2013/02/11

FORO Secciones 04 y 05


Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos"

La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusión en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos.... Al participar una vez ya habrás completado la actividad.
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos física y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, leí que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. En la actualidad la radio............
-------------------------------------------------------------
Revisen información en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace  que lleva directamente a mi canal youtobe).. Desarrollaremos (en el aula)  una corta discusión con respecto a la participación de cada uno acá.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

"Además se debe acotar que la primera emisora radial llevo por nombre AYRE la cual transmitía en amplitud modulada, mejor conocido por su siglas AM . El primer día que la radio inicia su trasmisión, se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo lo que actualmente es llamado centro cultural Nuevo Circo. Como se menciona en el comentario anterior su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos. Esta programación es interrumpida por el gobierno el cual cierra la estación radial en el año 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas. Eder Jimenez "

Anónimo dijo...

Cabe destacar que la radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, siendo así el medio de mayor alcance ya que llega a todas las clases sociales. Ofreciendo así un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se le este transmitiendo. Cumpliendo como función social básica la de informar y entretener de una manera educativa a un público en general. Betsy Romero.

Anónimo dijo...

Exactamente, tal como mencionan anteriormente la radio como medio masivo reúne tres caacterísticas esenciales, su perfeccionamiento técnico, la comodidad de su uso y su alcance, y es justamente por esto que se ha mantenido en el tiempo, debido a que su evolución va en pro al mejoramiento de los programas, incluso en la actualidad pueden oirse misas a través de algunas emisoras. Sin embargo, muchas personas malinterpretan esta "comodidad" y desaprovechan este tipo de avances. Katherine Vidal, radio, sección 4T.

Anónimo dijo...

"Así es, de hecho es el medio de comunicación mas potente y mas sencillo de adquirir debido a su fácil acceso. Hoy en día la radio a través de Internet avanza con rapidamente,por eso muchas de las grandes emisoras de radio experimentan con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha creado una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet. Abril Palma. Sección 4T".

Anónimo dijo...

es importante mensionar que la radio posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen,Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales, el objetivo principal es entretener y educar a la audiencia
si bien sabemos en los ultimos años la radio ha obtenido una excelente aceptación por parte de la sociedad

Jhoana colina seccion 4

Lluvia de ideas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lluvia de ideas dijo...

totalmente cierto ,me parece muy importante lo que jhoana colina a mencionado ,que es sobre la ventaja que posee la RADIO en cuanto a su costo, ya que gracias a su fácil accesibilidad económica a logrado colocarse en uno de los medios masivos de información con mayor predilección en la sociedad ,desde utilizarla hasta hacer radio es fácil no requiere de altísimos costos ni de un intelecto avanzado, características que nos lleva a preferirla antes que a otros medios, otra de las cosas que NO debemos pasar por alto de este medio es la presencia que tiene en la vida del hombre, nos encontramos que vivimos en constantemente movimiento, trasladándonos de un lugar a otro , sea a la universidad , al trabajo, a realizar diligencias,el tiempo que que estamos en carretera ,en fin, son relativamente pocas las horas que nos encontramos en casa o que logramos tener tiempo para sentarnos a leer prensa o a ver la televisión , esa es otra característica especial de la RADIO su constante compañía ,ya que la poseemos en nuestros vehículos,en el transporte publico,en nuestros celulares, en el internet y en diversos lugares y situaciones nos encontramos con ella , a diferencia de los otros medios de comunicación la radio se traslada con nosotros y podemos hacer uso de ella a la ves que realizamos otras actividades .

MSc. Juan Marrero dijo...

Recordemos que el objetivo primordial de la radio como cualquier medio de comunicación es el de informar, educar y entrener a personas que utilizan y han utilizado este medio desde su llegada a Venezuela durante el periódo de gobierno de Juan Vicente Gomez por su fácil acceso , pero es importante destacar que antes era utilizado para fines políticos por presidentes como Eleazar López Contreras el cual utilizaba este medio para dirigirse a los ciudadanos y además fue durante su gobierno cuando se crea la primera ley de telecomunicaciones. Por último y para finalizar con mi comentario la radio es uno medio de comunicación en la actualidad más utilizados en Venezuela por su trayectoria e impacto. Juan Carlos Marrero (Sección 5)

Anónimo dijo...

También recordemos que en un principio la radio era un puente de contacto para aquellos lugares donde el telégrafo no llegaba especialmente para los barcos que se encontraban en ultramar.
Gracias a eso la radio paso a tener miles de aficionados que utilizaban este invento para poder estar comunicados y estar al tanto de las cosas.
La radio es una emisora oral encargada de transmitir mensajes sencillos y fáciles de entender que puede generar imágenes mentales en el oyente... puede ser escuchada en cualquier lugar ya que es un medio de comunicación rápido e instantáneo, es por eso que hoy en día es escuchada por toda la sociedad.
Darianny Simancas, seciion 4T

Unknown dijo...

Me encuentro de acuerdo con absolutamente todos los comentarios anteriores, a mi particularmente me parece que la radio es un medio de comunicación bastante interesante, nos permite mantener una relación bastante estrecha con los radio escuchas, como había leído anteriormente, nos permite tener una comunicación de "tu a tu" con los oyentes.
A pesar que sea un medio de comunicación a través del cual nos podemos oir (solamente) y no ver.. me parece que no se considera una limitante, sino al contrario, permite jugar con la imaginación de los oyentes y transportarlos a otros lugares a través del don de la palabra.
Otro aspecto importante, esta vez dirigido especialmente hacia nosotros, es que como había dicho la profesora anteriormente... Es importante definir nuestro estilo, saber como nos gusta hablar y de que manera nos gusta decir las cosas.
Me gustaría seguir leyendo comentarios por parte de ustedes, el foro está bastante chevere. Andrea Marín.

