2011/02/11

FORO RADIO FEBRERO 2011


Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos".....La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusiòn en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos fisica y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, lei que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. ............
-------------------------------------------------------------
revisen informacción en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace al final de la bitacora que lleva directamente a mi canal youtobe)

37 comentarios:

AndreaContreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AndreaContreras dijo...

Y El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en ese mismo año por el gobierno del presidente de la Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo hoy centro cultural Nuevo Circo su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos, en 1928 el gobierno decide cerrar la estación. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE, debido que contaba con mucho más presupuesto que la anterior Andrea Contreras seccion 4

mariana dijo...

si, cabe destacar que en la primera emisora AYRE se estrenó el genero dramatico,sin embargo en 1934 comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades del país como La Voz de Carabobo al igual que en 1935 Radio Caracas Radio, así un año mas tarde aparece el primer marco regulatorio para la radio pero no teniendo mucho exito cuando en 1940es anulado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras..... MARIANA OROZCO. RADIO SECCIÓN05

Anónimo dijo...

Es así como aparecen la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940, la cual derogó la ley anterior del 27 de julio de 1936; y el Reglamento de Radio Comunicación, promulgada el 7 de febrero de 1941. Con estos instrumentos legales, el Estado rige la comunicación Radioeléctrica, con un sentido más moderno de equidad y justicia la cual ha regulado desde entonces las actividades de las telecomunicaciones en Venezuela..... Rosmary Morales. Radio. Sección 5

Gerybel Torres dijo...

Al rededor de estos mismos años, sucede que con un transmisor de 50 vatios construido por Gerardo Siblesz, se inicia Radiodifusora Venezuela. En sus comienzos estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y de allí la trasladan en 1940 al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de Plan Chicato. La emisora acoge a los mismos animadores y artistas que, el año 30, inician actividades en la Broadcasting Caracas. Destacan, entre otros, Edgar J. Anzola. También actúan en la nueva estación las orquestas de Carlos Bonet y Valeriano Ramos.
De esa época se recuerdan como muy útiles, las intervenciones de las radiodifusoras existentes en aquel momento, en especial al producirse el rumor acerca de la salida de la Presidencia de la República de Isaías Medina Angarita. Ante este suceso todas las emisoras callan, menos Radiodifusora Venezuela que continúa transmitiendo. Las restantes estaciones vuelven al aire inmediatamente, cuando se conoce que Medina ha renunciado.

GERYBEL TORRES
SECCIÓN 4.

Unknown dijo...

Resulta que antes de que pasara todo esto los dueños de AYRE sabían la importancia que tenían los radio receptores y que iba a influir muchísimo en la sociedad porque llevaban a cada hogar entretenimiento e información; pues por esto la persona que quisiera tener el servicio debía pagar mensualmente cierta cantidad de dinero, era como ahora nosotros pagamos TV por cable o Internet y el papeleo legal era igual los compradores tenían que indicar el sitio donde se iba a instalar el receptor a parte de sus datos personales. Después la gente se dio cuenta que el aparato ara muy sencillo y de bajo costo y comenzaron a fabricarlos en casa. Luego Cuando se generan los acontecimientos políticos de 1928 AYRE desapareció. Dos años más tarde inicia la Broadcasting Caracas, que en 1935 después de la muerte de Gómez paso a ser radio caracas, allí es cuando comienza formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y lo que anteriormente han escrito.

Jossy Gonzalez
seccion5

Unknown dijo...

en el año 1934 con la creación de "La Voz de Carabobo" comienzan a crearse emisoras en las principales ciudades de nuestro

En la decada de los 40 surgen programas como "El Galerón Premiado" o "La Familia Buchipluma" con buenos niveles de aceptación. El béisbol y boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y tambien las radionovelas cubanas.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.

Mariana Petit
Sección 05

Esther Cedeño dijo...

Esther Cedeño
Sección 4
Asimismo, es importante resaltar que fue gracias a las liberaciones políticas tras la muerte de Juan Vicente Gómez en el año 1935 que las estaciones de radio se multiplican en todo el territorio nacional y en 1936 comienza a funcionar la Radio Nacional como radiodifusora nacional.

La radio logra adentrarse en las familias venezolanas gracias a las liberaciones políticas originadas en 1968, si bien se encontraba en plena recuperación ante la caída que le propicio la televisión,la frecuencia modulada se apodero de los oyentes y gracias a la implementación de equipos en los automoviles las poblaciones salen a las calles a bailar y dejarse llevar por la música de la radio o informarse y entretenerse dejando volar su imaginación con las radionovelas cubanas y nacionales, así como por las primeras cuñas radiales......

maria gabriela dijo...

"La radio fue un invento que revoluciono la historia en 1968 ocurre un hecho muy significativo, sale la primera Radio Capital dirigida a los jovenes,luego despues de esta estrategia que fue seguida por una gran parte de las emisoras del pais.
y fue en los años 70 que la radio se recupero por el hecho de que ya se usaba la radio en lo vehiculos.

