2012/08/17

FORO AGOSTO 2012 Secciones04 y 05


Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos"

La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusión en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos.... Al participar una vez ya habrás completado la actividad.
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos física y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, leí que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. En la actualidad la radio............
-------------------------------------------------------------
Revisen información en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace a la derecha que lleva directamente a mi canal youtobe) El 24 de Agosto desarrollaremos (en el aula)  una corta discusión con respecto a la participación de cada uno aca.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el inicio de la radiodifusión en Venezuela en 1926 hasta la fecha la evolución de la misma es evidente. cada vez buscando ser mejor en cada uno de los aspecto que conforman la radio, en lo personal mi corta experiencia en radio podría decir que cada una de ellas trabaja en función de sus intereses ya sea de quien tiene las riendas de un programa o de la directiva de la radio, cada uno incorporando su magia técnicas o reglamente para llevar a cabo las producciones, si bien sabemos la radio en gran parte estuvo enfocada en el hecho de informar así como el disfrute de buena música, por su facilidad de llegar a todos lados, en estos tiempos son mas los que de una u otra forma escuchan radio que cualquier otro medio ya que en los teléfonos autos hogares oficinas siempre encontramos un pequeño radio capaz de sintonizar una gran cantidad de estaciones, encontrado estaciones informativas, otras de solo música, variedades en fin existe un amplio mercado radiofonico para el disfrute del oyente que su vez son oportunidades para cada uno de nosotros para que tengan una idea anexo lo que fue una encuesta realizada en México:

En México, 87.3% de los habitantes escucha habitualmente radio.

· De ese 87.3%, 35.3% lo hace de dos a cuatro horas diarias; 24.1% más de cuatro horas, y 22.4% de una a dos horas diarias.

· El consumo radiofónico entre hombres y mujeres, según la encuesta, es muy similar, aunque el porcentaje de mujeres que se expone al medio por más de cuatro horas diarias es ligeramente superior. 30.8% de los hombres que oyen radio lo hace menos de dos horas, por 25.3% de mujeres; 35.8% de hombres lo hace entre dos y cuatro horas, por 34.8% de mujeres; y 20.9% de hombres escucha radio por más de cuatro horas al día, por 26.7% de mujeres.


· La mayor parte de los radioescuchas mexicanos se ubica en el segmento de edad que va de 18 a 22 años, en el cual 92.8% de los consultados afirmó escuchar radio todos los días, mientras que en el segmento de 15 a 17 años, 89.8% declaró hacerlo. La afición a oír radio cotidianamente decrece mientras mayor es la edad de la población: en el segmento de 23 a 30 años, lo hace 89.3%; en el de 31 a 45, 86.2%; en el de 46 a 55 años, 86.9%; y en el de 56 años o más, 80%.

fuente: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=1542

esta realidad no debe ser muy distinta a la de nuestro país con esto solo muestro la gran capacidad y aceptación que tiene este gran medio donde otras encuestas dicen que muchos la escuchan por la música otros por el contenido.

la tecnología ayuda a la radio a llegar cada vez mas lejos así como su propia evolución en mejoras de la calidad de los equipos que su vez nos hacen llegar un mejor sonido la invención de nuevos software que nos ayudan la incorporación de efectos y otros elementos que nos permiten hacer cada día radio de calidad a todos nuestros oyentes..

otros factores que hacen que la radio siga su evolución así como el cuidado de su contenido lo hace el gobierno como es en nuestro caso que debemos regirnos según las leyes para llevar cada vez en la medida de lo posible producciones que se adapten a están exigencia que sin darnos cuenta cambian en gran medida la forma de hacer radio en nuestro país...

Carlos A Gonzalez R



SinPar dijo...

Y es que la radio al igual que otros medios de comunicación ha evolucionado y se ha modernizado con el paso de los años. No en vano se le denomina como un medio "absolutamente creativo", ya que los involucrados en operar y servir en la radio son generaciones de personas que van naciendo y van cambiando y con ello, las diferentes formas de hacer y escuchar la radio tambien se transforman.

