado protagonismo a la radio, todo lo contrario, es un complemento para ella ya que en un programa en vivo tienes la ventaja de revisar constantemente redes como "Twitter" para ir siguiendo alguna situación que se vaya subsitando, tal como fue el caso de Antonio Ledezma que por dicha red social se corrio la información y Unión Radio informo rápidamente de lo ocurrido.

Asi que pienso que las redes sociales no le han restado inmediatez sino que es mucho mas rápida la transmición de la información.

Edwin Prieto, Radio, 4T

Unknown dijo...

Definitivamente luego de que los medios de comunicación tradicionales en Venezuela se han autocensura, las redes sociales han sido una ventana para la sociedad, teniendo muchas de las ventajas que poseen otros medios, una de ellas es la inmediatez, si bien es cierto que canales de televisión o periódicos omiten información, las redes sociales nos dan el privilegio de ver las noticias sustentadas con imágenes y vídeos, vista no sólo desde los portales de algunos medios, sino también por la gente que decide informar a través de las redes sobre algún acontecimiento que estén presenciando, grabarlo y compartirlo en Twitter, instagram entre otros, lo que llamamos periodismo ciudadano, además que no sólo se informa sino que se interactua con otros medios

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No creo que las redes sociales le haya restado protagonismo a la radio, como la profesora nos explica "La Radio como medio de Comunicación ha servido siempre como referencia para estar informado" desde sus inicios hasta ahora y por mi parte pienso que las redes sociales se han convertido en complementos para todos los medios de comunicación. Considero así que el que algunos ciudadanos piensen que ha ocurrido eso es porque hoy en día se ha vuelto más fácil y rápido informarse mediante las redes no porque las emisoras se hayan hecho a un lado, sino por lo que explica la compañera: Gabriela Hernandez, que las redes sociales son más interactivas y hoy en día gracias a las nuevas tecnologías nos dan un fácil y rápido acceso a la información. En el caso de la auto-censura, si creo que La Radio junto a otros medios de comunicación se ha auto-censurado en el caso de informaciones especificas.

Noti Joven dijo...

Iván-Sanchez-5T-Radio
Buenas tardes compañeros, personalmente considero que la radio en estos tiempos no esta siendo vista como un medio de comunicación, sino como un medio de entretenimiento ya que solo esperamos conseguir en la radio música. Además todo esta ola de censura que hay en el país afecta a los medios de comunicación social por lo tanto las redes sociales, en mi opinión, es la ventana para informarnos con una gran inmediatez. Pienso que ha desplazado a la radio casi por completo ya que hoy en día las personas tenemos la facilidad de acceder a las redes sociales las 24horas del día a cambio con la radio no pasa esto, no siempre tenemos una radio cerca. Ese es mi punto de vista. Feliz tarde.

Natalia Valera dijo...

La información viaja de manera viral en las redes sociales, lo cual podría considerarse una desventaja para la radio, pero inmediatez no siempre quiere decir veracidad, en la radio la información se filtra antes de ser transmitida y aunque no sea inmediata o tan rápida como en los medios digitales, de la radio podemos esperar una veraz y confiable.

Quizás muchos piensen que las redes opacan a la radio sin embargo a este punto, la radio ha demostrado estar a la altura de la inmediatez de los medios digitales; transmitiendo desde páginas web, interactuando en tiempo real con la audiencia e innovando constantemente.

Natalia Valera. Radio 5T.

Unknown dijo...

Considero que no se trata de sustituir o solapar las funciones, a mi parecer son complementos, que tiene que ver con tres elementos fundamentales, en primer lugar, hoy por hoy la mayoría de las personas, ven la radio como un medio de entretenimiento, así como lo dijo el compañero Iván, sobre todo esta generación, en segundo lugar, tiene que ver con la inmediatez que genera las redes al colocar a disposición de miles y miles de personas la información con muchísima más fuerza que otros medios, y por último, la autocensura consecuencia del excesivo control por parte del estado, con ello el cierre de muchas emisoras y otros medios de comunicación, lo que afecta considerablemente nuestra profesión.
Maria Grazia Davila. Radio 5T

Unknown dijo...

