2014/09/04

Foro secciones 4T y 5T Viernes Septiembre encuentro ON LINE

La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusión en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos física y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, leí que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. En la actualidad la radio............
-------------------------------------------------------------
Revisen información en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! https://www.youtube.com/watch?v=HqnGWr2he64&index=4&list=FLJ3GLCwXegtD7Iqhc2cq-1g

Importante hagan sus comentarios y coloquen su nombre.



37 comentarios:

Unknown dijo...

La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social.
Ya para los años 70 la radio no ha dejado de evolucionar son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. Radionovelas, noticias, cantantes, actores, voces palpitantes y en fin una cantidad de recursos que fueron durante mucho tiempo la referencia más importante para acercarse al mundo y para crear ilusiones colectivas. A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio disfunción sonora se ha extendido en grandes proporciones. MARIANGEL SOLANO. Sección 5T radio.

Venezuela On Top dijo...

Marielvia Torres Radio Sección 4T:
La radio en la actualidad se ha visto evolucionada, ya que podemos apreciar las nuevas formas de escucharlas, dando paso a las radios web y la radio satélite, claro sin dejar de lado los aparatos radiales que tenemos en casa. Tampoco podemos dejar de lado la radio en los celulares que bien o mal ha sido la mejor invención ya que lo podemos llevar a todos lados.....

Mauro Jose dijo...

"Desde el 1926 al dia hoy la radio su labor siempre ha sido ademas de dar información tambien hacer programas para entretener al publico. Hoy en dia en Venezuela existe una restricción para dar ciertas informaciones como aspecto negativo, pero en lo positivo hay un punto fuerte ya que ahora se puede escuchar emisoras o radio mediante el internet." Maurizio Sánchez- Radio-Sección4T

Anónimo dijo...

ANGELIMAR CASTRO-RADIO- SECCÍON 4T
Siguiendo el comentario de maurizio sanchez en 1939 aparece el programa Radio continente conducido por Caleb White, El pregonero del Aire y El Espejo de la Ciudad este último bajo la dirección de Alberto Ravell.
ro debemos olvidar que la radio en Venezuela durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez, estuvo bajo la lupa de estos, tanto Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita fueron objeto de críticas y opiniones a sus políticas.
actualmente la radio ha tenido gran avance debido a la tecnolgia tenemos la radio en todos lados..
en otro orden de ideas, debemos exigir una programación de calidad, una mayor presencia de la sociedad en este medio de difusión. Debemos crear la verdadera cultura radial para dejar a las nuevas generaciones una radio que esté al servicio de los interese de la ciudadanía.

Roberto Altuve dijo...

Excelente detalle el de la radio en nuestros teléfonos celulares, es un gran aporte y tiene gran merito. Por otro lado es importante preguntarse ¿AM y FM? pues le dejo un poco de eso:

La transmisión por FM, iniciada comercialmente en Estados Unidos en febrero de 1941, tiene la ventaja de que sus transmisiones no se alteran con las perturbaciones, ya sean atmosféricas o producidas por el hombre, que afectan la amplitud de la onda pero no su frecuencia. En el sistema de FM no se presenta el llamado fenómeno de "estática", que es un ruido sistemático que se oye en emisiones de AM.

Las Ondas de Radio son Ondas Electromagnéticas de radiofrecuencia (RF) que transportan información. En esta ocasión hablaremos de las radiofrecuencias trasmitidas por emisoras de Radiodifusión ("Broadcasting"), formadas por una onda portadora de RF, transportando una señal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a las transmisiones "radiofónicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al público general.

Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la señal de AF, y esta información se puede transportar modulando la amplitud A o modulando la frecuencia f de la onda portadora:

(a) Amplitud Modulada (AM, "Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RF constante, y su amplitud A(t) está modulada en el tiempo t por la AF.

(b) Frecuencia Modulada (FM, "Frequency Modulation"), donde la portadora tiene amplitud A constante y frecuencia f(t) modulada por la AF.

Roberto Altuve
Radio
Sección 5T

Anónimo dijo...