Si bien es cierto que las emisoras de radio se rigen por las medidas que promulga la Ley Responsabilidad de Radio y Television, nos encontramos tambien con las emisoras que se encuentran en internet, las cuales tienen otro tipo de mensaje que dar a aquellos que lo escuchan, mensaje que no se encuentra regido con tanta severidad por alguna ley.

Carlos Jesus Garcia
Sección 4 (creo)

Franklix dijo...

Aunque no se ha perdido la costumbre en ciertos programas de radio de leer artículos de diferentes periódicos, actualmente con los avances tecnológicos redes sociales como todos sabemos, en los programas que son de contenido informativo no sólo se leen diarios, sino que se usan los recursos de la web como el twitter que se encuentran no únicamente diarios nacionales sino paginas web que dan tal vez otro complemento a las noticias, esto en parte de información pero lo que hay que tomar en cuenta es que ahora no todo es una radio que informa, sino que ademas entretiene los programas de radio en la actualidad están basados en dar entretenimiento al oyente influyen muchos aspectos que han quizás mejorado desde los inicios de la radiodifusión hasta ahora... un ejemplo pueden ser los fondos musicales, los efectos que le dan otro ambiente al programa y deja de ser tan tedioso como (la la la la america radio america) que siempre fue mas de lo mismo.. Saludos Franklin Alcala :)

Ana Scribani dijo...

Si la actualidad y la rapidez de la difusión son los aspectos mas relevantes de la información, es evidente que la simultaneidad y la inmediatez (características esenciales de la tecnología radiofónica) prestan un gran servicio a la información.
La radio siempre esta presente en el trabajo,cualquiera que sea, y en el transporte, a veces hasta en el deporte, mientras caminamos o levantamos pesas, trotamos, entre otras.La radio puede ganar batallas en el sentido real de la palabra.
La radio es como una intimidad,casi como una relación pasional entre emisor y oyente. La radio trabaja la actualidad como la única forma posible de realidad, pero lo real es lo permanente; no lo contingente, lo fugaz. cada día la narración es mas rígida, menos fresca. hay mucha gente que habla por hablar, y muy poca que hace radio al hablar.

Luisa M. Rodriguez dijo...

Luisa M. Rodriguez. Seccion 04
La radio no es más que imaginación, ensueño, ilusión y cercanía. Este medio busca crear imágenes, estimular los sentidos y generar emociones, tanto en los que la producen como en la que escuchan. Estas son algunas de las cosas que caracterizan a la Radio. Pero tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
A pesar de los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la radio sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender.
Hoy en día la radio a través de Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto la radio es sinónimo de inmediatez y ha trascendido través del tiempo, hemos crecido con ella, en generaciones pasadas era y es uno de los medios de comunicación mas importante. Ésta ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos, debido a estos adelantos podemos mantenernos informados minuto a minuto, ya que por medio de internet o redes sociales, la información es de momento. Se podría decir, que quizás en un tiempo no muy lejano el periódico impreso dejara de ser algo esencial, puesto que el usuario busca lo mas novedoso y actualizado. Como se menciona anteriormente están las emisoras por internet, como también los periódicos, éstos contienen una diversidad de información, entretenimiento, que es casi imposible que no capten nuestra atencion. La radio se encuentra en nuestro día a día, en cualquier lugar y para muchos (incluyendome) es uno de los medios por donde es mas sencillo obtener informacion o simplemente apartarnos un poco del mundo exterior con su programacion.

Ailyn Gutierrez Radio Sec 5

jose manuel avendaño dijo...

La Radio a lo largo del tiempo ha marcado un avance en grandes proporciones, a pesar de las diferentes transformaciones que ha sufrido por cambios políticos y tecnológicos.
Hoy podemos decir que la radio es un medio poderoso creativo e innovador, es un medio que gracias a los grandes avances tecnológicos a logrado llegar notable mente a mas personas por diferentes vías (Internet, celulares, carro y equipos de alta tecnología).
Si analizamos el trabajo de la radio en los últimos años nos podemos dar cuenta que este medio de comunicación ha tenido un propósito interesante, que ha sido perdurar a lo largo del tiempo.
Hoy en día la radio es uno de los medios que tiene mayor acercamiento con las personas, debido a la tecnología y a que ella ha formado parte de la vida de los ciudadanos, estando presente en todos los lugares, siendo el canal más directo y rápido de obtener la información.
Es un medio que tiene para escoger la diversidad de escuchar lo que se quiera, música, noticias, programas de opinión , micros informativos de diferentes áreas , entre otras ; es amplia la forma de decir el que querer y por que escuchar radio.