Considero que la radio por esencia es un medio de comunicacion primario, veraz y de difucion inmediate, sin embargo, muchos de ellos se autocensuran para evitar consecuencias y sanciones, es decir que no dan falsas informaciones pero si retienen parte de ella, a diferencia de las redes sociales, que se crearon con otro objetivo, pero en el pais se ha utilizado para todo tipo de informacion y todo tipo de persona que la difunde, esto trae como consecuencia que dicha informacion no siempre es difundida por personas que estan capacitadas, teniendo como consecuencia poca veracidad.

Unknown dijo...

Con respecto a lo que dice Natalia Valera pienso que si es cierto que las redes sociales no opacan a la radio por eso de que las redes sociales son un complemento a la hora de las personas y/o locutores en sus programas, puedan llegar a transmitir toda la información que este sucediendo actualmente en el país.

Además pienso que las redes sociales le ha restado protagonismo a la inmediatez de la radio, debido a que no siempre el locutor estará pendiente de las mismas, ahora si bien es cierto, esto dependerá del tipo de programa, porque si es informativo, allí entra lo que sería un enlace o complemento entre la radio y las redes sociales para mayor inmediatez a la hora de transmitir información importante con respecto a lo que esté sucendiendo en el país en cualquier ambito.

Con respecto a la autocensura pienso que se da por el miedo a que, como en años anteriores, muchas emisoras del país fueron cerradas por dar información que no favorecía al Gobierno o estaban "violando" algún artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, temen que sean cerradas.

Richard Tineo . Radio 4T

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en lo personal pienso que las redes sociales no le han quitado protagonismo a la radio como ya han dicho varios compañeros, sino que lo complementan ya que muchos programas utilizan twitter como una herramienta para estar en contacto con los oyentes, para notificar sobre los hechos que ocurren al momento bien sea de que se este hablando de un hecho politico u economico hasta una tranca que haya en alguna arteria vial. Y sobre la autocensura imagino que se tocan ciertos puntos para no meterse en un problema politico. Oscar reveron 5T

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes estoy de acuerdo con mis compañeros Natalia Valera y Richard Tineo, la radio tiene una gran competencia con las redes sociales ya que ellas poseen la ventaja de dar información visual, ya que el oyente no puede ver, sino aclararse con las declaraciones dadas, sin embargo la Radio sigue siendo más estable ya que toda información tiene que ser verificada al momento de ser transmitida tarda un poco mas que las redes sociales en dar la información porque es un poco mas completa y confiable. Las redes sociales pueden emitir una información pero esta siendo utilizada la mayoría de las veces para transmitir mensajes negativos y desestabilizadores por personas que no le dan el uso correcto, no tienen fuente fiable y se rigen de alguna fuente que no haya sido debidamente verificada.

ORIANA RÍOS - 5T

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ciertamente! Pienso que los medios alternativos le han restado, algo de protagonismo a la radio, pero en parte le han atribuido. Actualmente vivimos una realidad, con una alta tecnología que nos a ayudado a poder estar siempre en contacto con lo que pasa, cada segundo, pero a la vez, tenemos que recordar que no todos tenemos esta ventaja, con eso retomamos lo que es este recurso, el estar al tanto por la radio. Otro punto claramente criticado, es la poca rapidez de información, que no aplica en la actualidad,donde es fundamental saber lo que esta pasando justo en el momento, aparte de poderlo apreciar de manera auditiva o visualmente. Para mi es una gran desventaja este hecho, por lo tanto para la radio pasa a un segundo plano a comparación con los otros medios!


Julieth salazar, Radio 4T

Unknown dijo...

Partiendo desde el punto de vista de la inmediatez por la que se caracteriza a las redes sociales, considero que si le ha quitado protagonismo como medio de información a la radio, más allá de la rapidez con la que viaja la información, también es una cuestión de accesibilidad, ya que informarse por las redes sociales requiere de un menor espacio de tiempo. Por otro lado es cierto que no se debe confiar plenamente en la información que se encuentra en las redes sociales, debido a que estas no son veraces en su totalidad, veracidad que nos respalda la información emitida en la radio.
J. Carlo Vaca/Secc.4T

Sunshine Valencia dijo...