Es cierto ese comentario de mi compañero Roberto sobre que la radio en los celulares es un gran aporte. Esto les facilita a muchas personas llegar a escuchar radio sin necesidad de llevar un aparato de gran tamaño por todos lados o de tener que esperar a estar en un sitio publico donde tengan este medio para poder escucharla. Asi como cada dia la tegnologia va avanzando, los medios de comunicacion tambien. Tanto en la radio, como en la television se ha observado una gran cantidad de avances fisicos e internos de dicho elemento, y la forma de llegar a las personas.
Anna Rondon - Radio Seccion 4T

Are Ramirez dijo...

Anileth Villavicencio-RADIO-Seccion 4T

La década de los años 40:A juicio de radiodifusores y profesionales del medio radiofónico,es señalada como la mejor época de la Radio en Venezuela. No sólo es el primer entretenimiento de los venezolanos,también es el medio que conseguía artistas extranjeros que por esos años visitaban nuestro país. A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que la radio ha cambiado, ya no solo podemos mantenernos informados de lo que sucede a nuestro alrededor, también podemos disfrutar de música, existen diferentes tipos de programaciones para todos los gusto, es accesible, y uno de los medios mas utilizados por los Venezolanos.

Anónimo dijo...

Enervy Raga Sección 4T: Hoy en día la radio es nuestra fiel acompañante ya que gracias a la evolución que ha tenido la tecnología podemos llevarla a todas partes y tenerla al alcance ,como por ejemplo en un carro,celular, reproductores entre otros. También la radio ha pasado por una serie de cambios en cuanto a programación adaptándose a todo publico o a un publico en especifico hoy podemos encontrar un si fin de frecuencias radiales con diversos temas de entretenimiento,buena música,educativos,política, entre otros, se puede decir que hoy se ha convertido en uno de los medios de comunicación mas completos donde podemos conseguir información y entretenimiento
.

Anónimo dijo...

JUAN CARVAJAL 4T Es cierto siguiendo con lo que dice marielvia La radio de hoy en día a evolucionado mucho, lo podemos ver en sus nuevas maneras de escuchar, lo último que se ha visto es la radio web y la radio satelital. Hoy en día la forma de escuchar radio ha cambiado, pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las radio web. La radio digital ha influido en el mundo ofreciendo alas personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha.

Anónimo dijo...

ANMY MINAYA. 5T, ha evolucionado tanto que hoy en dia es uno de los medios mas accesible y facil de conseguir e instantaneao, porque si bien sabemos los programas son en vivo entonces se transmite el momento y el ahora aparte que podemos estar informados de algun acontecimiento en el momento que ocurrio. Si revisamos la historia con las primeras emisoras ayre y yvibc no contaban con tanta libertad y recursos como hoy en dia y eso gracias a una necesidad social

Anónimo dijo...

Vimar Bolivar 4T. Totalmente de acuerdo con mis compañeros, igualmente debemos de destacar que a pesar que la tecnología avanza y crea diferentes mecanismo de entretenimiento, la radio se ha mantenido en su posición y se ha expandido ofreciendo variedades de programas para nosotros disfrutar tanto como el día y la noche, una facilidad que anteriormente no obteníamos, pero no dejando a un lado a los primeros locutores que gracias a ellos hoy existe una base de la locución que a nosotros como aprendices nos impulsa ha ser mejor cada día, y una tradición que ha permitido comunicarnos y expresarnos por medio de ella, asimismo ha sido un medio publicitario que nos ayuda a saber que sitios ir y donde pasarla bien en un día tenso de trabajo o estudio.

Anónimo dijo...

En la actualidad la radio ha venido perdiendo el interés de las nuevas generaciones, ya que la televisión, el Internet y otros medios electrónicos ofrecen entretener y mantener informado al usuario con más inmediatez. Se puede decir que ha venido sustituyendo el habito de escuchar la radio. De hecho mucho antes de existir la televisión las novelas eran transmitidas por emisoras de radio. En resumen se puede decir que este medio aunque es importante y con más antigüedad ha sido desplazado por lo que es la preferencia de los nuevos usuarios.
Khrisbell Gil Seccion: 5T
CI 25.754.256

Unknown dijo...