JOSE MANUEL AVENDAÑO SECCION 5

Anónimo dijo...

Al hablar de Radiofusión en Venezuela de estos tiempos nos quedan muchos conocimientos y una gran variedad de opiniones. Podemos decir que la radio es un medio de comunicación bastante complejo y del cual se puede aprender mucho com0 también podemos nombrar a la gran cantidad de personas que trabajan en ella y el tipo de cobertura que tiene.
Una emisora varía dependiendo de la localidad y del contenido que resultara de la programación. Normalmente está integrada por un Director Gerente, quien es quien coordina todas las labores. Los operadores de cabina, quienes son los que mezclan y seleccionan la música con base en un patrón musical predefinido. Locutores o productores independientes, responsables por la animación y/o información. Un equipo de vendedores, propios o independientes, que son los responsables de mercadear y vender los espacios publicitarios. El personal Técnico, responsable por la calidad del sonido y su estabilidad. Todo este grupo de personas se esfuerzan y buscan mantener esa misma conmoción como en el momento en el que se inauguro, por el presidente Marcos Pérez Jiménez. Sigue y seguirá siendo un medio que tras generación tras generación ha podido transcender a lo largo de 86 años.

Frances Pazos.
Radio
Seccion: 4

JOSE ECHEVERRIA SECC04 dijo...

José Echeverría/RADIO/sección 05:
Un gran fenómeno,avance, poder.... son muchos los calificativos que se le pueden dar a la radio desde su entrada al país en 1926, cuando nos encontrabamos en dictadura bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. es importante recalcar o recordar esa bonita entrada de este medio a nuestro país ya que se hizo por todo lo alto, se colocaron altavoces en la paza nuevo circo, y para ese tiempo se transmitio en AM, (amplitud moderada) una variada programación que si estudiamos a fondo no varía mucho de la habitual.
Para este entonces se transmitia noticias leidas del los artículos del periódico de caracas, de igual modo se escuchaba musica y también programas de entretenimiemiento y humor.
Ahora bien vale la pena destacar que esta ha evolucionado de una forma agigantada y es mucho lo que se ha investigado y estudiado el medio para que este pudiese evolucionar de esta manera, pero todo este empeño ha sido simplemente por una razon, y esta es por la capacidad que tiene para atraer las masas, y la facilidad que tiene para llegar a los sitios mas reconditos del mundo,han sido 86 años de historia de la radio en nuestro país y muchos mas en otros lugares del mundo. Lo realmente importante de todo esto es la gran variedad de programación que en la actualidad podemos disfrutar esa capacidad de escoger lo que queremos escuhar es lo que hasta ahora ha llevado la radio hasta donde se encuentra.
NO se puede dejar a un lado de igual modo lo económico que es hacer radio con respecto a otros medios de comunicación, como cine, televisión o incluso el periódico.
La humanidad seguira evolucinando y junto con ella los medios de comunicacíon, ya que todos somos comunicadores por naturaleza, y es esta necesidad de comunicarnos la que nos lleva a interesarnos en estas evoluciones comunicacionales.
@jose_echeverria

JOSE ECHEVERRIA SECC04 dijo...

JOSÉ ECHEVERRÍA:
CORRECCIÓN DE SECCIÓN
SECCIÓN: 04

Diang Lugo dijo...

En el comentario anterior, José Echeverría ha dicho algo que muchas veces parecemos olvidar: “Todos somos comunicadores por naturaleza”. Pero aunque forma parte de nosotros esa función de comunicar, no todos sabemos expresarnos, y es ahí donde resalta la magia de la radio. Quienes deciden dejarse seducir por la maravilla de la radio y sus ondas hertzianas, tienen y deben caracterizarse por mejorar su expresión, por lograr transmitir un mensaje de la manera más adecuada y atractiva, de forma tal que quien lo reciba no sólo comprenda, sino que disfrute del mismo. La radio es un arte en todo el sentido de la palabra, y con el paso del tiempo ha evolucionado significativamente.