Buenas noches compañeros y profesora, pienso que si bien las redes sociales es unas de las vías por la cual los venezolanos podemos enterarnos de la realidad de nuestro país en muchas de estas solo encontramos rumores, recordemos que "tanta información desinforma".
Por otra parte la radio en mi opinión se complementa de las redes sociales utilizándolas como herramientas para así aumentar la capacidad de audiencia y llegar a mas lugares por medio de ellas, por otra parte la radio como los otros medios tradicionales han tenido que adaptarse a los avances pero siempre seguirán siendo estos los de mayor fidelidad.
Considero que si bien algunos compañeros dicen que la radio solo es usado como medio de entretenimiento mas que de información, esto creo que iría de la mano en el mismo, pues sin música no hay radio.
Por ultimo con respecto al tema de la auto-censura muchos de los dueños de medios venezolanos solo son empresarios cuidando sus capitales monetarios y de esto se aprovecha el gobierno nacional para hacer y deshacer con la informo, aunque en mi opinión este es el medio menos censurado del país ya que cuenta aun con espacios dedicados a la critica de la situación económica, social y política de la cual somos testigos en la actualidad. Alexandra Roa Radio-4T

betty nieves dijo...

Considero que la radio sigue siendo un importante medio de comunicación y que las redes sociales a pesar de el gran auge que han tenido en la actualidad, no se tiene la misma confianza a lo que se pueda difundir en una red social que a la información que pueda transmitirse en la radio, uno siempre trata de buscar un medio confiable para obtener los distintos tipos de información verificable. por otra parte la radio como distintos medios de comunicación, se ha visto afectada por la auto censura al no colocar algún tipo de información que pueda perjudicarla. Betty Nieves 4T Radio.

Paola Quevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Quevedo dijo...

Yo no pienso que las redes sociales hayan robado el protagonismo de la radio, como ya se ha expresado antes, estas redes (twitter, facebook, instagram etc.) pueden ser utilizadas por cualquier tipo de personas sin estar preparadas profesionalmente para dar información

a pesar de que si es verdad el hecho de que los ciudadanos recurren a las redes debido a las autodenominadas censuras, la mayoría de la personas prefieren oír la información de la mano de medios oficiales con personas calificadas para aquello.

Ya se ha demostrado que todo lo que aparece en las redes a veces no es verdad, por lo que hay que ser precavidos cuando se lee una noticia en twitter o en facebook.

La radio y los demás medios de comunicación jamas serán remplazados, mientras sigan existiendo personas formadas y competentes para dar información balanceada, seguirá siendo indispensable en la vida del ciudadano.

Paola Quevedo, Radio 4T

Anónimo dijo...

Pienso que la radio se ha convertido en el medio de comunicación mas factible y con mas audiencia por parte de la sociedad, debido a la situación del pais los medios impresos y la televisión han sido afectados por la censura, la radio es utilizada no solo como una herramienta para entretener y opinar sino como un medio mas eficaz y rápido para la sociedad. En cuanto a las redes sociales como ya dijeron mis compañeros de igual forma opino que no le han restado ventaja a la radio sino que más bien ha contribuido para que la sociedad interactúe mas y tengan mucho más acceso a la información..

Luisana Aguilera radio 5t

Brenda Paredes dijo...

Precisamente las redes sociales han otorgado a las personas un fácil acceso a la información, y es por esto que se rumora el robo de protagonismo a la radio, ya que la variedad de sucesos que circula por las redes es el mismo que puede ofrecer dicho medio. Pese a ello vale destacar que un medio de comunicación validará cualquier hecho noticioso y es él quien nos proporcionará la veracidad del mismo; función principal que hace la gran diferencia entre informarse a través de las redes sociales y la radio, en este caso.
Consecuentemente, es un hecho que los medios de comunicación son imprescindibles para la sociedad (tal como comenta Paola Quevedo), pues el individuo siempre querrá corroborar algún suceso importante que haya podido leer a través de un tweet, por ejemplo, y dicha acción la llevará a cabo sintonizando aquel medio que tenga la 'responsabilidad' de ofrecer tal dato.
Entonces se podría decir que la radio de cierta forma ha quedado relegada a un segundo plano, pero igualmente a pesar de la competencia que pueda existir entre las redes y los medios, estos últimos hacen uso de las primeras para complementarse e ir al ritmo de lo que pasa en el mundo y no perder lo que caracteriza al medio del que se trata aquí: la inmediatez.
Brenda Paredes. Radio. Sección 4T