La Emisora Cultural de Caracas fue la unica que transmitia señal FM pero fue en 1985 que el gobierno nacional les otorgo las concesiones para emisoras comerciales y es ahi cuando nacen las emisoras para diferentes publicos, segun edades y generos musicales, fue asi que la decada de los 80 se encontro como la mas beneficiosa para los cantantes venezolanos ya que en las leyes habian puesto como prioridad que que debian pasar tanto musica internacional como nacional de maneras iguales,como es el caso de hoy en dia que se vuelve a retomar como forma importante para destacar la cultura y talento de nuestro pais.

radio seccion 05
maria gabriela leon

Anónimo dijo...

Angela Ochoa
Sección: 04
Asignatura: Radio

Como medio de comunicación la Radio ha tenido una singular importancia en la historia política del país. Un periodista de dilatada trayectoria afirma que la caída del gobierno del general Isaías Medina Angarita se consolidó cuando uno de los dirigentes del golpe cí vico-militar del 18 de octubre de 1945, habló por Radio Caracas incitando al pueblo para que se incorporara a "la revolución". El vocabulario venezolano de la década comprendida entre 1940 y 1950 sufrió cambios notorios por medio del lenguaje sectorial de la Radio, la publicidad y el deporte, especialmente el béisbol. El naciente Radioteatrocriollo, costumbrista y local, fue desplazado prácticamente por las Radionovelas cubanas, que se transmitían por las principales emisoras capitalinas, bajo el patrocinio de las empresas fabricantes de jabón y detergentes. Dentro de la música popular se impuso la participación de cantantes y orquestas cubanas, mexicanas y dominicanas. Y en las transmisiones deportivas de béisbol y boxeo, se mezclaban jugadores y púgiles de esas nacionalidades con los venezolanos. El auge de la Radiodifusión comercial ensancha los mercados, a través de la llamada industria publicitaria. Empresas internacionales de publicidad fundan sucursales en el país y se crea una Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Del mismo modo aparece una Cámara de la Industria de la Radiodifusión (1945), que defiende los intereses de las empresas del ramo.

Rosangel Lara dijo...

Rosangel lara seccion#05 Radio

Buenas noches, mi opinion acerca del tema. A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio difusión sonora se ha extendido en grandes proporciones.

El objetivo principal del trabajo de la Radio es dar conocer muchos de los aspectos, funciones y demás actividades que realiza la radio en nuestros país hablando de los programas que entretienen día a día a la sociedad venezolana adentrándonos más en lo que significa circuito de radio, como está conformado y como ha evolucionado desde sus inicios.

Uno de los puntos más resaltantes que se podrán especificar son las actividades que hoy realizan y como llevan a la práctica todas y cada una de las ideas para dar a la población una programación innovadora y no repetitiva para no perder el rating del cual se han adueñado.

A.M. son las iniciales de Amplitud Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia es fija (por ej. 740KHz) y se varía (modula) su amplitud o fuerza al compás de lo que se esté transmitiendo.

F.M. son las iniciales de Frecuencia Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia está centrada en el canal de la radio (por. ej 102.3 MHz) y la frecuencia varía (modula) al compás de lo que se esté transmitiendo.

La radio cumple básicamente, una función social, de servicio público, además una función informativa y de entretenimiento educativo.

Fuera de sus instalaciones cumple también una función social, pues está o debe estar muy vinculada a las comunidades, para así a través de su unidad móvil, atenta a las necesidades de cada comunidad.

Igualmente da cobertura a eventos sociales, inauguraciones y demás requerimientos del público.

Anónimo dijo...

MAIRETH ASTUDILLO
ARÉA: RADIO , SECCIÓN 4
TURNO : TARDE .

La radiodifisión en un medio el cúal influye michisimo en la sociedad porque va dirigido a cada hogar, lugares comerciales y a un sin fin de lugares, ya que el mismo fue inventado en 1968 y revolucionó de tal manera que fue un hecho muy significativo.

Luego en 1985 nacen algunas emisoras, las cuales el Gobierno Naciónal les otorga la conseciónpara producir emisoras comerciales donde va dirigida para todo público y bueno hoy en dia la radio es uno de los medios de comunicación masiva más importánte para la sociedad en general, ya que a cambiado muchos paradigmas en cuanto a maneras de disfrutarla, la cúal nos ofrece programas de entretenimientos interactivos con el pñublico, sin tener un contácto dirécto, pero que el proposito es efectivo.

del valle dijo...

también es importante conocer que Unión Radio es el Circuito más grande de Venezuela, conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional, para ofrecerle a usted los mejores servicios de información, entretenimiento y música.