La llegada de las nuevas tecnologías, permite que sea más fácil y atractivo hacer radio, pero muchas veces nos dejamos llevar por esa “comodidad” y perdemos el sentido de la radiodifusión. Si bien es cierto que entretener es una de las características principales, no podemos olvidar que el usuario que está sintonizando la estación de radio merece respeto, y es fundamental que encuentre algo más que la canción “de moda”. Nunca está de más, aportar algo interesante sin necesidad de salirnos mucho del tema central del programa.

Educar, informa y persuadir es parte de nuestra función como comunicadores, no basta con entretener.

Hace días leí que, "Internet pone en peligro de extinción a la radio y la televisión". Pienso que ocurre todo lo contrario. Gracias a Internet contamos con las herramientas para mejorar la forma que tenemos de trabajar en radio y televisión. Los tiempos han cambiado, y con ellos, cada uno de nosotros, ¿qué nos hace pensar que no sucede lo mismo con la radio? En nuestras manos está seguir innovando y hacer radio de calidad.

Diángela Lugo / Sección 4

elizabeth ardiles dijo...

Elizabeth ardiles! Radio, seccion 4. Todo lo q se ha comentado sobre la radio es realmente cierto, y es q la inmediatez de la informacion y el dinamismo q la caracteriza debido a la variedad de entretenimiento q esta ofrece ha logrado q desde sus inicios en Venezuela(1926) sea considerada como uno de los medios mas influyentes en la sociedad, sin embargo es HOY q tiene ese nivel tan sobresaliente comparado con otros medios y esto es debido a que ha ido evolucionaando a tal modo que puedes tenerla contigo en todas partes, en cualquier momento puedes disfrutarla y de una manera muy comoda, como lo es desde tu casa, desde tu oficina, en el auto, en la universidad... En fin, puede disfrutarse de informaciones de ultima hora,de tus programas favoritos, de tus canciones preferidas en cualquier parte y de una manera muy accesible ya q no es nada costoso x eso la radio se ha convertido en un medio muy importante y no solo en venezuelaa sino a nivel mundial!!!

Unknown dijo...

Carmen Helena Gómez
Radio- Sección:5


Este medio de comunicación llamado radio dio origen a otro medio sumamente importante que es la televisión, ya con el inicio de la radio a nivel mundial el mundo se prepara para los diferentes cambios que la sociedad o humanidad iba a vivir. Unas de ellas que afecto mundialmente fue la Guerra Mundial, que marco una pauta en la humanidad se pudo conocer la información con mucha facilidad. En Venezuela en los años 70 nace la primera emisora AYRE que empezó a emitir su señal en Caracas. También se creó el movimiento de la Radionovelas, aunque el inicio de la radio se a creado con el fin de informar sobre la situación del mundo, actualmente las emisoras de radio han tomado una decisión de entretener, informar, o especializarse o dirigirse a cierta población en especifico.

Anónimo dijo...

hablando un poco de la radio,como antes mencionaron mis compañeros; la radio es un medio de comunicación muy importante a nivel mundial, ya que debido a sus grandes avances tecnológicos tiene la capacidad de llegar a todas partes, sin medir diferencias sociales. la radio es un espacio amplio y abierto para todo publico en general, e incluso existen variedades de programas tanto infantiles como juveniles e informativos para todo la amplia gama de oyentes. la radio es un mundo donde tu haces que la audiencia disfrute tanto de buena música, como de tu programa, este medio se emplea como agente de diversión para aquel que escucha.siempre tomando en cuenta que debes ser tu mismo mientras haces radio. como hablamos en clase la radio transmite diferentes emociones ya que a través de las palabras creas tu propia imaginación y tu punto de vista del tema que se habla. hacer radio no es mas que marcar diferencias en el publico, entretener, educar e informar a diferentes oyentes; por lo tanto debes tener un lenguaje adecuado y sobre todo muchas ganas de transmitir informaciones y emociones. entrando un poco a lo personal para mi la radio es distracción, cuando estoy algo estresada o aburrida de escuchar siempre el mismo CD,busco una emisora y escucho los diferentes programas que pasan, también en ocasiones lo hago para escuchar música actual ya que una de las principales características de la radio es la rapidez e inmediatez. todo lo nuevo y actual esta en radio; bien sea música, farándula, lo nuevo en deportes y hasta las noticias mas relevantes del momento. la onda de la radio es otro mundo; es ser diferente a todo. para hacer buena radio es necesario salirse del montón y simplemente actuar con personalidad y entusiasmo.
nunca he participado en un programa de radio, pero si se me da la oportunidad no lo rechazaría ya que seria algo diferente y una nueva experiencia... bueno esa es mi opinión sobre radio.. JHORJAY HERNANDEZ.