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La tecnología de hoy en día va avanzando y muy rápido, “la ciencia aumenta”, y las redes sociales toman un papel sorprendente al nivel mundial y a barca una gran cantidad de personas que se interesan por estas nuevas plataformas de gran influencia como:
Instagram, Facebook, twitter, flick, flipboard, google+ etc… por lo cual se ha perdido mucho el interés en los medios tradicionales y muchas de las redes sociales te pueden ofrecer información extensa y veraz, además de publicidad y entre otras cosas. La radio todavía juega su papel importante, ya que es un medio clásico y enriquecido de difusión sonora, por lo que más sea, la radio no puede pasar ni tampoco se puede comparar con las redes sociales, porque ambas son importantes. Para los jóvenes que les gustan navegar se filtran mucho en las redes, pero para las personas que les guste el olor clásico de como surgieron las cosas y la evolución, prefieren la radio y los demás medios. En un futuro más adelante la radio puede dejar de existir, pero también puede sufrir una innovación; no podemos olvidar que la radio es un medio factible y de gran información y entretenimiento, pero si se le ha restado un poco su protagonismo. Luis Flores. Radio sección 5T

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañero Luis flores ya que la radio es un medio en el cual uno debe desenvolverse tanto a nivel histórico, musical, científico, psicológico como político (sin afincarse a ninguna ideología) manteniendo la imparcialidad como valor importante, y claro sin dejar a un lado lo que es el lado periodístico.
A medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que la tecnología ha sido tan FUGAZ en los últimos 20 años ya con la invención del internet en los 90s, nos pudimos percatar que para algunas personas ese lado periodístico impreso a ‘’ha perdido su esencia’’ ya que la llegada del internet de alguna manera a dejado en claro que es más accesible hacia todo tipo de información; pero no todo es tan perfecto como parece ya que el internet también tiene su lado malo , el acceso a la información en internet ya se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, y es tan rápido y versátil que lo podemos utilizar de muchas maneras dejando a un lado el resto de los medios. Pero eso no me quita la idea de la mente de que la radio ha sido uno de los mejores medio de difusión masiva que pueda existir debido a su influencia en la comunidad y como la radio hipnotiza y encanta a las personas con lo que le llaman ‘’la magia de la radio’’ y no hay nada más periodístico que dar a conocer los hechos que suceden en el mundo a través de una maquetación de una programación donde puedas compartir informaciones de cualquier gusto y cultura general para seguir alimentando a la sociedad de lo que pasa día a día.

Julio Angulo, seccion: 5T

María Andreina Vásquez dijo...

María Andreina Vásquez - Radio - 4T

Yo considero que una parte de la población, en especial la joven, va a tener como primera opción las redes sociales (en especial twitter) debido al fácil acceso y a la inmediatez; ya que la mayoría no tiene que sentarse en una computadora, sino que tiene al alcance de su mano el celular con las redes sociales y a su vez puede difundir información instantáneamente a un gran número de seguidores.
No obstante, la radio, como medio de comunicación nunca va a ser reemplazada debido a que es el medio clásico donde se puede decir alguna información al momento y cualquier persona (a diferencia de tener un celular con redes sociales) tiene acceso a la radio. Tomando en cuenta los avances tecnológicos, hay estaciones de radio que ya tienen su propia aplicación para celulares inteligentes y hay celulares y páginas de Internet donde se puede escuchar estaciones de radio.

BLOG dijo...

Si, hubo un tiempo en el que era la única referencia de estar informado, pero en estos tiempos es solo uno de los referentes para estar informado.
Pienso que las redes sociales la han complementado, ya que el medio de comunicación con menor estrago es la radio, con una buena plataforma y fuentes puede aumentar la eficacia de la radio.
La radio en Venezuela está en una situación complicada porque las emisoras no tienen fortaleza financiera, no pueden acceder a dólares para renovar equipos o piezas y son vulnerables a presiones de “entes externos”, ya tuvo un duro golpe hace unos años con respecto a las concesiones y por ello deben trabajar de una manera un poco ortodoxa para evitar inconvenientes con estos “entes”.
julio lópez asignatura: radio sección: 5t

Tibor Nagy dijo...