Edgar Vargas dijo...

todos los comentarios han sido muy acertados en cuanto al tema de la radio, la verdad de que actualmente hay muchas radios en Venezuela, quizás algunas personas lo ven favorable pero otras no! algunos les parece bien porque los ayudan a incursionar en el mundo de la radiodifusión pero a personas que tienen mucho tiempo en radio, no les agrada eso, ya que esas personas no están preparadas para ejecutar esa tarea, y hacen que la radio pierda credibilidad, en la actualidad todas las personas hacen radio, ya no es como antes, que una persona que trabajaba en una emisora, era admirada y respetada por muchas personas, eso se ha perdido un poco, porque la mayoría hace radio de mala calidad, y creen que están haciendo algo productivo, cuando realmente no es así. si hay alguna persona que este haciendo ese tipo de radio, que no lo siga haciendo porque esta ocasionando que la radio pierda reputación... (Edgar Vargas, Radio, 5T)

Anónimo dijo...

" Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Edgar, que la radio ha perdido mucho respeto ya no es como antes, hoy en día la radio ha perdido un poco lo que es en realidad una RADIO. Una de las cosas más importante de la radio es que con la facilidad que tiene todo el mundo de adquirir eficazmente la radio puede educar, algo que se ha perdido en este tiempo y así mantener entretenido al público. Otras de las cosas que estoy de acuerdo con los comentarios que han hecho es que la evolución de la radio en Venezuela ha sido muy grande ya que es uno de los medios más utilizado en nuestro país". Giuliana Rujano sección 4t.

Lluvia de ideas dijo...

esta muy bien todo lo que hemos mencionado sobre la radio
pero me parece que hemos pasado por alto hablar un poco sobre una parte importante de la evolución de este medio y su función social,que es la existencia de "La RADIO COMUNITARIA" ,recordemos que ella es la gestora para abrir nuevos espacios
de participación dentro de la sociedad , enfatizando que esta RADIO es hecha por la misma comunidad y para la comunidad.
su principal función es el desarrollo y bienestar de la propia comunidad ,entregando así la palabra al pueblo, lo cual les
permite encontrar las formas para actuar frente a cada uno de los problemas que enfrentan como comunidad.

Jhoanna Sanchez Dantonio
sección: 5T
PD:(2do comentario)

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Edgar difiero un poco, si bien es cierto que anteriormente quien trabajaba en radio era admirado, sin embargo la credibilidad es creada por la misma persona trabaje donde trabaje (en este caso cualquier medio de comunicación), y no cualquier persona puede hacer radio, en cierto caso lo decidiría el "jefe" para la emisora donde quiere trabajar. Katherine Vidal, sección 5T

Anónimo dijo...

Han tocado varios puntos interesantes acerca de este medio, su historia, algunos datos y las nuevas formas de hacer radio, las radio comunitarias que como dijo la compañera Jhoanna son de vital importancia porque son de la comunidad para la misma comunidad, están hechas para las necesidades de los oyentes de esa comunidad en especifico, la radio es elemental para todas las eras, tanto esta como la pasada y como también lo sera en el futuro, no se puede reemplazar a tal coloso de la comunicación.
Lenin Caraballo (Radio, 4T creo)

Anónimo dijo...

Retomando lo dicho por Jhoanna Sanchez, esta nueva forma(Radios comunitarias) de llegar a las personas información de lo que ocurre en las comunidades, es una manera que la radio sobreviva como medio de comunicación masiva.
A pesar que estas radios son creadas sin fines de lucro, siempre estarán personas interesas por el bienestar de todas una comunidad, o aquellas personas que no cuentan con condición de obtener un titulo, puesto que este oficio lo pueden ejercer sin mucha preparación debido a que son integrantes de la misma comunidad quienes la llevan a cabo.
Richard Calanche-Radio- 4T.

Irianny Castillo dijo...

Los puntos que abordaron a cerca de la radio son muy diversos: su historia, su evolución, el auge, la perdida de respeto… pero antes de iniciar con lo que pienso a cerca de eso quiero aclarar algo que he escuchado constantemente en clase e incluso en algunos comentarios. La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas radiofónicas y también el término hace referencia al aparato receptor de estas ondas, por tanto es distinto decir “trabajo en una radio” que “trabajo en una emisora de radio”, al utilizar el primer término mencionado se estaría haciendo mención a una situación ilógica que seria trabajar dentro de uno de estos aparatos radiorreceptores, asi que su utilización es incorrecta. Por ello les invito a dejar de decir “trabajo en una radio” y digamos correctamente “trabajo en una emisora de radio”. Somos futuros comunicadores sociales y es nuestro deber hablar correctamente.

con respecto a lo que dijo Edgar Vargas coincido con él al pensar que se a perdido ese aire de respeto que inspiraba la radio. En la actualidad no es dificil trabajar en una emisora de radio, debido a que los dueños de las mismas estan principalmente interezados en el aporte comercial que les traerá, esto hace que entren a este medio personas sin preparacion y dejen el nombre de su emisora de radio al igual que a los LOCUTORES mal. pero pienso que no está perdido, somos el futuro de la comunicación, asi que para cambiar esto empieza Tú y Yo y TÚ también que si es posible... no lo dejes para mañana empieza desde ya!

ANYONI TORRES dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice: Irianny castillo, La cosa no es lo que digas, Sino como lo digas nosotros como futuros comunicadores sociales debemos hablar correctamente, ya que al decir mal una palabra pierde valor la información,

Por otra parte Pienso y puedo decirte que: Es un trabajo para muchos aburrido y cansado pero creo en lo personal que si te gusta la música y disfrutar de éste arte te aseguro que no es nada cansado y aburrido.

Sí, hay momentos difíciles sobre todo para gente que tiene que pasar fechas navideñas dentro de una cabina de transmisión y aunque no es toda la noche, siempre existe gente responsable y comprometida que está para ayudarnos.

Es un trabajo bastante divertido y muy relajado, jamás te estresas y puedes compartir algo de tu esencia personal a muchas personas. Además estás enterado de muchas noticias de actualidad, la radio no me llamaba nada la atención luego de haber compartido ese momento en clase tener esa oportunidad de hacer radio en ese campo laboral me ah animado mucho la cual no dejo de escuchar radio quiero que se repita una vez mas En fin, ésto me esta gustando bastante. Saludos

Jihad Ghannam dijo...

