2010/08/13

FORO RADIO SECCIONES 04 y 05

Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos".....La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido parte de la historia de la radiodifusiòn en Venezuela. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos fisica y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, lei que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, en general se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades; de allí en adelante empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial. ............
-------------------------------------------------------------
revisen informacción en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace al final de la bitacora que lleva directamente a mi canal youtobe)

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Zaida Marcano - Radio - Sección : 4

Me parece muy importante lo que comenta sobre la historia de la radio , por eso me gustaría agregar algunas cosas como "El Diario Hablado",que fue por muchos años tribuna informativa del acontecer nacional e internacional. Al igual que la participación de músicos importantes ya que luego de estos acontecimientos van apareciendo las voces de Radiodifusora de Venezuela como La Voz de Carabobo, La Voz del Táchira Emisoras Unidas, Ecos del Zulia, La Radio Puerto Cabello entre otras.

Otro aspecto resaltante en toda esta evolución es la muerte del general Gómez y durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, ya que dio pie para que se creara una legislación sobre el uso de los medios Radioeléctricos. Es así como aparecen la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional en 1940, la cual derogó la ley anterior del 27 de julio de 1936; y el Reglamento de Radio Comunicación, promulgada el 7 de febrero de 1941. Con estos instrumentos legales, el Estado rige la comunicación Radioeléctrica, con un sentido más moderno de equidad y justicia.

Anónimo dijo...

PALACIOS BEDYALIH-RADIO-SECCION 4
La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Anónimo dijo...

PALACIOS BEDYALIH-RADIO-SECIION 4CONExcelente Zaida también podemos nombrar los grandes impulsos de la Radio.
En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes, luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.
La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Ana Fernandez De Freitas dijo...

ANA FERNADEZ DE FREITAS-RADIO-SECCION 4.

El tema del principio de “LA RADIO EN VENEZUELA” es muy interesante, pero mas aun lo es su evolución y desarrollo, ya que su creación trajo consigo grandes aportes para la sociedad venezolana, causando interés en la población de mantenerse al tanto de la información y el acontecer del dia a dia, de una forma fácil y practica, y asi dar un mejor desarrollo a nuestro país, en diferentes ámbitos de la radio difusión. Desde la creación de la primera emisora AYRE en 1926, la radio ha sido uno de los principales impulsores de la comunicación, transmitida como entretenimiento e información. Es de suma importancia mencionar que a pesar de la llegada de la televisión a nuestro país la radio sigue siendo un medio de comunicación importante para nuestra patria venezolana. Durante su evolución a logrado vincularse con las comunidades, prestando servicios sociales, públicos, entre otros. Sin dejar atrás la educación, ya que es prioritaria para la formación personal de las futuras generaciones de nuestra nación.
Para cerrar este breve comentario, podría agregar que este medio de comunicación (LA RADIO), fue uno de los mejores inventos creados por el hombre, que dio un impulso extraordinario al periodismo venezolano y que aun sigue marcando historia y dejando huella en nuestra sociedad Venezolana…

eiber gomez dijo...

me basare en un msj corto y con algunas interrogantes, veo que ya hay varios comentariossobre la historia de la radio en nuetra querida venezuela,sin embargo les planteo mi punto de vista respecto al parrafo publicado por la profesora de la catedra. vemos que la radio nacio durante un gobierno dictatorial,de un general que derroco a otro, nos damos cuenta que para la radio fue un nacimiento duro, pues tardaron en dar la licensia para salir al aire,por cierto la iniciativa de una isora de radio viene del mismisimo hijo del dictador, en 1925, a su vez el goierno de ese entonces era quien podia vender los aparatos radiofonicos solo ellos estaban autorizados en venderlos, dicho esto me pregunto; el objetivo real de este foro es hablar del nacimiento de la radio en venezuela? a caso no existe un nuevo nacimiento de la radio en el pais? con la apertura de emisoras comunitarias, o ocurre lo contrario? con el cierre de emisoras, si se trata de hablar sobre la historia de la radio, puedo cortar y pegar,cual es la direccion que debe tomar este foro? por cierto actualmente existe un gobierno llamado dictatorial por unos y llamados socialismo por otros, tal vez si lo vemos desde un punto de vista comparativo, cual es la diferencia de la libertad en la radio de ese entonces o en la radio de la actualidad cuando se tiene mandatarios llamados dictadores, o existe la libertad plena de expresion? mi humilde opinion para la clase, espero no haberme desviado del tema,todo lo ocntrario espero haber creado mas espacios de discusion. ¡ gracias!