Así es Amny, la radio se ha vuelto tan importante en la sociedad que en algún momento sentimos la necesidad de escuchar una noticia con un tono de simpatía , por ejemplo esas noticias mañaneras que nos dan aquel sabor a café.. Pero mas allá de eso, la radio no solo es un medio de comunicación mas.. Sino una fuente en el cual cada ciudadano puede compartir sus ideas, conocimientos, y aportar algo mas del programa que este escuchando en su momento.

Adrian Arana
Radio
Sección : 5T

Anónimo dijo...

Como dice el compañero Adrian, la radio se ha vuelto muy importante y con los nuevos avances tecnológicos no solo podemos escuchar radio en nuestros hogares podemos estar en el lugar de agrado y estar escuchando nuestro programa o emisora favorita y aportando así ideas por medio de mensajes de texto o llamadas , o hasta por las redes sociales. Esto ocurrió con los avances de la radio difusión. Yelfri Flores Sección 5T

pavel gonzalez dijo...

Pavel Gonzalez Radio 4T

haciendo referencia a lo que dice Yelfri Flores podemos decir que si, que la radio ha avanzado mucho en los ultimos años, podemos escuchar radio en nuestros telefonos, eso lo podriamos utilizar para escuchar un juego deportivo o una noticia sin importar el lugar en el que nos encontremos, con tan solo tener un telefono en la mano podemos escuchar radio e informarnos de una manera rapida y facil

Anónimo dijo...

Monica Vargas RADIO sec. 4T
En la actualidad la radio en Venezuela, mas allá de demostrar su alcance masivo y con mayor alcance en los rincones mas lejanos del país como desde sus inicios lo ha demostrado. No podemos abandonar el echo de que existen muchas emisoras radiales fuera del aire debido a sanciones impuesta a través de la ley "Resorte" y las que permanecen al aire deben cuidar cada paso que dan. Según mi criterio el medio se encuentra cohibido, censurado y vetado de ampliar sus opiniones, matices o comentarios, sin embargo, en comparación con otros medios de comunicación no es tan notable su situación. En Venezuela existe un potencial gigantesco para avanzar en la radiodifusión, hay que innovar a las nuevas generaciones para ampliar sus conocimientos a través de la radio que ademas hoy en día la llevamos en el equipo radial, en el carro, el teléfono, tablet, pc o donde vayamos.

Unknown dijo...

Dwithian Zambrano 5T.
buenas tardes compañeros, muy buenos sus comentarios y textos realizados.
sabìan que la radio en venezuela tuvo peligro en la dècada de los 50? bueno en esa dècada aparecio la tv en Venezuela y la radio empezo a tener peligro, muchas de las empresas prefirieron no invertir en el trabajo de la radio, por haber caìdo en la audiencia, sin embargo en la dècada de los 60 y 70 hubo un impulso. En la radio nace "Radio Capital", fue la primera emisora dirigida a un colectivo en especìfico (jovenes), ademàs ha logrado recupara mucha audiencia debido al uso de radio en los automoviles.
la radio ha evolucionado muchisimo y es de gran importancia para la sociedad, podemos adquirir informaciòn al instante de un acontecimiento al momento y como eso muchas vistudes màs tiene la radio, ademàs la radio hoy en dia se puede escuchar por: El telèfono, internet y otras series de medios que pueden facilitar a la audiencia.

Unknown dijo...

Como dicen mis compañeros Yelfri Flores y Pavel Gonzalez podemos decir que si, que la radio supo adaptarse a las nuevas tecnologías y lograr expandirse a nuestro celulares, computadoras o cualquier aparato con acceso a Internet. La radio sigue siendo un medio veraz y muy practico para estar informados de cualquier tema a su preferencia.

Cristhian Hurtado
Radio
Sección: 4T

Anónimo dijo...

De acuerdo con mi compañero Adrian Arana la radio se ha convertido en un medio de comunicación necesario para la sociedad, ya que puede ser escuchada desde cualquier lugar en donde te encuentres, es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. También de acuerdo con mi compañera, Venezuela tiene un gran potencial para mejorar la radio, pero se necesita dar la oportunidad a nueva generaciones para que aporten nuevas ideas

Valeria Mirena
Radio
Sección 4T

Anónimo dijo...