Yo en lo particular manifiesto mi postura en favor de la compañera de hace dos comentarios (Irianny Castillo) según lo que expresó en su segundo párrafo.

Ciertamente, considero que un certificado que lleve dentro de sí un poder tan grande como la comunicación en masa no debe entregarse a diestra y siniestra a cualquier persona que lo desee, tal como es el caso del famoso PNI (Productor Nacional Independiente).

Antes de continuar, propongo que mi lector le eche un vistazo a los requisitos del PNI http://pni.gob.ve/descargas/9/marco-legal.html (segundo enlace y descargar en pdf). Como podrán ver, el único factor determinante es el curriculum, cuyo pilar fundamental responsable de su efectividad es el certificado del curso de locución; el cual no es tan difícil de obtener. Es decir, una persona que realice un curso de dos o tres meses (quizás menos) tendrá tanto poder y responsabilidad a su cargo como un licenciado en comunicación social que pasó cinco años de su vida (o quizás más) en una universidad.


¿Les parece justo que cualquier persona ejerza la comunicación o el periodismo a nivel de un profesional?, ¿que dediquemos un gran tiempo de preparación para luego quedar al mismo nivel que un aficionado?- en mi opinión no, pero más allá de nuestro ego de profesional universitario debemos considerar el riesgo que implica la libre obtención del PNI para el oyente. Tomemos como ejemplo a cualquier dueño de PNI (que obtuvo su certificado sin mayor dificultad ni exigencia de conocimiento profesional en el área de la comunicación) dueño de su espacio en la radio, él decide dar una "noticia" que leyó en twitter, pero resulta que esa noticia terminó siendo un rumor (muerte de Simón Diaz por ejemplo) ¿Acaso fue ético que nuestro "locutor" diera una información sin rectificarla antes?, ¿un verdadero periodista confía ciegamente en cualquier usuario de alguna red social?, si se retracta: ¿podrá reparar algún daño ocasionado a cualquiera de sus radioescuchas? Su respuesta compañero de clase, futuro colega, alumno de la UAM y/o lector; de seguro es un rotundo "NO".

¿Por qué ocurriría algo así?, simple: un comunicador social estudia deontología, filosofía y sociología; por lo que es capaz de discernir entre lo conveniente o perjudicial a la hora de dirigirse a las masas. Por su parte, una persona con "certificado de locución" y "mucho amor al oficio" no.

Como ven, algo tan delicado y poderoso como la comunicación a las masas debe ser asunto de los capaces.


Si han llegado hasta aquí significa que se tomaron la molestia de conocer mi opinión, por ello, quiero decirles que agradezco su respeto compañeros estudiantes, futuros colegas y profesora.

-Jihad Ghannam Ruiz, sección 4t.

Srta. D.Roa dijo...

Nombre: Desiree Roa.
Asignatura: Radio.
Sección: 4T

Semestres atrás estimados compañeros y profesora, tal ves, compartí, la posición de Jirah, no tan radical y hermética sin ocasionar discriminación ni mucho menos irrespetar su definitiva referente al tema, ya que, eso forma parte de la maravillosa diversidad de pensamiento.

Y es qué puedo explicar que las percepciones nos cambian cuando tenemos que calzar zapatos de ese que quizá sea el papel de muchos que hoy criticamos.

Más allá de todas las herramientas que “decidimos” obtener en la Universidad. Decisión que parte del propósito de asumir con integridad lo que hacemos en la vida, y cómo eso da para todo, hay quienes se lo toman a la ligera e improvisan catastróficamente. Y por ellos y su irresponsabilidad hoy existe este debate. Pero, El asunto no es, si resulta fácil obtener un PNI – y particularmente pienso que no es fácil, ya que para ello se necesita ciertas aptitudes y requisitos puntuales- sin embargo, el que se lo proponga puede obtenerlo, el detalle a continuación es qué va hacer luego de tenerlo, es responsabilidad personal, es ser principalmente éticos y comprometidos. O de forma muy libre puede sencillamente no serlo. No querer serlo.

A consecuencia. ¡Seria un tanto “retrogrado” limitar el recurso!

No solo, porque si no eres profesional de la comunicación no puedas hacer radio, sino, también porque hay muchos ciudadanos titulados en pésimo ejercicio del oficio.

La crítica por demás constructiva seria directa, por qué el usuario radioescucha permite continuar sumando sintonía a locutores que irrespetan la verdad y el verdadero ímpetu del locutor. No hay que ser muy erudito del asunto para detectar cuándo un locutor no es serio en lo que hace, difama y se retracta cual equivoco de un profesional comediante.

Para volver al contexto del foro, a mi parecer, la radio como recurso pragmático, sintetiza un contenido tan amplio e infinito como su ejecución misma, ya que hay cualquier cantidad de temas, de maneras, de voces, y complementos, que no deja la posibilidad de que hayan dos personas en el mundo haciendo lo mismo de idéntica forma, incluso con el mismo contenido.

"La radio llegó para quedarse" como lo dice Oswaldo Yepes, Director del museo de la radio en Caracas, en una entrevista a El Nacional en el 2009. Así resulta este humilde recurso con inmensas bondades que si hablamos de la parte tecnológica, avanza a pasos acrecentados y cada vez de mayor acceso a cualquier persona, una muestra de ello, son las radios web, como pasatiempos de algún precoz intelectual en cualquier parte del mundo, incluso, de aquellos que salen de una frecuencia modulada por problemas socio-políticos y libertad de expresión.

Para culminar comparto una de las enseñanzas en clases pasadas, nos regalaba la profesora Delia Pérez, en cuanto a permitirnos un contacto ameno con el micrófono y poder decir me gusta y lo asumo con pasión y responsabilidad, o por el contrario, experimentar que no nos gusta.

Squeeze Play dijo...