Anónimo dijo...

Farah Aizouki.
Radio, sección # 4 (Soy una de las alumnas de la sección que eliminaron, ahora esta materia la veremos en esta sección y no en la 5 segun control de estudio)


Buenas noches, a mi parecer no solo hay que compartir una información textual de una página de internet acerca de la historia de la radio en Venezuela, es bueno que argumentemos con nuestra propia opinión.
Es imposible que algo en el mundo se salve de la evolución, los medios de comunicación no fueron la excepción.
La radio fue el primer elemento mediático e innovador que cautivó a la personas que anteriormente estabas acostumbrados a solo leer para estar informados. Es un simbolo histórico que cumplió un papel fundamental a nivel político en el pasado e incluso en el presente.
La radio se vió perjudicada con la llegada de la televisión, ya que esta ofrece un mecanismo más dinámico porque es audiovisual, la gente de la època fue dominada bajo el poder televisivo; pero esto fue solo un impulso para solidificar y modernizar la programaciòn radial volviendo entre la decada de los 80 a florecer.
Actualmente hay aproximandamente 200radiodifusoras en el país, y a nivel mundial son millones que a pesar de pasar el tiempo, de la revoluciòn digital y de la invensión de medios de comunicación como el INTERNET, la radio ha ido de la mano con la evoluciòn y sigue siendo el medio más compacto, económico, práctico y la puedes escuchar en donde quiera que estes, incluso en la internet.
Nosotros como comunicadores sociales, debemos reconocer y apreciar el poder de la radio como un medio que cautiva, interactua y hace reaccionar con menos palabras y sin imagenes. Nos hace utilizar la imaginaciòn y es capaz de educar, informar, influenciar y entretener fácilmente.
Gracias.

Jorge De Lima dijo...

estoy de acuerdo con eiber. es verdad que la radio en Venezuela nacio en un pais con un gobierno dictatorial donde tuvo que atenerse a este, sin embargo ha sabido como superarse a travez del tiempo ; se a convertido en un medio de comunicacion importante y entretenido, a pesar de tener que sobreponer grandes obstaculos como las dictaduras y mas aun la aparicon de la television la radio de hoy es una gran empresa tanto para el manejo y transmision de la informacion como para el entretenimiento con contenido apropiado para todas la edades

Pedro. dijo...

pedro yradi, radio, sección 05
concuerdo solo en parte con eiber cuando dice que no debiéramos agarrar esta página para hacer un copia y pega de las informaciones, se podría fácilmente interpretarla con nuestra propia opinión
las radios comunitarias no es algo nuevo, en la década de 1980 ya existían pero no tenían fama porque se querían mantener ocultar del radioescucha, eso hacían las emisoras comerciales
con respecto a la política y la radio, la radio como todo medio de comunicación siempre a estado sujeto a los intereses de los gobiernos, yo no veo tan malo que el gobierno actual quiera hacerle publicidad a unas emisoras en particular, como por ejemplo radio venezuela, lo que no me gusta es que desacreditan muchos a sus colegas periodistas, no lo respetan en nada
hay 2 criticas que yo le tengo a la radio actual, que hay muchas emisoras ilegales y que las radios comunitarias desviaron desde el principio su camino y por lo tanto no apoyan a su comunidad

Anónimo dijo...

RAICELYS MUJICA.
RADIO, SECCION #6

Buenas Noches, como todos han expresado en sus comentarios. En 1926 llega la primera Radio a Venezuela llamada AYRE, durante el periodo de gobierno de Juan Vicente Gòmez. Aunque su duracion fue de tan solo dos años ya que la cerraron, tuvieron que pasar cuatro años para que otra emisora arrancarà. La Radio para ese entonces significo una esperanza ante las situaciones polìticas y econòmicas que vivia nuestro pais.
Actualmente nos podemos dar cuenta
de que este medio de comunicaciòn se ha extendido en grandes proporciones.
Para mi la Radio es muy importante ya que las personas tienen mas posibilidades de acceder a estas por el poder que tienen de llegar a todas partes.
En sus diversos programas integran a la gente de bajos recursos para que expresen sus problemàticas.
La RADIO a pesar de la llegada de "la televisiòn" sigue siendo el medio mas caliente y el mas cercano a las personas.
Este Medio de Comunicaciòn tiene y seguira teniendo el compromiso de ENTRETENER, INFORMAR Y EDUCAR..