Unión Radio Noticias, está integrado por los comunicadores sociales con mayor prestigio y experiencia en el país, transmite información nacional, internacional y deportiva las 24 horas del día. Contamos con los servicios exclusivos de la BBC de Londres y CNN Radio, las más respetadas cadenas radiofónicas de noticias en el mundo.
La Mega fue la primera emisora comercial en frecuencia modulada en Venezuela. Promocionamos los conciertos de los cantantes y grupos más relevantes del momento. Los locutores más experimentados de la radio juvenil venezolana nos brindan los clásicos de siempre, las últimas tendencias de la música y las novedades en el mundo del espectáculo.

La señal Éxitos pone a su disposición la mejor música pop- rock de tres décadas, con las voces más respetadas de la radio venezolana y los analistas más serios de la actualidad política y económica. Nos dirigimos a un público interesado en poseer la mayor y mejor cantidad de información.

Onda la superestación le ofrece la mejor música hispana, acompañado del humor inteligente de sus moderadores y el análisis de destacados periodistas sobre el acontecer político y económico del país.

El Circuito Unión Radio es una empresa de inversión totalmente venezolana, que confía en las posibilidades que ofrece nuestro país, por eso nos adaptamos a las nuevas tecnologías de la información y le ofrecemos un nuevo servicio para ayudarlo a mantenerse completamente informado.

Noticias Interactivas le ofrece las informaciones generadas en todas las emisoras de nuestro circuito, así como, el audio por demanda de las secciones de mayor audiencia de nuestro circuito radial.osmilange mosqueda seccion 4

Janis dijo...

Como se ha ido hablando a lo largo de este foro, la radio ha sido grande en los medios de comunicación y entretenimiento sobre todo en nuestro país, aún con la llegada de la televisión y, más tarde, de internet, sigue siendo uno de los medios favoritos para muchas personas, tanto jóvenes como adultos.

Por lo tanto, continúa jugando un importantísimo papel en nuestra sociedad, así que en el año 2005 ocurriría un evento relevante para la radio venezolana; se implementa la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual se trataría básicamente de fijar horarios para cada tipo de programación; clasificándolas por su contenido para reducir los mensajes de sexo y violencia que pudieran ser escuchados por la audiencia infantil.

Janis Sanabria
Sección 4.

Anónimo dijo...

NEIDYS RODRIGUEZ
RADIO
SECCION 5

Es por esto que en la década del 50, el panorama para la radiodifusión fué otro. Fué signado tanto por el surgimiento de la televisión que acapara a receptores y anunciantes, como por otra larga etapa dictatorial que marca cambios significativos en la radio. Ya en 1953 la televisión comienza a entablarle una fuerte competencia. Ante ello la radio se ve obliga a cambiar su programación, haciendo énfasis en el entretenimiento. Música y comerciales son lo esencial y a ello se le suman los programas de concursos. Por estos años se introducen los grabadores en las estaciones, así como un conjunto de adelantos técnicos que contribuyen a la sobrevivencia del medio y más aún, a su auge futuro.

Maria Cristina Rincón Carvallo dijo...

La radiodifusión en Venezuela se origina en manos del Estado, en el gobierno de Juan Vicente Gómez, aunque ese gobernante llevaba la administración pública como si fuera su propiedad, y una de las motivaciones para formar el medio radiofónico fue el vender los radiorreceptores con fines comerciales, con licencia exclusiva para su venta, determinamos que fue para su beneficio propio.

Luego de que saliera del aire la emisora del Estado y habiendo despertado culturalmente a la Caracas de los techos rojos, surge Broadcasting Caracas en manos de inversionistas privados, a diferencia de la anterior.

AYRE aún transmite como RCR. El surgimiento de la radiodifusión y el uso de la tecnología han sido piezas fundamentales en el avance cultural y comercial de Venezuela.


Maria Cristina Rincón Carvallo
Sección: 04

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos asegurar entonces que la radiodifusión en Venezuela, a lo largo de estas décadas, ha tomado la fuerza necesaria para ser catalogada como un medio de comunicación de gran importancia en la sociedad.

A través de la radio podemos estar al día con los hechos actuales en casi cualquier lugar, así como también ofrece variedad de entretenimiento para todo tipo de usuarios; tomando en cuenta, que como todo medio de masas, sus objetivos son informar, educar y entretener.

María J. Torrealba D.
Sección 4 (Radio)

Anónimo dijo...

Naylett Barrera
Seccion 4 Radio.

la radio, como sabemos siempre ha evolucionado...Pero recordemos Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Quizá a ti te parezca muy poco, pero para aquella época fue todo un logro. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales. Lo bueno es que hoy en dia no solo la radio es un medio importante para nuestra sociedad sino que también esté va de la mano con el Internet y la televisión.

Anónimo dijo...

Sofia Gil
Radio
Sección 5

Durante los años 40 surge 'la época dorada' de la radio en nuestro país, ya que prácticamente era la principal fuente de entretenimiento en Venezuela, los nuevos artistas y las nuevas modas se empiezan a conocer, surgen una gran variedad de programas y radio novelas, los programas pelean por la audiencia y se da el apogeo de la publicidad.

Anónimo dijo...