Gabriel Riera, Radio sección 4t

Particularmente considero que la radio hoy en día como medio de comunicación social masivo por excelencia, está en un momento vital. ¿Por qué?, si bien sabemos que la radio en nuestro país data desde el año 1926, hasta nuestros días, la radio actualmente más que un hobbie que para muchos resulta colocarla para escuchar música, se debe ver desde otro punto de vista, y más por nosotros, futuros comunicadores en los distintos medios.
Vivimos en una era en la cual la tecnología nos está consumiendo poco a poco, a veces sin darnos cuenta. Cada mes o año salen nuevas tendencias tecnológicas, como por ejemplo los IPHONES o teléfonos Android. Los avances en la internet por tratar de llevar a las sociedades la información de manera más rápida y resumida es cada vez mayor por la diversas compañias de marcas telefónicas entre otras.
Pero la radio desde sus inicios hasta hoy en día, sigue teniendo como principal objetivo el mismo, el cual es informar y llegar a las masas. No podemos dejar que aparezcan nuevas formas de estar informados y dejar a la radio a un lado, al contrario, debemos propagar el hecho de hacer buena radio, radio que ayude a CULTURIZAR nuestra sociedad con programas educativos, deportivos, de opinión, políticos, entre otros.

Anónimo dijo...

Jorge Velasquez. C.I. 19666614 Sección 4t

Pese a que cada época es distinta y muy rápidamente se evidencia evolución y progreso muy especialmente sobre los medios de comunicación y para muchos se plantea la interrogante de que medios como la prensa escrita y la radio desaparezcan lentamente, sin embargo pienso que mas bien los avances tecnológicos actuales sirven mas bien como complemento y soporte a las principales redes de conexión entre comunidades y hablando de la radio, tomando en cuenta los aportes que este medio le ha brindado a Venezuela dudo que se pueda ignorar o separar de la linea del tiempo y de las necesidades de entretenimiento e información la participación de los sistemas de radiodifusión en el país, a tal punto de llegar a conservar como patrimonio cultural e histórico de los ciudadanos, emisoras como la AM 890 RADIO AMÉRICA que en un alrededor de sesenta años ha perdurado como patrimonio de identidad de los valencianos al igual de la mayoría de las emisoras AM que mantienen un compromiso social con la colectividad

Oswaldo salcedo dijo...

Oswaldo salcedo. Sección: 5T.

Partiendo del comentario de Gabriel Riera, si concuerdo en que la radio es un medio de comunicación excelente. Pero no tanto por su capacidad de llegar a las masas como por su capacidad tan grande de adaptación. El hecho de que un medio de principios del siglo XX se mantenga hoy en día vigente a pesar de el auge de las nuevas tecnologías es bastante admirable. También la capacidad de las personas que trabajan en dicho medio de reinventarse a como de lugar para no ser dejados atrás. Creo que otra de las particularidades de la radio es que conserva esa conexión directa con las personas, es como si tratara a todos de manera individual casi igual al poder que tiene una conversación privada.

Cinzia Francischiello dijo...

Cinzia Francischiello. CI: 22 405 560... Sección 4

Más que llamar a la radio un Medio de Comunicación, excelente o no, me atrevo a decir que es un fenómeno que ha permanecido soberano desde mucho antes del siglo XX, contando sus inicios desde las demostraciones de Aleksandr Stepánovich, James Clerk Maxwell, incluso Heinrich Hertz, entre muchos otros, quienes estando de acuerdo, formaron juntos un sueño en particular.
Un arte, un fenómeno, un Medio de Comunicación, ¿Qué título le es apropiado? Fuera de esto lo más importante no es cómo se le llame, sino qué se ha hecho de ella hoy en día.
Como arte se le atribuye lo más hermoso que la radio sea. La coherencia y sincronía que en cada espacio se presente al radioescucha. La música, su ritmo, sus silencios, son en definitiva, un arte.
Como fenómeno incluyo lo poderosa que es, su alcance y adaptación a los cambios tecnológicos que el mundo no deja de hacer siquiera por un día, su estadía en un universo tan cambiante que le ha dado fuerza para continuar llevando lo mejor de sí.
Y por último pero no menos importante: como Medio de Comunicación. Junto con éste las 3 palabras mágicas que deben apegarse a todo periodista, desde sus estudios hasta siempre. Informar, entretener, educar. Tengo la seguridad y el orgullo de decir que a pesar de todo, y a diferencia de otros como la TV, la radio muy poco se ha corrompido, por ejemplo en Venezuela. No con esto quiero decir que esté libre de errores, sino que tal vez por su característica de carecer de imágenes no hemos sentido un golpe tan fuerte a la sociedad como el que es dado por la Televisión hoy día.
Mis aplausos para todos aquellos que hacen radio, porque desde sus inicios se las han "ingeniado" para permanecer y mantener este medio que no desaparece a pesar de contar con puros sonidos. Es un reto y una tarea que todos siempre agradeceremos, porque gracias a ustedes, hoy las nuevas generaciones podemos continuar con el sueño de aquellos descubridores: HACER RADIO.

Anónimo dijo...

La radio nació por la enorme necesidad que tiene el ser humano de comunicarse en todas las formas posibles. No como la radiodifusión propiamente (medio de comunicación social capaz de enviar un mensaje a las masas), si no como un medio que podía poner en comunicación a dos sujetos en circunstancias muy particulares, en que el entendimiento mutuo era vital.
Como ya lo han dicho, la función social de informar, entretener y educar es lo que hizo valiosa a la radio, más allá de la evolución tecnológica que pudo haber tenido. Por eso es muy importante que se conserven los valores y la calidad con la que los pioneros hacían su trabajo en radio, llevando la cultura y la información hasta sus oyentes. Y no únicamente canciones y música acompañada de comentarios banales, como lo podemos ver hoy en día…
Así mismo, la programación en la radio ha cambiado con el transcurrir del tiempo, hoy en día algunos programas hablan sólo de cosas que entretengan a la gente. En mi opinión, son fines lucrativos los que manejan el mundo de la radio, apartando el desarrollo humano y presentando una programación que solo se centre en vender y dejando a un lado la radio que busca educar.
Es por esta razón que es necesario que nosotros como estudiantes de comunicación social nos preparemos y nos preocupemos por ser profesionales comprometidos con el bienestar social, la educación y la cultura. Anyely Rivera, C.I. 24.974.873. Sección 4T

Anónimo dijo...