Anónimo dijo...

Juan C. Briceño V. RADIO Sección 04.
Pienso que la radio ha trasendido desde el que se inicio (1926), apesar de tantos anecdotas en la historia Venezolana. sigue el ferbor y el interes de innovar cada dia mas de radio difusion a radios web. la accesibilidad tecnologica de ahora no era la misma hace algunos años atras; esto nos da por sentuado la increible facilidad de imformación que pueden transmitir a sus seguidores por sus propios telefonos, computadoras etc...

Anónimo dijo...

Luisana Belizario
Sección 4

hoy en día,la comunicación,tiene el mayor alcance, estamos viviendo en la era de la información,la radio es sumamente importante,influye a nivel masivo,desde las clases bajas hasta las mas altas,no hay diferencia, a la hora de sintonizar,tienes el mismo encuentro RADIOESCUCHA nos mantiene al tanto de los acontecimientos de manera inmediata,y lo mejor de todo,es que podemos estar en el auto,en la casa,en los llanos,y allí abra señal,es actual y creíble, y de bajos costos!

Anónimo dijo...

Maria Alejandra jardines
seccion:04
Para mi la la radio es unos de los medios de comunicacion mas importante en el pais a traves de este medio podemos, comunicarnos y enterarnos de los acotenciminetos más relevantes a nivel nacional o internacional.

Taimara Becerra Rodríguez dijo...

Taimara Becerra Rodríguez
RADIO - Sección 5

Definitivamente la Radio ha tenido trayectoria y trascendencia a lo largo de la historia contemporánea de Venezuela, desde sus inicios en 1926. Ha contribuido al crecimiento sociocultural venezolano; es la función de todo medio de comunicación, porque entrega información y la información es poder y evolución social.

El camino que ha recorrido la Radio para llegar a donde está actualmente, en lo que a nuestro país respecta, no ha sido sencillo. En sus inicios fue duramente regulada, como comentó mi compañero Eiber Gómez, al principio era el gobierno quien se encargaba de difundir los aparatos radiofónicos. Cuando la diversidad de emisoras y contenido se hace factible, como dijo Bedyalih Palacios, en la década de los '80, este medio de comunicación masiva se enfrenta al auge de la Televisión. Sin embargo, permanece al aire, ratificando su poder de alcance sobre las masas.

Personalmente considero que la Radio en nuestro país todavía se encuentra en un proceso evolutivo. Aún falta un mayor incentivo cultural, un aporte más significativo al conocimiento colectivo. No obstante, se deben otorgar méritos a los grandes circuitos (agrupación de emisoras de Radio, tanto AM como FM)que han trabajado arduamente para 'construir' un medio de calidad, a la altura de los radioescuchas, como Unión Radio por ejemplo.

La historia de la Radio en nuestro país va más allá de mencionar AYRE, que se puede considerar como el primer paso de muchos. La Radio se ha transformado según la época, se ha enfrentado a regulaciones, ha buscado amoldarse a los cambios sociales -las radionovelas ya no son la mejor opción de entretenimiento, ahora un programa misceláneo participativo a través de mensajes de texto es lo que atrapa al público-.

Como medio, ha demostrado que -por naturaleza- tiene poder de convencimiento. Ahí lanzo mi crítica. Si la Radio en Venezuela ha evolucionado, ¿no es toda evolución para bien? ¿No debería incentivar a formar criterios bien definidos, a no ser excesivamente informales, a cultivar un lenguaje más culto y constructivo? ¿Se adapta la Radio a la sociedad o la sociedad sigue el ejemplo de las figuras que la representan? Es una retroalimentación, que 'debería' fomentar al crecimiento.

El camino continúa, y espero poder escuchar aún en un futuro circuitos radiales enteros llenos de diversidad, profesionalismo y compromiso con la verdad,la ética y la libertad expresiva. Tal y como era (y ha sido) la intención inicial de todo medio radiofónico.

Anónimo dijo...