Pero a finales de los años 50 y principios de los 60 el golpe más fuerte que recibe la radio no sólo en venezuela sino a nivel mundial, se lo da la televisión, que tiene la ventaja de conjugar los mensajes auditivos y visuales y por la cantidad de datos que aportan al espectador.

Manuel Plasencia Sección 04

Anónimo dijo...

VIRGINIA GOMEZ
SECCION :4


La radio estaba muy censurada por la política Servía para informar sobre avances de las guerras. Se crearon las radionovelas que tuvieron un gran boom en los años 50 y 60.
En 1948, aparece la cinta magnetofónica que favoreció la producción de programas. A partir de esto el número de receptores no paro de aumentar por lo que en 1955 había un receptor por cada 90 ciudadanos. La llegada de la televisión: malos tiempos para la radio Con la llegada de la televisión en los años 60 y principio de los 70, la radio paso a un segundo plano. La situación económica española no permitía que durante esa época todo el mundo tuviera un televisor en casa. Las ventajas que tiene que la TV podía emitir imágenes, pero la radio era mucho más ágil y rápida. Tras la muerte de Franco, las emisoras de radio tienen libertad de expresión y ya no deben conectar con RNE.
En 1977 se creo la OM (onda media) y FM (frecuencia modulada). Solo la cadena Ser supo aprovechar la tecnología radiofónica y creo Los 40 principales. Las radios en El intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fueron las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados. Una vez aprobada la Constitución de 1978, España se dividió en 17 comunidades cada una con una emisora de radio y una cadena de televisión. La radio es distinta según el territorio al que vaya dirigido.
En España, las cadenas radiofónicas con más oyentes son: la Ser, Onda Cero, RNE y la COPE. RNE es de titularidad pública, mientras que el resto son privadas. Las emisoras autonómicas, que dependen de los gobiernos autonómicos, y las municipales, que están bajo la tutela de los ayuntamientos y de las diputaciones.
Las Emisoras estatales, cubren todo el territorio nacional Emisoras autonómicas, emiten para su comunidad Emisoras locales (entre las que se encuentran las municipales, las locales de titularidad privada, las libres, las asociativas, las escolares, etc.
La radio Exterior de España, que emite para diferentes países y que gozó de gran importancia durante las décadas de los 50, 60 y 70 por ser uno de los medios que utilizaba la población que había emigrado para ponerse al día de lo que pasaba en nuestro país.
El mundo de la comunicación se ha transformado en el siglo XX. En julio de 1999 se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal que incorpora nuestro país del Digital Audio Broadcasting (DAB). Hoy por hoy, la tecnología digital se ciñe a la transmisión de contenidos. Los estudios están digitalizados y automatizados, lo que permite que los productos radiofónicos se puedan elaborar con más comodidad y rapidez.
Algunas estaciones locales, disponen de página web y en ellas ofrecen su programación, informar al internauta donde emite, la agenda cultural de su localidad. Otras cadenas se dedican a su website y, posibilita escuchar en directo de sus programas Sin embargo, las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, para mantener su credibilidad como empresa.

Anónimo dijo...

Emely Urdaneta
Sección: 04
Radio.

Ya que se ha hablado mucho de la historia de la radio en nuestro país, un punto que me gustaris tocar de la actualidad es sobre la existencia de una variada organización de diferentes tipos de participación comunitaria con el fin de lograr objetivos comunes. Estas son las famosas radios comunitarias, radios cooperativas, radios participativas, etc.

Basicamente, la radio comunitaria es una estación de transmisión creada para una comunidad o un núcleo poblacional, con el fin de comunicar, informar y entretener a la comunidad, sin fines de lucro. Se apoya en perfiles que son aún más variasdos; algunos son musicales, otras son militares, culturales, educativos y informativos.

Estas emisoras en Venezuela son una modalidad y es considerada en nuestra constitucion con reglamentos que la regulan para operar libemente una vez obtenida la concepción de frecuencia.

Anónimo dijo...