Maria Jose Bayen, Radio, Seccion 04

Se tocaron temas importantes e interesantes sobre lo que es la radio, actualmente podemos contar con emisoras a nivel nacional e internacional, y es justo mencionar que una de las formas en la que la radio llega a una gran cantidad de personas es mediante la Web llamada "Radio Online" o "Radio Streaming", se podría decir que es un medio de comunicación inmediato, tiene la ventaja de que su alcance no se limita a la zona que abarca la señal de cada emisora si no que cualquier persona del mundo puede acceder a ella, teniendo de esta manera radioescuchas a nivel mundial, observando en retrospectiva todo lo que ha avanzando la radio nos damos cuenta que ha recorrido un largo trecho y ha evolucionado de manera eficaz y que gracias a eso podemos disfrutar hoy en día de música variada ,noticias, información y contamos con una gran diversidad de emisoras para todos los gustos, en mi opinión trabajar en radio no es nada sencillo, debido a que las personas no pueden observar al que habla, la voz del locutor tiene que ser entendible y debe poder lograr llegar a todas y cada una de las personas que conforman el público de la radio, ya sean Adultos o niños, esto es lo que hace extraordinario a este medio, el hecho de que un locutor logre acaparar tu atención durante todo un programa de radio sin que se te cruce por la mente cambiar la emisora es simplemente fantástico, hacer radio es un arte, es un don con el que no todo el mundo nace.

Jesús Pérez dijo...

Jesús Pérez Radio Sección 4T

Después de todo lo leído anteriormente, puedo contribuir diciendo que la Radio nace por una necesidad, la necesidad de comunicarse y llegar a grandes masas, desde la época de 1873 cuando se comienzan a dar los primeros pasos en la radio, y hasta el día de hoy la radio es una parte fundamental e instantánea de nuestras vidas. en Venezuela desde que se creo la emisora AYRE ha habido un gran auge, ha tenido altibajos pero nunca ha desaparecido de los oídos de los venezolanos. Gracias a la tecnología podemos escuchar cualquier emisora del mundo en cualquier parte.

Anónimo dijo...

Los grandes descubrimientos no ocurren de repente, sino por el contrario, son la suma de diversas observaciones que se van acumulando en el tiempo y de pronto alguien las coordina estableciendo un nuevo paradigma. En este caso, el proceso se inició cuando el físico escocés James Clero Maxwell, a fines del siglo XIX, formuló un ejercicio teórico expresado en un conjunto de ecuaciones que representaban sus ideas básicas sobre la electricidad y el magnetismo. En ellas explicaba la luz como una forma de radiaciones electromagnéticas y predecía que deberían existir muchas otras formas de ondas invisibles al ojo humano. En 1984 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz validó las leyes de Maxwell y declaraba que las ondas de radio eran fundamentalmente similares a la luz, pero con una longitud de una amplitud de un millón de veces superior. Curiosamente terminaba su declaración, afirmando que en todo caso ellas no tenían ninguna utilidad.

horita para mi conocimiento si mas no me equiivoco AYRE esta sonando solamente en portal internet.... alfredo luque radio seccion de los viernes de 12y45

Anónimo dijo...

De nuevo yo y es que quería compartir con ustedes un dato curioso que me pareció interesante, sabían que lo que hoy en día resultaría un disparate no lo fue en los inicios de la radio, cuando el nuevo medio estaba abierto a la investigación de aplicaciones.¿Alguna vez pusieron el alambre conectado a una pila en la lengua? Seguramente sí, cuando eramos pequeños y ya estabamos al alcance con algún juguete de control remoto. habríamos sentido el peculiar gusto que dejó en la boca. Este era el método de probar si la pila seca tenía alguna carga remanente luego de su uso, y el efecto del “gusto” es producto de la acción electrolítica de la corriente eléctrica, a través de la humedad de la lengua.
El Dr. Alfred Norton Goldsmith y Edward T. Dickey llegaron a experimentar con este sistema de recepción de las ondas de radio, usando el efecto del sabor que deja en la lengua la corriente eléctrica. Este sistema, sin embargo, no fue propuesto para un uso comercial, aunque se llegó a pensar en su momento que algún día pudiese ser útil o necesario donde la recepción sea hecha en un lugar con ruido.

GENESIS DUDKIN 21202891

Unknown dijo...

Para responder al comentario de mis compañeros Edgar Vargas y Jihad Ghannam difiero un poco acerca de su posición con respecto a los actuales trabajadores de este medio, quizá muchos cometen errores y no le dan un buen uso a la radio difusión pero no se le puede quitar el merito a las personas que sin ser comunicadores sociales, están comprometidos con su trabajo y realizan una labor impecable, ademas de que se conocen profesionales de la comunicación que cometen errores aberrantes, sin embargo ademas de ser críticos en el tema deberíamos centrarnos en dar propuestas y ser nosotros mismos quienes demos el paso positivo para la mejora de la radio en Venezuela, no sera tan difícil si asumimos nuestro rol de comunicadores y hacemos bien nuestro trabajo.

Eliannys Maduro. Sec 4t

Unknown dijo...

Maria Daniela Velazco C.I.: 24.499.077

Sección: 04


Concuerdo con mi compañera Eliannys en la parte que no se les puede quitar el mérito a esas personas comprometidas en el medio que ejercen de locutores sin tener el título de comunicadores, sin embargo, opino que actualmente en Venezuela lo que es la radio como tal esta muy deficiente, desde los tema poco interesante de los que se habla hasta el podria llamarse el "mandibuleo" que muchas locutoras utilizan, cosa que no es agradable a los oidos de muchas personas, es por ello que nosotros como futuros trabajadores en el medio debemos dar el ejemplo y dar el primer paso hacia el buen uso de la radio, educando nuetras voces y siendo personas cultas en muchos ambitos.
Hablando un poco de lo que decia Maria Jose, de la Radio Online, no le veo mucho uso hoy en dia, aunque el internet es el auge de hoy en dia, y ñas redes sociales son el "boom" no noto factible el hecho de que muchas personas lleguen a su casa y se metan en internet simplemente para escuchar la radio, pero eso no le quita que si existen muchos programas que estan teniendo exito, aunque les ha costado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sugey Acosta 23997249
5T.