Vanessa Tiapa. Radio-secciòn 4.

Buenas noches, ya todos has comentado sobre los inicios y la historia de la radio; el cual para mi es un medio de comunicaciòn sùper importante debido al gran alcance que tiene a nivel de audiencia, es muy rico informaciòn y los radioescuchas lo podemos sentir màs cerca debido a lo accesible e inmediato que es el contacto. En la actualidad se visualiza la radio con un giro actual por la interacciòn que se puede tener con los locutores y la inclusiòn de la misma en portales de la web y hasta en el celular, ademàs de èsta manera se pueden llevar las noticias de una manera un poco màs trivial y asi estar siempre informados y entretenidos.

Hoy en dìa, como todos sabemos, se han venido sufriendo muchos "atentados", por asì decirlo hacia la libertad de expresiòn en los medios, incluyendo la radio obviamente, por lo que me parece muy importante reforzar los valores periodìsticos y la ètica profesional, de manera que se sienta resguardada nuestra presencia como comunicadores sociales para llevar al pùblico informaciòn y entretenimiento pulcro y no continuar con el desbalance de conocimiento sobre èste medio tan importante como lo es la radio.

Anónimo dijo...

MARIELBA RENGIFO
-Sección:04
BUENAS NOCHES A TODOS

Es importante resaltar que antes aparecer la televisión, la radio era más competitiva y de mejor calidad, pero que luego perdió el lugar que se había ganado.En los años 90 la radio radio comenzó a
cambiar y volvió hacer lo que era.

voy a hablar un poco Eli Bravo la voz que cambió la radio venezolana. La suave voz de este periodista rompió el paradigma de que los locutores debían tener una voz lo más parecida posible a la de Raúl Amundaray y, sin proponérselo, impuso un estilo jovial que inspiró a la generación de relevoa partir del momento en el que Eli Bravo presenta el fenómeno radial "Cualquier Cosa", la radio venezolana se transforma, gana un auge increíble.
Eli Bravo era la figura de mayor impacto en la juventud venezolana, por eso, en una contienda con 92.9 FM, logran convencerlo de irse a La Mega a presentar el que sería el primer morning show de la frecuencia modulada... El programa es sin duda, el matutino más exitoso en la historia radial venezolana.

pienso que Eli Bravo fue una gran figura y se puede decir que fue mucho más exitoso de lo que es César Miguel Rondón o Pedro Penzini.

la radio en venezuela a sufrido muchos cambios desde sus inicios.
les recomiendo que lean de Eli Bravo.....

Silvs dijo...

Silvio Fuentes - Sección 05

Saludos a todos

A pesar de la llegada y el establecimiento de medios de comunicación como la internet, con las enésimas posibilidades que ésta le ofrece a la sociedad, la radio, como ya lo han comentado algunos de mis compañeros, se ha mantenido firme y fiel en su labor de informar, educar, y entretener, y en cierta parte, allí recae su trascendencia en el tiempo. La variedad que ofrece en cuanto a programación, comparada con la de medios como la televisión (en cuanto a canales nacionales), es bastante relevante, brindando producciones de gran calidad para distintos públicos. e esta manera, es fácil encontrar programas de calidad, ya sea de noticias, de opinión, de mero entretenimiento, de cultura, entre otros, tanto en emisoras nacionales, regionales, o comunitarias, a diferencia de la televisión -con sus excepciones-, que últimamente se ve plagada por puras telenovelas y programas de entretenimiento, y que muy pocas veces son producción nacional.

Por otro lado, veo muy difícil la desaparición de la radio, ya que hay un público muy arraigado a este medio. Como alguien por acá mencionó, éste ofrece la ventaja de que puede ser escuchado en todos lados, y también es cierto que la interactividad que le proporciona al público es importante. Es un medio de comunicación que le ofrece al público esa retroalimentación que el mismo busca. Escuchar radio ya se ha convertido en una especie de tradición, de cultura, y no hay duda de que ese legado ha sido pasado de generación en generación, y que seguirá siendo así. La radio ha formado parte de la vida de muchos, y ha cobrado un valor gigantesco, y bien merecido, en el mundo comunicacional y en la sociedad.

leonardo dijo...