Buenos días, Tibor Nagy.
A mi parecer, quizás las redes sociales no le ha quitado el protagonismo de informar a la radio, pero no es mentira que si tienen un paso adelante debido a rapidez con la que nos puede informar las redes sociales oportuna y precisamente.

Tibor Nagy dijo...

Buenos días, Tibor Nagy.
A mi parecer, quizás las redes sociales no le ha quitado el protagonismo de informar a la radio, pero no es mentira que si tienen un paso adelante debido a rapidez con la que nos puede informar las redes sociales oportuna y precisamente.

Anónimo dijo...

A mi punto de vista las redes no le quitan protagonismo a la radio ya que ambas son medios comunicacionales que se manifiestan de diversas formas con el unico fin que es informan con veracidad y rapidez.. Diria que mas bien las redes le llevan ventaja a las emisoras debido a su inmediatez a la hora de transmitir informaciones en paginas web y con la consecuencia que los usuarios comparten estas noticias circuladas una y otra vez sin saber si son ciertas o no.. Abril Palma 5T

Unknown dijo...

A mi perspectiva yo considero que las redes sociales aún no han invadido por completo el puesto de los medios de comunicación ya que todavía hay personas que prefieren acudir a lo que ya están acostumbrados. En cuanto al contexto radiofónico, la inmediatez que nos ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación le ha proporcionado una nueva ventana a este medio, ya que muchas veces los espectadores no tienen la posibilidad de utilizar la manera tradicional de disfrutarlo. Sin embargo, es necesario saber manejar las multiples herramientas que nos ofrece el revolucionario mundo tecnológico. Jaelis Calderon, Radio, Sección 5T

Unknown dijo...

SHOEI MARTINEZ C.I 24304702
RADIO, SECCION : 4T

Yo considero, que la radio es el primer medio de comunicación más usado por el público en general y con mayor inmediatez, pienso que las redes sociales no le han restado inmediatez ya que la radio maneja mucho más rápido la transmisión de la información.
Con eso quiero decir que “LAS REDES SOCIALES” no le han restado protagonismo sino , todo lo contrario ellas son complemento para que el locutor en un programa en vivo tenga la ventaja de revisar constantemente redes como "TWITTER" o algún “DIARIO” o “INSTAGRAM” para ir siguiendo alguna situación que se vaya sucediendo .
Si creo que la radio y otros medios de comunicación se ha auto-censurado
Si existe la autocensura en la Radio y otros medios de comunicación ya que en caso de transmitir alguna información, primero hacen un detallado paréntesis en que podría salir al aire y que no es beneficioso para ellos.
Ya que fueron cerradas algunas radios por dar información que no favorecía al “Gobierno” o estaban "violando" algún artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión.

Blog de intro dijo...

Daniela Cedeño Radio 4T.
La radio a mi parecer es un medio de comunicación de gran importancia, ya que a traves de el se cumplen los 3 objetivos de la comunicacioón social que son: informar, entretener y educar, de acuerdo al programa que se lleva a cabo.
Las redes sociales nos dan noticias con mayor rapidez, esto sucede por los avances tecnologicos que nos llevan a tomar una foto de un hecho o simplemente publicarlo.

No pienso que las redes sociales hagan disminuir la importancia de la radio, odo lo contrario, la complementa, porque en un programa en vivo se puede leer una noticia tomada de cualquier red social siempre y cuando sea una cuenta de CREDIBILIDAD Y VERACIDAD.
Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la radio es un medio de comunicación que posee mucha mas rapidez al momento de informar que los otros medios tradicionales, tv e impreso. considero que las redes sociales no perjudican la radio, sinó que se complementan. las redes sociales jamas podrán tener la misma credibilidad que posee un medio de comunicación ya que en esta no hay ningun tipo de supervisión, filtro o control de lo que se publica. toda persona con acceso a internet, hoy dia mucho mas gracias a los tlfs inteligentes, puede publicar sus pensamientos, opiniones, y lo que considere relevante para el y puede que a un grupo de personas, y a veces no son verdaderas las noticias, entonces que sucede? la radio si posee un gran nivel de credibilidad porque en ellas trabajan periodistas personas especializadas para informar, no cualquier hecho, sinó hechos de interés colectivo y lo que informan está rectificado, es comprobado. por esto considero que son un complemento, ya que la rapidez de las redes sociales permite los periodistas saber las noticias al momento y ellos asi poder comprobarlas y transmitirlas. las redes sociales usadas responsablemente son una herramienta mas para los periodistas como para los medios de comunicación. Oriana jimenez 24 860 040

Unknown dijo...