Pero tambien Por otra parte la radio es muy importante en el desarrollo de cuestiones actuales en las que se involucra la tecnología y en particular la tecnología radiofónica. En este tema llama la atención los nuevos usos que ha tomado la radio y de la importancia de estos nuevos usos.

Es evidente que la radio como medio de comunicación es percibida como importante. Esta importancia recae en su función y en las expectativas que se tienen de ella.

Así como también podemos ver que la radio aun se concibe como útil en muchos aspectos, como un medio fácil, íntimo, de control, barato, accesible y educativo entre muchas otras características.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de la compañera Maria Bayen. Ella Toco un tema muy importante, porque gracias a esta nueva modalidad de escuchar radio por la web nos podemos mantener informados de lo q sucede en otros paises de manera inmediata, ya que esa es una de las cualidades de la radio. Otro aspecto importante de este tema es q es muy facil y economico y cualquiera podría hacerlo. Por otro lado también se encuentran las radios comunitarias, estas son muy importantes porque ellas son las q mantienen a una comunidad informada de las cosas q ahi acontecen. La puede dirigir personas de la misma comunidad y es un espacio donde ellos pueden dar sus opiniones, expresar sus ideas y soluciones a los problemas q los atañen. Dayana Herrera 19130955 sección 5t

Jihad Ghannam dijo...

Recapitulando en mi punto planteado anteriormente: Si todos en general pueden usar la radio y/o televisión con la misma libertad y facilidad que un Comunicador Social entonces... ¿Qué sentido tiene estudiar cinco años de carrera, si bien puedo hacer un curso y sacar un certificado?

En mi opinión el ciudadano común puede participar en la radio siempre y cuando se demuestre su efectividad a la hora de hacerlo así como la restricción de ejercer el periodismo sin licencia. No se puede negar que hay gente con talento, sin embargo se debe establecer el límite entre lo amateur y lo profesional.

Jihad Ghannam sección 4t

Jihad Ghannam dijo...

Además, ya hay suficientes redes sociales y maneras de transmitir por Internet a nivel audiovisual así que ¿por qué sería retrógrado restringir tan solo un poco un solo medio al ciudadano común? ¿no tiene éste ya suficientes formas de transmitir su información con la existencia de la red?


Lo verdaderamente retrógrado sería dejar que el periodismo se ejerza por cualquiera que lo desee, eso sería un insulto para el título ya que éste se estaría rebajando al poder de un ser sin capacitación y si algo puede ser hecho por cualquiera de la manera que sea y sin limitación alguna entonces ese algo no sería verdaderamente relevante.

En respuesta a lo planteado por Desireé Rojas.

Anónimo dijo...

En la actualidad la radio es un medio de comunicacion mucho mas efectivo que en la antiguedad debido a que eran personas que dedicaban a leer noticias del periodico. ahora es una herramienta que nos permite oder dar la informacion de manera inmediata sin necesidad de esperar el tiempo de los periodicos o de la televisión.

la radio de hoy en dia es mucho mas fresca porque permite a cualquier persona que desarrolle su interes de informar al mundo cosas de su interes. Esta mucho mas al alcance de todos porque su precio es sumamente bajo y todos pueden consumirlo.

Sin duda alguna la radio de hoy en dia ha evolucionado mucho en todos los sentidos.

Claudio Ruggiero seccion 5T

Karla Ramos dijo...

Karla Ramos: 21.480.787 Sección: 4

Concuerdo con la mayoría de mis compañeros en cuanto a las bondades de la radio, pero en particular creo que sin duda alguna la evolución de la misma ha sido notoria y además satisfactoria para muchos oyentes fieles de este medio, considero que la radio es ese motor instantáneo que te pasea por las noticias y el entretenimiento de una manera tan rápida, tan momentánea que no te das cuenta como tal. En mi percepción, considero que una de las maravillas de la radio hoy en día, es el hecho de la espontaneidad con la que se mueve este medio, creo que adoptar un lenguaje más práctico, más dinámico le da un toque más ameno a un programa radial.

Quizás la radio es considerado un medio un poco difícil, debido a que debes transmitir emociones mediante tonos apropiados de voz, y creo que eso es lo realmente complicado, pero el poder que te da este medio de comunicación para crearte amigos radiales es impresionante. Hoy en día tenemos a nuestro favor las redes sociales, las cuales nos acercan mucho más a todos esos oyentes, a todas esas dudas que día tras día, son escritas mediante este medio.

La radio hoy en día, tiene una gran época, y es cuestión de todos los futuros comunicadores sociales, locutores y afines, sacarle el mayor provecho posible, porque es la mejor herramienta que nos han dejado del pasado para aprender a comunicarte mediante el oído, es algo mágico y por eso creo que es un reto el hecho de aprender hacer buena radio.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de todos mis compañeros y siguiendo un poco mas el comentario de mi compañera Karla en mi opinion las redes sociales a avanzado la audiencia y a complemetado a los medios de comunicacion para llegar mas rapido la informacion, como seria en el caso de la radio que ayuda a que el locutor tenga mas interactividad con el oyente y le permita intervenir con su progamacion, etc. Todo esto haciendolo de una manera mas instantanea que es la ventaja de la radio.Supongamos que una radio comunitaria tiene una cuenta en facebook, otra en twitter y participa de alguna red social local para su ciudad o país. ¿Esto le garantiza interactividad con la población? En cierta medida si, pues todos sabemos que la Web 2.0 reúne interesantes aplicaciones que de revolucionan los enlaces entre personas. Rut La Concha Seccion 4T

Unknown dijo...