Anónimo dijo...

En la actualidad la radio está más avanzada, el alcance de señal es más amplia y existen muchísimas más emisoras, tanto FM como AM. Ahora no sólo se puede escuchar en “el radio”, sino que también tenemos la oportunidad de escucharla a través de los teléfonos móviles o Internet.

Hay diferentes tipos de emisoras para los diferentes receptores; están las emisoras que informan sobre la actualidad, los hechos ocurrentes del día a día. También las radio vial informativas, las de comedia y las musicales.

Este medio de comunicación a diferencia de otros medios es que puedes utilizarlo en cualquier momento del día, ya sea cocinando, haciendo ejercicios, realizando trabajos, limpiando, entre otras actividades, ya que sólo se escucha. No necesitamos estar estáticos en un mismo sitio como lo es con la televisión o con el Internet para poder disfrutar de ellos.

Mariangely Mogollón- Radio- Sección 5

Angy De Jesús dijo...

Soy Angy de Jesús Guerrero de la sección 5. Ciertamente la radiodifusión no sólo en Venezuela si no en otras partes del mundo ha causado una gran revolución en la comunicación y la forma de transmitir una información. la radio surge en los años de 1926, en esta época entra la venta de los receptores de radio, donde todos los que lo pudieran alquilar podían escuchar las informaciones políticas de la época, el periódico, siendo uno de los medios más relevantes en cuanto a la historia, fue de la mano de la radiodifusión, ya que en muchos casos se extraían las informaciones del periódico para ser llevadas al receptor. Hoy en día el mensaje que se transmite puede ser extraído de un suplemente informativo, esto dependerá de la organización del programa radiofónico. se puede decir que fue en el gobierno de Juan Vicente Gómez donde se dió la autorización para la transmisión de la primera radio llamada AIRE EL 25 de septiembre de 1925, un ano antes de que se iniciara la primera transmisión de radio nuestro país.

Anónimo dijo...

Soy Génesis Montilla sección 5. Quien fue el pionero de la radiodifusión en Venezuela fue el Coronel Arturo Santana, quien obtuvo el permiso por el Ministerio de Fomento. Creó la compañía Arturo Santana, Scholtz & Compañía, empezó con la adquisición de estudios, aparatos y torres de transmisión que fueron instalados en la esquina de "El Tejar".
El socio de Santana fue el Sr . Luis R. Scholtz, quien era al mismo tiempo el distribuidor y vendedor de los aparatos de radio de la epoca, fabricados a base de pila y galena. Los primeras receptores de onda larga, equipados con su circuito electrico completo, fabricadas por las factorias norteamericanas, que se vendieron en Caracas, venian en muebles de madera, de los conocidos con el nombre de 'capilla'.

Mijarmaris Vera dijo...

Mijarmaris Vera Sección (4)Tarde. Como ya sabemos La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Es flexible ya que puede ofrecer con actualidad la noticia, informa, entretiene, educa, y tenemos la ventaja de interactuar fácilmente de donde estés. En muchas ocasiones esta dirigido a todo publico sin embargo cada radio tiene su programa y puedes escuchar cual sea tu preferencia. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. La radio en su historia tuvo un impacto y una crisis cuanto a la televisión pero sin embargo pudo similar la crisis en su trayectoria. Para destacar un poco de la historia la primera radio en Venezuela fue llamada AIRE EL 25 de septiembre de 1925, un año antes de que se iniciara la primera transmisión de radio en nuestro país, en el mandato de uan Vicente Gómez.

Anónimo dijo...