Jesús Sánchez
Radio.
Sección: 5

La radio tiene un futuro prometedor, una de las innovaciones a la que apostará este medio es a la digitalización, el beneficio de este proceso es muy grande porque pasaríamos de la era analógica a la digital, la frecuencia AM volverá a tomar el dominio ya que pasándolas de FM a AM tendrán mayor amplitud, recibiendo un mejor servicio radiofónico, pero para que esto suceda se deben tomar ciertas precauciones como por ejemplo:
* Que la introducción de la radiodifusión terrestre digital sea económicamente accesible para la radio comunitaria en lo que refiere a la adquisición de la tecnología, las licencias, etc.
* Que la tecnología adoptada sea flexible y modificable. Por ejemplo, que las radios puedan modificar o diversificar los servicios ofrecidos.
* Que la introducción de la radiodifusión digital dé lugar a un sistema de radiodifusión más diverso y democrático.
* Que los receptores estén disponibles y accesibles por los sectores de bajos ingresos.
En otro orden de ideas, estoy en total acuerdo con el trabajo que llevan a cabo las radios comunitarias, ya que el objetivo que deben cumplir esta bien estructurado, llegan a los sitios más remotos del país dando información relevante a la comunidad, entreteniéndolos y educándolos, les ofrece el espacio a las personas para que opinen y expresen su verdadera realidad social, dejando un tema en el que toda la comunidad pueda participar y de esta manera ayudar a resolver las problemáticas más significativas para la misma.
La sociedad se beneficia en muchos aspectos ya que promueven el comercio de la zona a través de las publicidades a bajo costo, utilizando el dinero para poder sustentar la radio y cancelar los gastos administrativos esenciales.
Paralelamente a esto, estoy en total desacuerdo cuando tergiversan los principios de las radios comunitarias y hacen de ellas radios comerciales, utilizando el disfraz de “comunitaria” para no asumir ciertas responsabilidades.
En el mismo orden de ideas, concluyo qué, la radio tiene un futuro emprendedor, que está, y estará, en constante evolución ya que el tiempo se lo irá requiriendo, los medios de comunicación son cada vez mayores, estamos en una época en la que las redes sociales se hacen más comunes y más efectivas, la radio tendrá que ir a ese paso para que no se estanque y pueda continuar de la mejor manera. Dudo mucho que la radio deje de existir, pero de algo si estoy segura, y es que la misma se tiene que ir ajustando al apresurado paso de la tecnología e innovación.

Anónimo dijo...

retomo lo que dice Osmilange Mosqueda, estoy de acuerdo con lo que dice respecto a el circuito Union Radio, pero tambien cabe destacar que emisoras como Rumbera network tambien ofrecen ese servicio de informacion, entretenimiento y musica al oyente ademas de que pienso que es un aemisora que va en crecimiento al igual que Circuito x que podria decirse que es otra de las emisoras mas escuchadas en venezuela.
cabe destacar todo el desarrollo, avace y evolucion que ha tenido la radio venezolana;que desde sus comienzos nunca ha perdido su estructura que es informar, entretener, hacer que el oyente disfrute. y a medida que el tiempo pasa nos damos cuenta que se va extendiendo hacia mas campos. actualmente se habla de la radio por internet o estreamcasting que es otro medio de comunicacion mas efectivo a nuestro alcance.
el streamcasting consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico y aparece en abril de 1995 y actualmente es lo que mas se esta empezando a utilizar como parte de ese ampliamiento comunicacional.

Jesús Aldazoro
seccion 4

Anónimo dijo...

Sin duda cabe destacar que la radio en Venezuela ha pasado por mucho para llegar a ser lo que es hoy en dia,desde la primera emision en Frecuencia Modulada(Fm) hasta lo que logramos conocer hoy en dia.
De esta forma sabemos que tambien hay que darle credito y teniendo en cuenta la importancia que ha tenido a lo largo de los años,los conflictos que ha tenido que enfrentar para seguir en funcionamiento,los distintos y amplios canales de emision que se pueden apreciar y la gran variedad que ofrece a nivel nacional,destacando que este medio consta con la mas amplia gama en cuanto a la produduccion nacional se refiere. A raiz de esto cabe destacar que tambien es un medio como cualquier otro y aunque posiblemente no abarque la misma cantidad de publico que la television,tambien consta de una serie de organismos que velan por su funcionamiento ya que al fin y al cabo su funcion es la de un medio transmitir, informar, entretener, abarcar, cubrir,de esta forma dandonos a conocer que debemos tener en cuenta su importancia y sacrificio que ha tenido que hacer para seguir al aire, informandonos y entreteniendonos como lo es hoy en dia. Paula Aponte, Seccion 5

Anónimo dijo...

Ciertamente la historia de la Radiodifusión en Venezuela no puede estar desligada de la historia política, social y económica del país. Tanta ha sido y tanto se afirma, a cada momento, la importancia de la radiodifusión que, sin pretensión alguna de exageración, puede decirse que no hay aspecto en la vida nacional que haya escapado o escape a su influencia. En todo momento, fausto o infausto en la vida del país, la radiodifusión ha estado siempre presente.
krysmar Gonzalez
seccion 4

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para todos es fácil encontrar en la red y en libros la historia de la radio en Venezuela.

Podemos tener certeza de fechas y personas importantes en el auge de la radiodifusión en nuestro país. Comenzó gracias a los conocimientos técnicos de Roberto Scholtz y Alfredo Moller y con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925. Y así con el pasar de los años han surgido nuevas estaciones de diversos estilos...

Asimismo, observamos en la realidad cotidiana, cómo ha ido evolucionando la radio. Cada día se le ha otorgado la importancia que merece, como un medio de información instantánea y de entretenimiento eficaz. Con sus errores y aciertos, la radio es tomado en cuenta por los venezolanos a la hora de querer estar informados día a día, en el hogar mientras se realizan los quehaceres, en el tráfico, entre otros.