Miguel Guerrero C.I: 24.553.411
Radio, sección 4T

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Shoei Smith. Las redes sociales son el complemento ideal que puede tener un locutor de radio mientras está en vivo, ya que al llegar más rápido los sucesos en redes sociales que en la radio puede usarse como una herramienta al hacer su programa. Sin embargo estos sucesos siempre tienen que ser confirmados antes de dar a conocer la noticia en el programa y esa es la ventaja que tiene la radio sobre las redes sociales, te dan la noticia como realmente es o en el caso de ser desmentida simplemente no la dicen en vivo, al contrario que en redes sociales donde pueden poner una foto de alguien asesinado y ser de otro año y otro país.

Lo mismo se pudo haber dicho en otras épocas con la llegada de la televisión y la radio siguió transmitiendo sin ningún problema y ha evolucionado a través de los años. Además de crear un vinculo mucho más personal entre sus comunicadores y sus oyentes.

Con el punto de la censura o auto-censura, si es cierto que algunos medios y periodistas han dejado de tocar temas sensibles que les puede traer consecuencias por parte del gobierno y las redes sociales han sido la única ventana (con lo positivo y negativo que tiene) para los venezolanos de informarse por todo lo dicho anteriormente, sin embargo me parece que este problema es puramente nacional o en otros países donde los medios han sido censurados por culpa de un gobierno autoritario. En el caso de vivir en un país donde se respeten las leyes para que el comunicador social o locutor pueda expresarse libremente a toda la sociedad sin ningún problema la radio siempre será el medio ideal y de mayor accesibilidad para los ciudadanos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Fernando Leal seccion 5t

Considero que las redes sociales han conseguido un auge inevitable en los ultimos años y sobre todo en los paises con gobiernos mas autoritarios, conde se aplica con mas fuerza la censura, realmente las redes sociales no le quitan poder a la radio, lejos de esto la logran complementar, es bien sabido que muchos programas de radio tienen su respectivo espacio en la redes sociales, no hay ninguna duda al respecto, ambos se complementan y juntos se convierten en un excelente medio de informacion, o simplemente de entretenimiento.

Anónimo dijo...

Alvaro Bandera, Radio, 5T.

Para ver realmente si ha perdido protagonismo por causa de la falta de inmediatez al momento de informar un acontecimiento, hay que revisar los últimos análisis de audiencia de la radio en Venezuela y compararlo con análisis de años anteriores. Mientras tanto solo puedo opinar que la radio así como los demás medios de comunicación se han visto afectados por el triunfo de las redes sociales y las tecnologías en el campo de la inmediatez, pero también debemos recordar que las redes sociales no son medios de comunicación propiamente dichos, ya que la mayoría de las informaciones que se publican por ese canal, carecen de un trabajo periodístico además de una organización. Sin embargo la radio se ha adaptado a través del tiempo a los cambios tecnológicos, y las redes sociales no ha sido la excepción, esta las ha tomado como una herramienta para informar e interactuar con a sus oyentes. La situación la auto censura es bastante delicada ya que se debe a un factor político ni no uno de carácter profesional, dando pie a los ciudadanos a dejar a un lado a la radio e informarse por las redes sociales, puede que la radio se haya tornado como un medio de entretenimiento en gran parte, aun así siguen quedando programas de opinión de vanguardia.

Unknown dijo...