La radio ha evolucionado de una manera impresionante, gracias a los avances tecnológicos que nos permiten hasta crear emisoras de radio desde la web, hasta escuchar cualquier emisora de todos los sitios desde nuestro movil, hoy en día los radio escuchas pueden tener un contacto directo con las emisoras bien sea por las redes sociales, como tambien tener contactos telefonicos. Sin embargo nosotros como comunicadores debemos tener en cuenta que a pesar de todos estos avances las funciones de la radio siguen siendo las mismas, informar, orientar, educar, entretener y que debemos hacerlo con mucha responsabilidad.

Mariaslith Di Lascio. Sección 4

Anónimo dijo...

Para los que comentamos hoy, nos toco, SI, nos toco leer mas! Pero nos empapamos con todos los tópicos importantes para cada uno de nuestros compañeros de acuerdo al tema inicial. Ojo. Respetuosamente ante el criterio de muchos grandes locutores de radio, compañeros, profesores. La radio en Venezuela por ahora tiene que ser chabacana, la historia nos ha demostrado, que los tiempos cambian, pasamos por épocas, las superamos, dejamos algunos taboos,cambiamos de ídolos. En fin, hasta la música tiene mas géneros, unos olvidados pero terrorificamente buenos. Nos los enterraron en el pasado. La comercialización esta en su punto. Tanto periodistas, locutores, músicos, nos ha tocado arrodillarnos ante lo que quiere la gente, y no ante lo que verdaderamente necesitan pero que no lo saben, solo se han conformado con lo que han conocido, nosotros ya somos conscientes de eso, yujuuu somos estudiantes de comunicación social y lo sabemos. Esa es la clave, encontremos fallas, corrigamoslas, elevemos el pontencial dinámico y único de la radio, para cuando llegue el momento de efectualizar nuestras propias ideas, podamos llegarle a TODAS las personas. Engañemos los oyentes un poquito (A saber como pensar, no que pensar. Cultura, historia, ritmos musicales, entretenimiento y humor, pero del verdadero, del que SI significa algo). Probablemente logremos alguna pero significativa diferencia.

Carolina Tenorio Orozco 84.560.899

karla miranda dijo...

Karla Miranda 19.919.583 seccion4T ASIGNATURA:RADIO
la radio desde sus inicios en 1926ha sido fabulosa por decirlo de alguna manera, siempre ha tenido esa magia de poder atraernos no solo por el tipo de informacion que nos puedan brindar sino tambien por las personas que estan detras de cada programa o de cada emisora. Si bien es cierto la radio desde sus inicios la han mantenido los verdaderos PIONEROS de la radiodifusion con magnificas voces excelenttes programas novedad en sus noticias y son esas voces que ya conocemos quienes nos siguen animando a escuchar radio; porque que pasa hoy en dia con los nuevos programas de radio? pasa que esas personas que estan alli sentados son unos inexpertos en la materia y podemos oirlo en las mayorias de las radios comunitarias no todos tienen su certificado de locucion, no todos saben sobre radio solo se sientan detras de las cabinas a dar ordenes y a decir los primeros tres disparates que le pasen por la cabeza, sin el mas minimo conocimiento de lo que significa la radio para muchos de nosotros,sin respetar nuestras opiniones se creen mas locutores que muchos que realmente si lo son. pienso que debe tenerse un poquito mas de conciencia y respeto hoy en dia acerca de este medio ya que al parecer para una gran mayoria solo es un jueguito para ver quien es mas locutor que quien, quien obtiene mas sintonia y no solo se trata de quie se escucha mas sino de quien puede mantener a mas radioyentes pegados todo el dia a la radio cn variedad en musica,noticias,educacion,variedad d informacion de cultura y tener de todo un poquito para no cansar al oido. ademas que la radio posee magnificas caracteristicas en ella podems ser espontaneos unicos exclusivos si te equivocaste corrijes y sigues adelante se te olvido algo improvisas de buena manera que no se note, todo locutor debe tener esa chispa de llegarle al publico ser alegres aprovechar que la radio es un medio facil de obtener posee buena cobertura hsta en los lugares mas reconditos siempre encntraremos una emisora q nos informe por eso hay q cuidarla,valorarla y llevarla aun maximo nivel d superioridad para que el dia de mañana cuando seamos comunicadores con nuestro titulo en mano podams darnos el lujo de trabajr donde queramos ya que estamos muy bien capacitados para lo que se nos venga, sea un medio impreso,digital o audiovisual digamos esto es para mi, esto lo que me gusta hacer y lo voy hacer.

Anónimo dijo...

Deivic Archila sección 4
Como mencionan anteriormente la radio es un medio que desde que se invento poco a poco ha ido evolucionando con el tiempo, hoy en día es tan importante porque los radioescucha podemos enterarnos de casi todo lo que pasa actualmente y de una manera precisa podemos ir manejando y enterarnos que nos desviemos por tal vía porque hay cola en el puente tal, por decirlo así. La radio nos mantienen informado de lo que sucede, también nos pueden mantener relajados con un poco de música ya sea cualquier tipo de genero. En lo particular es un medio super importante en la sociedad, y respecto con lo que dice mi compañero Gabriel Riera es muy cierto la tecnología nos esta consumiendo, cada día sale algo nuevo al mercado y eso hace que nosotros como chamos que somos (mayoría) hace que nos alejemos mas de este medio! aunque como dije mas arriba, la radio es tan importante porque? aquí coloco un ejemplo: en el pueblo mas escondido de Venezuela no sabían que es un Blackberry y gracias a ella ahora por medio de mensajes y publicidades les hace llegar a ese pueblito las cosas nuevas que pasan y suceden en el acontecer diario.

Juan Gutiérrez dijo...