Sin embargo, llama poderosamente mi atención el comentario de Emely Urdaneta, cuando menciona a las radios comunitarias.Considero que conocer la historia de este tipo de estaciones de radio en nuestro país es también de relevancia y de manera especial, sus objetivos y la utilidad tan grande que tienen estas.

Lamentablemente, cuando escuchamos "radio comunitaria", lo asociamos automáticamente con mala calidad radial, debido a que la improvisación, mala organización y otros elementos son los que constituyen la mayoría de este tipo de estaciones actualmente.

"El objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación" 'What is Community Radio'. AMARC Africa y Panos Africa Austral (1998)

Hoy en día el servicio de radiodifusión sonora comunitaria,es respaldado por un reglamento creado en el año 2001 a través de la Gaceta Oficial No. 37.359.

Entonces ¿qué podemos hacer nosotros para darle a las estaciones comunitarias la importancia que merecen? Si conocemos algún proyecto de esta índole en nuestra comunidad o alguna cercana, ponernos a la orden y prestar nuestro servicio allí. Nos buscando sólo brillar, sino colaborar con la buena calidad de la misma.

No podemos quejarnos ni decir que horrible suena esto y aquello, cuando no hemos intentado darle un nuevo sentido con nuestros conocimientos, siempre y cuando esto no afecte nuestra ética personal y profesional.

Si alguien desea continuar con el tema y dar su opinión al respecto, sería excelente..

María Laura Padrón CI: 21017286 Sección 05 "RADIO"

Duglyanyely Briceño dijo...

bueno amiga lo que dices al final es cierto no debemos quejarnos y decir todas esas cosas pero es lamentable lo que esta pasando hoy en dia con la radio,Hoy la radio se reduce a un locutor con micrófono y consola que pasa la música según los intereses.
yo preferiria la radio de antes como era antes. cuando habia Mucha gente trabajando y pensando para ver que era lo que le agradaba mas al publico.
lo curioso de la radio de hoy es q cada vez hay + emisoras y cada vez se oyen peor, y las interminables cuñas publicitarias se hacen algunas veces insoportables.
existe un problema gravisimo en cuanto a la utilizacion de los elementos de la radio los que son INFORMAR EDUCAR Y ENTRETENER, muchas emisoras no tienen la estructura adecuada de este medio de comunicacion que es uno de los medios mas directos de hacer llegar la informacion y sastiface las necesidades del publico. por esa razon creo que nosotros las nuevas generaciones o los futuros comunicadores social debemos cambiar muchas cosas que estan erradas con este medio y que si queremos hacer radio y aportar nuetras ideas y conocimientos debemos hacerlo sin miedo. Duglyanyely Briceño Seccion 4

Anónimo dijo...

Jarianny Marquez
19.954.975
Seccion 4

Y se siguen añadiendo comentarios, que enriquecen al desarrollo de la radio en nuestra nación, que nos revela que este medio ha logrado posicionarse como un fuerte instrumento de difusión masiva, compuesto por una rica y variada programación dirigida a todo el público con la fiel intensión de proporcionar información de interés general, educación en diferentes campos, para el alimento del intelecto y una gran complacencia para el gusto preferencial de cada persona, esencial para su entretenimiento.
Venezuela gozo del beneficio de la inclusión de este medio, que fortaleció la vida social humana y las redes de difusión de información. Esta gran conmoción comenzó en 1926 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, gracias al conocimiento técnicos de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general Juan Vicente Gómez, hijo del presidente de la republica, con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no solo les concedía la exclusividad de las transmisiones. Sino que también la venta de receptores. Con la llegada de AYRE el país respiro un gran comienzo de gran avance y beneficio para todos; avance que no ha parado de cosechar frutos.

Anónimo dijo...

Daniela Noguera 20.892.625

Sección: 04

Particularmente pienso que Venezuela atraviesa un momento cumbre dentro de la radio para nuestro país, quizás pensamos en la historia de la radio venezolana y nos recuerda a nosotros mismos dentro del periodismo, me refiero a que sin ésta nosotros somos simplemente portadores de información sin un canal de información? …

Todas estos contenidos aquí plasmados hacen una cadena de conocimiento de personas interesadas y apasionadas dentro del mundo comunicacional (lo sabemos), más que eso es un “alerta” a nosotros como comunicadores saber que Venezuela es un país que tiene tanto que demostrar en la radio, un país tan lleno de talento de venezolanos dedicados a su profesión, que en su historia podemos ver un desenlace en el mundo audiovisual que nos impulsa a seguir en esto, en llevar información y recibirla por medio de éstas vías de educación, información y entretenimiento como es la Radio que fue el primer medio audiovisual dentro de nuestra tierra Venezolana y la Televisión, un descubrimiento fantástico que juntamente enlazado con la radio han demostrado que Venezuela Tiene con Qué!.