Juan Rodriguez Seccion 4 :
De acuerdo a lo leido y colocado por mis compañeros , pienso que la informacion esta muy jerarquizada colocar otro comentario seria un poco mas de lo mismo pero sin embargo puedo puedo acotar que es muy importante saber que en venezuela se celebra el dia de la Radiodifusión el 6 de junio.

Anónimo dijo...

karina benitez, seccion 5.
El crecimiento y el desarrollo de la radio fue paralelo al de los conflictos mundiales: con el desarrollo de la segunda guerra mundial se mejoro la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores. La radio hacia 1945 vivió su etapa de esplendor. En 1960 el mundo contaba con mas de 12.000 emisoras y la radio continuaba siendo el medio de comunicación de masas más importante. Sin embargo, en poco tiempo seria superada en audiencia por su principal competidora: la televisión. La invención del transistor al final de la década de los 40, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a la red eléctrica.
También las técnicas de recepción han evolucionado notablemente desde los inicios de la radio, empezando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única, la modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, la propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor y luego al circuito integrado la Red ha supuesto un cambio significativo en el modo de trasmisión de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a través de ella (WorldWide Radio).
No obstante, la presencia en Internet del medio radiofónico es bastante desigual. no obstante la evolucion de este medio es bastante notable.

Anónimo dijo...

JOSE HILARIO GONZALEZ-RADIO-SECCION 5
PARA LA GRAN MAYORIA DE LOS ENTENDIDOS EN MATERIA COMUNICACIONAL, QUEDA CLARO QUE LA RADIO PASA A SER EL MEDIO MAS ALLEGADO A LAS MASAS SOCIALES. POR SU TRANSPORTABILIDAD, VERSATILIDAD Y DESTREZA, ADEMAS DE SU DIVERSIDAD..., SON ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS QUE ASI LO EVIDENCIAN.
LA RADIO EN LINEAS GENERALES DA PARA TODO, CUALQUIERA SEA SU ESTILO MUSICAL, CRITERIO Y TARGET.
JUZGAR SI LA RADIO EN VENEZUELA CUMPLE CON LAS PREMISAS DE ENTRETENER, EDUCAR E INFORMAR QUEDARA EN MANOS DE LAS MASAS. EN NUESTRO PAIS SON CADA VEZ MAS LAS EMISORAS QUE DIA A DIA SE ESFUERZAN EN CUMPLIR CON ETICA, CRITERIO Y RESPONSABILIDAD LA FUNCION SOCIAL DE LA RADIODIFUSION, PERO COMO DIJE CON ANTERIORIDAD, LA RADIO DA PARA TODO...!!!
EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TENDREMOS LA DICHA DE ESCUCHAR PROGRAMAS DE MUSICA COLOMBIANA CON UN SENTIDO DIFERENTE Y EDUCATIVO NO DEJANDO DE LADO EL ENTRETENIMIENTO -CLARO ESTA-.
LA RADIO COMPLACE TODOS LOS GUSTOS, COLORES Y SABORES; Y ES CON LA PROFESIONALIZACION DE LOS CONDUCTORES DE PROGRAMAS RADIALES CUANDO SE LE DARA A ESTE MEDIO EL SENTIDO SOCIAL Y HUMANITARIO QUE CORRESPONDE.
CADA VEZ SERAN MENOS LAS PERSONAS POCO CAPACITADAS QUE PODRAN EJERCER FUNCIONES EN PLANTAS DE RADIO, OJALA ASI SEA PARA EL BENEFICIO Y DESARROLLO DE TODOS.

Anónimo dijo...

La radio desde sus inicios ha sido uno de los principales medios de comunicacion en Venezuela, completamente de acuerdo con el comentario anterior este medio es uno de los mas allegados a las masas sociales, ya que, tiene un alcance que abarca todas las entidades federales del país.
Actualmente con ayuda de la tecnología,este medio ha tenido un gran auge, así mismo reconocemos hoy dia también el crecimiento de la radio por medio de la web, la cual al igual que las emisoras y/o circuitos radiales se caracteriza por la diversidad de programació, no solo informativa sino tambien de entretenimiento. Ademas se ha convertido sin duda de igual forma en un instrumento que aumenta las posibilidades de comunicación e interacción de todo tipo de información dentro de la sociedad.
Verónica Castillo - Sección 4