Fernando Rojas 4T.
La radio fue uno de los experimentos mas importantes de la historia humana, fue el primer medio donde se podía escuchar a otra persona dando un mensaje, de emergencia, noticia, al otro lado del mundo, fue tanto el impacto que ayudo a los pasajeros del titanic, hoy en día se convierte en uno de los medios mas importantes para informarse y entretenerse, porque a pesar de la televisión, todos tenemos acceso a la radio, desde un teléfono celular, hasta el radio que tiene el abuelo en su casa, puede causar impacto, informar en casos de guerra, entretener en fiestas, en Venezuela y en nuestra carrera se ha vuelto el medio mas amado por muchos comunicadores porque es donde se comienza a trabajar, donde aprendes y personalmente a mi me gustaría tener mi propio programa y porque no en el exterior.

Unknown dijo...

En seguimiento con lo comentado con la compañera Valeria Mirena. Nuevas ideas que que junto con la facilidad de la era y las nuevas tecnologías nos ayudan y nos facilitan desde cualquier lugar de ubicación podamos acceder y sintonizar la emisora que queremos ideas que día a día van evolucionando y pueden llegar a ser educativas y recreativas a la vez. atrayendo asi a una sociedad masiva de diversas edades y estilos que puedan conseguir un segmento de radio que sea acogedor y confortable.


María de los Ángeles Luna
Sección 4T

Anónimo dijo...

en Venezuela la radio a sido uno de los medios de comunicación masivos de mayor arraigo en el país, que con la primera radio de situada en caracas se comenzó a escuchar radio y así se dio inicio a programas informativos y deportivos y evento relevantes y de esta forma la radio se a popularizado en el país.
EDMUNDO Urdaneta C.I.: 24495864
seccion 4T

Anónimo dijo...

Antiguamente la radio era muy limitada pero con la muerte del Presidente Gomez se masificaron y extendieron por todo el territorio nacional. En la actualidad la radio esta cubriendo el acontecer social, cultural, deportivo, socioeconomico, musical y con la tecnología ha ido innovando sus propuestas con el nacimiento de la Radio Web, y con una señal abierta y amplia.

La radio sin duda alguna es una herramienta necesaria para la sociedad ya que a la vez de informar busca entretener y dejar un ambiente armonico entre ambas partes.

Jorge Roy
Seccion: 5T
Radio

Unknown dijo...

Carla Garcia Radio S 5T
Desde 1926 se ha tenido el gran placer de formar parte de un medio de comunicacion masivo como lo es la radio, y digo formar parte de ello debido a que nos colocamos en el lugar de radioescuchas que no es mas que ser las personas que simplemente escuchamos, disfrutamos y aprendemos cada dia gracias a este medio... si bien es cierto que a lo largo de la historia hemos visto como la radio ha crecido con un gran auge, y nos atrevemos a decir con toda la seguridad del mundo que de ella hemos podido tanto disfrutar y llegar a conocer los que poco a poco se convirtieron en nuestros idolos musicales y nos demostraron que por medio de la musica se puede sentir un sin fin de cosas, tambien se puede decir que de la radio hemos aprendido muchisimo porque cada dia nos llena tanto de noticiaas para mantenernos actualizados con lo que sucede en nuestro entorno y en el mundo en que vivimos como la cantidad de informacion que diariamente y en cada momento nos bombardean... el ejemplo mas vigente que puedo compartir con uds es la muerte de Cerati puesto que fue gracias a la radio que mentere de este acontescimiento y que he logrado llevar la informacion al dia. Como todo en el mundo tiene sus pro y sus contra puesto que tampoco se puede negar la cierta decadencia que se ha venido dando en el medio radia, bien sea por medio de musica moderna que en pocas palabras no es musica o por ciertos y contados programas radiales que para ser sincera aun no se como en realidad tienen personas que de verdad los escuchan.

Anónimo dijo...

Isbelis Alvarado seccion 4t, a mi parecer la radio es uno de los medios de comunicación mas importantes desde el punto de vista en que lo veas, en la actualidad podemos escuchar en cualquier parte del mundo un programa radial ya sea de temas en específicos o musicales , y coincido con varios de mis compañeros cuando se refieren a la radio en los teléfonos algo que es muy importante para todos los amantes de los programas radiales y para nosotros que nos estamos formando en este medio, ya que con esta facilidad podemos mantenernos informados con todo lo que pasa en el mundo y es algo bastante positivo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es totalmente cierto lo que dicen mis compañeros, a pesar de todos los avances tecnológico, la radio sé a mantenido y se mantendrá claro cada de con menos interés pero se quedará, ya lo podemos escuchar por internet o por el aparato.
José Rivas.
4t

Anónimo dijo...