La Radio, nunca cesará, mientras personas como nosotros luchemos por que se sintonice y trabajemos en dignas programaciones que satisfagan al mundo entero y a nosotros mismos como estudiantes de Comunicación Social y como ciudadanos comunes de nuestro País.

Jarianny Marquez dijo...

Jarianny Marquez
19.954.975
Seccion 4

Y se siguen añadiendo comentarios, que enriquecen al desarrollo de la historia de la radio en nuestra nación, que nos revela que este medio ha logrado posicionarse como un fuerte instrumento de difusión masiva, compuesto por una rica y variada programación dirigida a todo el público, con la fiel intensión de proporcionar información de interés general, educación en diferentes campos, para el alimento del intelecto y una gran complacencia para el gusto preferencial de cada persona, esencial para su entretenimiento.

Venezuela gozó del beneficio de la inclusión de este medio, que fortaleció la vida social humana y las redes de difusión de información. Esta gran conmoción comenzó en 1926 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, gracias al conocimiento técnico de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, y a la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general Juan Vicente Gómez, hijo del presidente de la republica, con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, que no solo les concedía la exclusividad de las transmisiones. Sino que también la venta de receptores. Con la llegada de AYRE el país respiro un gran comienzo de gran avance y beneficio para todos; avance que no ha parado de cosechar frutos.

Anónimo dijo...

Andreina Diaz B
Radio
Seccion 04

Bueno, como bien sabemos la radiosifusion en Venezuela comenzo aproximadamente en el año 1926, bajo el Mandato del Ex Presidente Juan Vicente Gomez, con el nombre de la Emisora "AYRE"...

En esos tiempos la radio era bastante censurada por cuestiones de gobierno y politica entre otras cosas, por otro lado hoy en dia es un poco mas libre, suelta, didactica, y muchas cosas mas ( hay muchas leyes que nos amparan, asi como tambien nos perjudican)..

Hay gran variedad de emisoras en nuestro pais y la mas cargada diria yo, que es la FM(Frecuencia Modulada) pues tiene muchos programas y gracias a estos nos informamos de una manera bastante veraz y no solo eso, tamben disfrutamos escuchando el tipo de musica de nuestra preferencia o el programa que nos enseña algo o hasta nos hace pasar un rato agradable riendonos...

Por esto la radio es muy importante no debemos dejar que nos priven el derecho a escuchar lo que queremos, no lo que otros quieran que escuchemos...

Anónimo dijo...

Natasha Figueroa
Radio
Sección: 4

Bueno ya hay demasiados comentarios sobre la historia como comenzó la radio en Venezuela. pero es imposible no comenzar por como surgió todo esto de la radiodifusión en Venezuela. y fue a partir del gobierno de juan Vicente Gómez, una de las primeras emisoras fue AYRE y fue transmitida en amplitud modulada.

Pero al transcurrir del tiempo la radio, en la actualidad a sufrido muchos cambios buenos y malos.

retomando el tema de la radio comunitaria, pues pienso que de alguna forma es una manera de darle oportunidad a esas personas de las comunidades a expresar de alguna forma sus inquietudes, problemas, o cosas buenas que se realizan dentro de su comunidad.
al igual que se le da la oportunidad a talento nuevo de crear buenos programas que ayuden y aporten algo bueno para la sociedad... pero, NO TODOS LO HACEN BIEN.
es cierto que hoy en dia se ha visto muy censurada la parte de los medios de comunicacion, pero solo nosotros con nuestro grano de arena podemos cambiar esa sociedad que solo se dedica a dañar la imagen de los comunicadores, todos debemos aportar algo nuevo y productivo en cada proyecto que nos propongamos hacer.

La radio en sus épocas pasadas era muuy diferente a la actual, la radio era mucho mas entretenida de escuchar porque ahorita la mayoría se enfoca en entretenimiento únicamente y para un publico en especifico, creo que antes se tomaba en cuenta mas el todo publico. Pero ahorita con la nueva era de la tecnología ps todo ha cambiado, tenemos que adaptarnos a los cambios pero también debemos utilizar esos cambios para bien.

La radio actualmente no solo la podemos disfrutar por la manera tradicional, también podemos escucharla vía web. ya todo se esta manejando por medio del Internet para algunos es un poco mas difícil pero para otros es mas cómodo.

En conclusión, con esto lo que quiero dar a entender es que la radio a tenido evolución por largos años, y que nos a servido de mucho para nuestra historia, se ha vuelto uno de los medios mas importantes y preferidos por algunos, por su dinamismo!

Anónimo dijo...

Afortunadamente, la radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relacionamiento que tiene la población. Es estupendo saber que hasta por la web ¡Podemos escuchar radio!

Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja,estas son las llamadas radios comunitarias que no son mas que la voz de una comunidad. Pero la participación, a mi juicio no es una estrategia publicitaria o de marketing: es un principio que se hace con respeto y objetivo comunicacional.

Indudablemente, la proliferación de medios de comunicación en América Latina es cada vez mayor. En proporción a este crecimiento, la cantidad de información que reciben los pueblos crece ampliamente.