Pues si... creo que tenemos en nuestras manos la solución para transformar en muchos aspectos la forma de hacer comunicación en Venezuela. Así como en el transcurrir de la historia se han dado muchas explosiones y cambios radicales que han cambiado la visión del "para que" manejar estas maquinas que nos permiten difundir de forma masiva las ideas, y como hacer de ellas armas para mejorar o destruir sociedades, "también hoy hacemos historia, y podemos mejorar."

Quien se asuste a la hora de estar frente a un micrófono, listo para difundir alguna información merece respeto porque muy probablemente esa persona está consciente del poder y responsabilidad que reposa sobre ella.

Juan Erikson Gutiérrez. Asignatura: Radio
Sección: 4T

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Juan Gutiérrez en cuanto a que el comunicador posee un poder y una responsabilidad, debido a que hace mucho que los medios de comunicación dejaron de ser intermediarios para convertirse en protagonistas del escenario social es decir que en la actualidad las opiniones de los comunicadores sociales suelen ser punto de referencia para el ideal ciudadano es por eso que la tarea de comunicador social está llena de tanta responsabilidad debido a que no solo se debe publicar la información si no también evitar que el amarillismo y el chisme prevalezca , es ahí en donde hace su papel la ética en el ejercicio del periodismo.
Andrés Gómez
Sección 4

Anónimo dijo...

La Radio es un medio de comunicación muy practico para el día a día, tiene facil acceso a todos ya que desde donde te encuentres (o en casi todos los lugares)puedes escucharla. Estoy de acuerdo cuando dicen que es un medio para entretener, educar e informar por eso como futuros emisores del medio no podemos permitir que se salga del carril. Debemos tomar en cuenta que es un medio masivo y de diferentes interes en cuanto a las masas, por eso tenemos que balancear un poco el tema y la idea que queremos reflejar a través de ella. Catherin Briganti, Sección 4.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Eli Maduro Suescuns porque aunque no seas comunicador social NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAS SER LOCUTOR, hay tantos profesionales de la locución que no están graduados de comunicadores y son excelentes en la materia, La locución más que un trabajo es una pasión y yo creo que hay mucha gente capacitada para ejercerla sin tener conocimiento de las otras áreas de la comunicación social como tal.
Un tema muy importante que no han tomado en este foro ha sido “La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión” que desde el 2005 ha sido trascendental en la radio en Venezuela, ya que esta esta se ha encargado de regular lo que se transmite; como el vocabulario, el horario, la clasificación que tiene cada programa, quien puede o no oírlo en el horario en el que este, como también darle un espacio a la Producción Nacional Independiente (PNI) y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, culturales y educativos, así como también normas dirigidas a regularizar el tiempo destinado a la difusión de publicidad.
Entonces aquí es donde se haría esta pregunta ¿Qué tan beneficiados o afectados se han visto estos últimos años la radio venezolana y el locutor?
Stephanie Casique
sección 4

Anónimo dijo...

Bueno, como ahorita no leí nada fuera de lo que son los comentarios de este foro, no me la voy a tirar del culto y estoy escribiendo apurado, me voy a limitar a continuar el comentario de mi compañera la gocha o colombiana que es lo mismo.

Yo también soy de la idea de que no se debería restringir el uso de la radio (o cualquier otro medio) únicamente a "profesionales" con un pedazo de cartón, que "representa" un status o nivel de conocimiento, el llamado título.

Me parece que los mediocres abundan tanto fuera como dentro de las universidades, y los egresados de esta universidad son el mejor ejemplo tomando en cuenta los comentarios que se hacen de los muy licenciados comunicadores sociales uamistas en los medios regionales. De que no tienen la capacidad, de que no tienen la base necesaria para ejercer la profesión (y esto hablando en términos generales y comparando con profesionales de la comunicación egresados de otras universidades UCV / UCAB, los cuales alcanzan mejores resultados en el campo laboral. La capacidad intelectual pasa mucho por lo que haga cada uno y autodidacticamente.

Me parece si, que los NO licenciados deberían someterse a una evaluación y entonces determinar si están capacitados para ejercer las funciones sociales, culturales, políticas, como también responsabilidades dentro del medio que fuere. Que mejor ejemplo que el "Gabo" García Márquez, el cual no es periodista de profesión sino de oficio /(y se lo pasa por el cachete a cualquiera, el conocimiento y el saber, que no se vaya a malinterpretar, nunca escribiría algo con mala intención)/, además de ser uno de intelectuales más proactivos en el ámbito de promover la ética y los valores de los periodistas, SIN SER LICENCIADITO.

Y así muchos ejemplos más de gente extremadamente talentosa y con conocimientos profundos de la realidad que nos rodea (artistas plásticos/productores de cine, comunicación al fin pero artística y que pueden ser partícipes tranquilamente de la radio); por eso no hay que decir NO sino someter a una evaluación crítica de los no "acartonados" o profesionales que quieran ejercer la comunicación social.

Para finalizar me gustaría hacer un comentario acerca de la “La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión”, la cual la oposición satanizó llamandola "ley mordaza" y en realidad ha regulado muchas cosas que se hacían de mala manera, por ejemplo, la publicidad en altos volumenes para subliminalmente incidir en el espectador. Es una ley que hay que leer con cuidado y objetivamente. La gente pensará que soy chavista, pero en realidad se trata de ver la realidad de forma crítica, soy apolítico y denunció lo que está mal hecho de los ambos lados ridículos en los que está dividido el país.

Disculpen por hablar tanta pa... y no malinterpreten mi humor negro jaja.

Andrés Ríos. C.I:20181784. Sección:4T

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Stephanie Casique, donde habla que cualquiera puede ser un locutor, pero si va a trabajar en el ámbito radiofónico debería pasar antes por una evaluación para saber si esta apto o no para ejercer esta profesión y así tener un programa.
También hicieron mención a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, esta beneficio mucho a la radio, puesto que había (no digo que ahora no los encuentres, porque si los hay) muchos programas que no transmiten nada, que no tienen contenido, pero si se ha reducido bastante eso. En Venezuela hace falta programas que transmitan algo, por ejemplo, programas que hablen de cultura, formación integral y diversidad cultural. Andrea Quijada 5T