Génesis Perez seccion 4t siguiendo el comentario de Isbelis Alvarado me parece apropiada la utilidad que le podemos dar a la radio por los teléfonos celulares, ya que la herramienta puede ser utilizada por muchas personas y por ser un medio de comunicación masivo tiene como características educar entretener y mantener informadas a los que prefieren oír un programa radiar en ves de ver televisión o leer la prensa

Josue abache dijo...

de acuerdo con mi compañera Genesis, se determina que la radio como medio de comunicacion masivo tanto frecuencial, como digital ha venido evolucionando!

Porque la radio es de facil acceso no solo mediante el uso de telefonos inteligentes sino tambien atrave de dispositivos sencillos y de facil acceso economico

Las ventajas de la infomacion atravez de la radio se centra practicamente en la practicidad de la misma,Por ejemplo: mientraz se conduce, se cocina o se estudia podemos ser consumidores de este importante medio de comunicacion

Josue Abache 5T radio

Anónimo dijo...

DUBRASKA MARTINEZ 4T
CONCUERDO CON LO DICHO ANTERIORMENTE, LA RADIO ES IMPORTANTE Y ES UNO DE LOS MEDIOS MAS ACCESIBLES A CUALQUIER TIPO DE PUBLICO PARA ESTAR INFORMADO Y ENTRETENERSE, POR ESO LAS MASAS PREFIEREN LA RADIO, PORQUE CUALQUIERA PUEDE TENER ACCESO A ELLA, SABER DE LO QUE OCURRE, ESCUCHAR SU MÚSICA FAVORITA O ENTERARSE DE SU ARTISTA PREFERIDO MIENTRAS VAS EN CAMINO A ALGÚN SITIO O ESCUCHAR NUEVAS CANCIONES. EN VENEZUELA TENEMOS MAS PROGRAMAS DE VARIEDAD E INFORMACIÓN POR NUESTRA SITUACIÓN POLÍTICA, DONDE OCURREN SUCESOS IMPORTANTES A DIARIO, COMO EL PROGRAMA DE CESAR MIGUEL RONDON ENTRE OTROS.

Nigel Venero dijo...

Nigel Venero (5T)

Efectivamente desde sus inicios la Radio es y seguirá siendo un medio de comunicación muy completo e influyente, ya que es capaz de brindar información instantánea, ofrecer entretenimiento, es accesible y se adapta perfectamente a los nuevos paradigmas tecnológicos sin perder su esencia.

En la actualidad es importante recalcar la fuerza que la radio adquirió al utilizar la herramienta del Internet para romper barreras y así llegar a mas personas en el mundo entero.

También como utiliza el poder de las redes sociales para promocionarse, vender, interactuar con la audiencia y ampliar informaciones en tiempo real.

Unknown dijo...

Luis Garcia. CI 24.903.317
Seccion 4T

Ya casi todos han hablado de lo que es la radio y como funciona, tienen que recordar también que la radio en si es una manera también muy grande de hacer llegar a los radio escucha las distinta publicidades y como en la Tv se utiliza para dar a conocer muchas marcas de productos y eventos ya sean culturales u otros. La radio da la facilidad de la selección por grupo de enfoque para hacer llegar el mensaje al público correcto basado en:
-Hora: La audiencia cambia según la hora del día.
-Formato: Puede llevarse a diversas audiencias según el formato, ya sea Rock, Blues, Hip-Hop, Rap, Etc.
-Geografía: Los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación.

Leonardo Guevara dijo...

Leonardo Guevara 4T
24553085

Como lo dijo Luis, la radio se adapta a cualquier tipo de persona y oyente. Como también podemos encontrar programas que se dedican a la interacción más que todo con el público dejando a un lado gran cantidad de música y segmentos habituales, y dan paso a lo que conocemos como Periodismo Cuidadano, que le da la facilidad a las persona para poder sentirse reporteros de acontecimientos o también para poder hacer preguntar a entrevistados en dicho momento.
Este medio de comunicación ha ido tomando terreno en lo que es la competitividad de los medios, por ser más rápido a la hora de decir alguna noticia.