Zulianny Yovera
CI: 24.771.642
Sección 5
Radio.

Rubén dijo...

La historia de la radio en nuestro país, puede fácilmente ser dividida en tres períodos, que giran en torno a la medida de Libertad de Expresión (restricción ó amplitud) que se haya estado viviendo en el país:

1930 – 1934
En el que nace la radio en manos de particulares, regulada como Servicio Público y sujeta a Concesión por el Reglamento de Radiodifusión de 1932, y finalizando el primer período con la prohibición de la Libertad de Expresión en 1934 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.
1935 – 1987
Acaba la dictadura de Gómez. Crecen las libertades en el país, y con ellas, la radio obtuvo un nuevo respiro. Durante la presidencia de Eleazar López Contreras y más adelante, en el gobierno de Isaías Medina Angarita, y a pesar de sus convicciones militarista y restrictiva de los derechos ciudadanos, se desarrollaron emisoras radiales como: La Voz de Carabobo; La Voz del Táchira; y Ondas del Lago, así como la Radio Nacional de Venezuela en 1936, manejada por el Estado Venezolano. El advenimiento de nuevas emisoras en las frecuencias AM, de radios privadas en zonas urbanas, fue la nota que caracterizó éste período.
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ratificó como Servicio Público, el Servicio de Radiodifusión en Venezuela, dicha ley se promulgó el 29 de junio de 1940, y sirvió de marco regulatorio del Servicio de Radiodifusión junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

En 1950 se constituyó la Cámara de Radio y Televisión, la cual en 1969 se dividió en dos, para constituir la Cámara de la Radiodifusión separada de la TV.
Con la irrupción de la Junta Militar que derrocó el gobierno de Rómulo Gallegos en el año de 1948, la libertad de expresión volvió a sufrir y con ella su manifestación en la radio venezolana, una vez instaurada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1952, se estableció en el país la Censura Previa y la llamada Comisión de Examen, la cual se encargó de autorizar ó desautorizar el contenido de la programación radial, además de la prensa y la TV.
Con el fin de la dictadura en 1958, la Radiodifusión entró en un nuevo período de más amplitud en lo que respecta a libertad de expresión, la cual se encontró limitada por acciones gubernamentales "razonables", justificadas en la inestabilidad política (guerrilla) propia del inicio del período democrático en Venezuela.
Durante éste período se produjeron en el país leyes que excluyeron a los capitales extranjeros de la propiedad de las emisoras de radio, decretos que establecieron la obligatoriedad de transmitir igual cantidad de música producida en el país frente al avance de la música en inglés (ley del 1x1), y la legislación que prohibió la publicidad en radio y televisión sobre cigarrillos y alcohol. Igualmente en 1980 se otorgó la primera Concesión de Servicio Público de Radio FM, a la Emisora Cultural de Caracas.
1987 – 2000
Inician las emisoras de radio en FM, formalmente, con un gran retraso frente a otros países latinoamericanos, así un nuevo servicio se presentó al público lleno de música en estéreo y más adelante programas de entretenimiento e información.
De nuevo la censura y las restricciones a la libertad de expresión se hicieron sentir durante el gobierno de Jaime Lusinchi, quien ejerció todo tipo de presiones e hizo valer su poder para acallar las críticas a su gobierno, incluso haciendo despedir a periodistas afamados.
En 1989 los eventos del Caracazo, dejaron en evidencia la debilidad de la protección a la libertad de expresión en Venezuela, el gobierno de Carlos Andrés Pérez al suspender la garantías constitucionales aplicó de manera inconstitucional la censura, igual ocurrió más adelante durante el Golpe de Estado intentado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y sus seguidores el 27 de noviembre del mismo año.
En 1993, se dictó el Reglamento de Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora, el cual complementó la legislación vigente hasta la fecha en materia de Radiodifusión.

Rubén dijo...

En el año 2000 se dictó la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, vigente hasta la actualidad, la cual liberalizó el sector, incluyéndose a la Radiodifusión Sonora como Servicios de Interés General, abandonando el régimen legal que desde 1932, había catalogado a la Radiodifusión como Servicio Público.
Con la entrad en vigencia del nuevo régimen legal de la Radiodifusión y las Telecomunicaciones en general, se estableció un régimen transitorio por el cual se llevaría adelante el proceso de Transformación de los Títulos obtenidos al amparo de la ley de 1940 -Concesión de Servicios Público de Radiodifusión- al título que de conformidad con la legislación nueva autoriza la prestación del servicio, a saber La Habilitación Administrativa de Radiodifusión Sonora y Concesión de uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico.
De forma irresponsable y con fines que, sólo a partir del cierre de RCTV en 2007, pudieron verificarse, dicho proceso no fue completado por CONATEL, el cual evitó el otorgamiento de la transformación debida, a la gran mayoría de las emisoras, lo cual colocó en el limbo jurídico a las operadoras del servicio.