El juego de las redes sociales y la radio en estos últimos tiempos han sido complementos unos al otro, la emisora está al tanto de la interactividad que tienen los ciudadanos con las redes y que a su vez es de su interés para que así los protagonistas de dicha emisora sean las personas… Las redes sociales no le restan importancia a la radio, a mi parecer TENEMOS más credibilidad de lo que podemos escuchar por una emisora, que lo que podamos leer por cualquier sitio web ya que no todas las noticias e informaciones que nos den por ese medio son oficiales, en cuanto a la auto-censura, las emisoras de hoy en día se van mas por lo tradicional, la interactividad con el oyente, los juegos y la música para así no tocar los temas que realmente están afectando al país y así no tener ningún tipo de conflicto con los agentes del estado.
Stephany Abarca, Radio 5T.

Unknown dijo...

Sin duda alguna las redes sociales han abarcado bastante terreno en lo que a herramienta de comunicación se refiere, también han se han adentrado notoriamente en el área del periodismo, ya sea por la inmediatez o porque no existe tanta censura o auto censura a través de la misma, pues no es un secreto que muchos medios de comunicación se han visto en la obligación de omitir algunas informaciones para no entrar en polémicas. Pero mas allá de todo esto yo pienso que las redes sociales deben ser vistas como una herramienta muy útil y no como una amenaza. En la radio se puede utilizar para interactuar con los radios escuchas y que ellos opinen del tema que se este tratando, además de llevar las noticias de manera mas inmediata. En lo que a objetividad se refiere pienso que la objetividad es una utopía, aunque es una utopía irrenunciable para nosotros como futuros comunicadores sociales. Cesar Henriquez Radio seccion: 4T

Jesús Gallardo dijo...

Jesús Gallardo, Radio, 4T.

Cada momento histórico del hombre-civilizado ha estado marcado por ciertas características comunicacionales intrínsecas, siendo la radio parida por la revolución industrial, los inicios de la ciencia y del hombre no-religioso. Esto, por obviedad, no se ha detenido: con el transcurrir del tiempo han surgido nuevos medios, compitiendo, complementando y eliminando a los viejos para así poder sustentarse en el tiempo. En el caso de la radio y el internet suceden las dos: se complementan y se contrarrestan. Se complementan porque, aunque la radio es más estable en cuanto a la disponibilidad en comparación al internet (que para ser usado necesitas, por obligación, una computadora), es susceptible a padecer de muchísimas regulaciones (censura, por ejemplo), así que cuando uno falla, el otro lo auxilia.

Unknown dijo...

Keily Chaurio, Radio 4T

Hola, Bueno en mi opinión personal creo que la posibilidad de que la radio desaparezca en su totalidad es inminente pero es debatible, debido a que como ya hemos nombrado las diferentes plataformas web son un modo muy estable para ejercer esa conexión entre el publico muy parecido al que se obtiene de la forma tradicional en la radio, ademas de un modo mas cercano. Creo que no es algo nuevo hablar del tema que existe en la radio y su uso en la web, pues ya gran mayoría de las emisoras radiales venezolanas están implementando el método directo en la web algo que seria un paso importante en el ámbito 2.0. Pero como todo tiene sus contras esta la nuestra que es utilizando la web y la radio en fusión el publico no seria tan generalizado como el de la forma tradicional, pero como dicen algunos científicos es importante que la tecnología se adapte a la sociedad porque seria mas sencillo eso a que la sociedad en general se adapte a ella. GRACIAS :)

Unknown dijo...

Gerardo Quiros 4.T Radio

La radio es un medio indispensable para todo ciudadano, muchos trabajan a tiempo completo y el único momento que tienen para informarse o distraerse es en medio de colas o en el transporte publico, donde la radio parece ser la mejor compañía. A mi parecer las redes sociales no le han restado trabajo a ningún medio de comunicación. Si es verdad, las redes sociales han servido de utilidad para informar lo que los medios no pueden por censura o auto-censura pero eso no le resta trabajo a los medios de comunicación.
Muchos medios de comunicación se apoyan en las redes sociales para así obtener veracidad y rapidez de la información cuando su equipo de trabajo no se encuentra en el lugar de los hechos. Se apoyan en cuentas de otros periodistas o comentarios de personas que realicen el periodismo ciudadano. de igual manera realizan segmentos dentro de sus programas para darle participación al publico que los ve o los escucha por medio de redes sociales.
A mi parecer mientra los medios de comunicación adopten a las redes sociales para un buen uso, nunca existirá la posibilidad de que algún medio desaparezca, excepto el periódico :D hahaha mentira :(