Anónimo dijo...

La radio hoy en día se ha visto en una evolución, lo podemos apreciar en sus nuevas formas de escuchar, lo último que se ha visto es la radio web y la radio satelital.Hoy en día la forma de escuchar radio ha cambiado, pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las llamadas radio web. La radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo alas personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha. al igual que el resto de mis comṕañeros pienso que actualmente la radio es un medio de comunicación fundamental, ya que a través de ella nos informamos de manera rápida, es mas comunicativa y nosotros como publico oyente tenemos la capacidad de interactuar con ella mas que en la televisión. por eso pienso que la radio siempre sera el medio mas informativo y mas importante para la sociedad, aunque no todo el mundo escuche radio cotidianamente.

Alfredo Mendoza
Seccion: 4t

Anónimo dijo...

Maritza Blandon
Radio, Seccion 4T

Si bien es cierto lo que mis compañeros dicen acerca de la radio, que es un medio que ha sobrevivido a mucho y que gracias a la tecnologia se ha ido adaptando al punto de estar ahora incorporada a nuestros celulares, tambien es cierto que ahora son pocas las personas que la escuchan, y es por el mismo avance tecnologico que ofrece nuevos medios, mas sin embargo es importante destacar que esta tiene ventajas bastantes buenas, como es el hecho de que es movil , permite que la persona que la escucha pueda hacer otras cosas a la vez y ademas ayuda a desarrollar la imaginacion.

Unknown dijo...

CARLOS BRUNA radio sección 4T 18.411.707
Haciendo una pequeña síntesis de la historia de la radio en Venezuela: desde su creación en 1926 a la fecha, sí bien es cierto que ha estado en constante evolución de contenidos y tecnología, también ha pasado por tiempos oscuros, como la dictadura de Juan Vicente Gómez donde cerraron la única emisora del país en 1928, y el régimen de Marcos Pérez Jiménez donde hubo controles estrictos y prohibición de programas, e incluso en la actualidad, con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, una ley que no deja de ser polémica, con la cual el Estado establece controles como la regulación de la publicidad, y exige la transmisión de contenidos, a las empresas de radiodifusión del país. No es secreto para los venezolanos que han sido cerradas emisoras, y otras censuradas en los últimos años. En 1940 la Radio empieza a masificarse por toda Venezuela, pero es a finales de los 60 donde nace la estrategia de marketing que lleva a diversificar y enfocar los contenidos emitidos, y dirigirlos a un target específico, de acuerdo a su edad (jóvenes, adulto contemporáneo) y preferencias de géneros musicales, estrategia que actualmente continúa siendo aplicada. Ejemplo de ello es Radio Capital (1968) la primera radio dirigida a jóvenes. Esto marca un precedente y es por eso que, en las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90 sigue la diversificación y crecimiento de la radio, con la aparición de más frecuencias FM, también de sus contenidos, hay emisoras especializadas en información, música, cultura, deporte y entretenimiento. En la parte tecnológica, la radio hoy en día puede escucharse por internet e incluso por satélite, lo que la hace un medio de comunicación más masivo aún y prácticamente sin fronteras, inclusive en años recientes ha integrado a las redes sociales en sus formatos de programa, para hacer más interactiva la relación con la audiencia. Como medio de comunicación social, sigue siendo de gran importancia para la sociedad, ya que es una herramienta potente para diseminar información a gran parte de la población.

Anónimo dijo...

La radio es un medio de comunicación de diversa índole. En ella podemos informarnos, educarnos y entretenernos. Es accesible ya que no es tan costosa llegar a ella y sin embargo, esto no la hace menos que otros medios.

Hoy en día podemos hablar sobre la injerencia del internet en la radio recalcando las grandes ventajas que éste le aporta a la misma. Aplica más dinamismo y los radioescuchas se sienten protagonistas de lo que acontece en el momento.

No ha de ser un trabajo sencillo para esos locutores que deben saber y tener esa esencia que tanto los caracteriza para que así, mantengan a ese público con ganas de seguir escuchándolos.

Paola Cicconetti
Radio Sección 4T