HOLA SOY ANDREINA SALAZAR SECCION 4
RADIO

Buenas noches,considero que la radio es un medio de difusion masivo que llega a todas las redes sociales,generando desde sus inicios la evolucion ya que tiene el alcanze de llegar de manera directa,con la posibilidad de estar en una interacion más sercana con el radioescucha por la manera factible de acceder a la misma.

El radioescucha tiene la liberta de escuhar la emisora que quiera por diferentes tipos de preferencias bien sea por,:la covertura,la titularidad,el tipo de emisor, la cobertura territorial,la variedad de la programacion. Ya que dedido a todos estos factores que son de importancia ningunas son iguales.

Teniendo encuenta la manera en que hoy dia se han benido atacando los medios de comunicacion social.Considero que tenemos que basarnos en hacer nuestro trabajo bien hecho bajos los parametro y leyes establesidas, ya que nuestro objetivo es informa de manera veraz,objectiva e imparcial sin derechos a ser censurados, como se lo que lamentablemente se esta bien hoy dia como son los cierres ataques y censuras contra medios tantos radiales,impresos y televisivos.

Anónimo dijo...

Osmir Esperanza Sección 5

Ya como se ha dejado en claro la radio marco una significante importancia en la historia política del país, pienso que ha destacado una diferencia especial entre los demás medios de comunicación pues, a pesar de sufrir grandes impactos ha logrado evolucionar de manera eficaz posicionandose entre uno de los mejores y mas importantes medios que trae consigo un impacto tremendo no solo en nuestro territorio sino en el mundo entero.

Anónimo dijo...

maria lograzzo seccion: 4

bueno segun con lo q han comentado o mejor dicho han cortado y pegado de la evolucion de la radio... desde mis perspectiva la radio nacio y fue evolucionando segun las necesidades y conflictos q existia en el pais si mal no recuerdo la primera fue la (AM) y despues de ahi nace la (FM)entonces a partir de 1988 nacen otras emisaras radiales que se empecializaban diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. culminando la decada de los setenta he inicios de los ochenta fue beneficiosa para los diferentes artistas del genero musical. no nos podemos olvidarnos de radio caracas una de las primeras transmisiones de esta emisora fueron las radio novelas que fue uno de los medios de entretenimientos para las familias venezolanas ya que con sus historias desarrollaban la imaginacion de cada persona q se instala a escuchar sus novelas!... entonces podemos expresar que la radio es un simbolo histórico que cumplió un papel fundamental a nivel político en el pasado e incluso en el presente. luego da su aparicion la television con ella algo de interes la radio pero a pesar de esto no pierde importancia por caompleto ya que la radio es un medio mas rapido y accesible a las informaciones mas inmediatas que por television!!..
entonces podemos concluir que la radio desde sus inicios y hasta ahora es uno de los medios de comunicacion mas importantes por su inmediates en las informaciones!.

Anónimo dijo...

Dayana Lopez-seccion 4 Radio
hola a todos, si sabemos que la radio ha sido y ha marcado una era muy importante en el momento de su aparicion y ha evolucionado con el paso del tiempo, y ha llegado a todos los hogares, pero hoy en dia escuchamos y vemos como en venezuela se ha perdido la importancia y la seriedad de hacer radio en nuestro pais,asi como hay programas educativos de cultura y informacion, se ha disipado lo profesional en este medio tan importante para los que realmente nos gusta la comunicacion social.
Y es lamentable escuchar programas que no tranmitan nada recreativo y cultural.
Hagamos programas que transmitan mensajes positivos, que causen union y no division, y que este dentro de las reglas como profesionales de este medio.

Anónimo dijo...

anarelys romero
seccion 4 :)

para mi es muy importante la radio ya que ellas nos permiteee comunicarnos e informanoss de muchas cosas, es muy veraz complejaa objetiva e imparcial.

para lo que he leido y se la primera radio que salio en veneuela fue AIRE, (AM) esta se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, en 1928 luego de muchos hechos ocurridos deciden cerrar la emisora.
a partir de 1934 con la creacioa de la voz de carabobo comienzan a fundarse emisoras en toda venezuela.
otra radio muy conocida fue la voz del orinoco, si no me equivoco fue la segunda emisora en ser abierta en venezuela (FM).
y hoy en dia hay muchas radios en toda venezuela unas que han marcado y otras que quieren y desen ser historia en nuestro pais.

Anónimo dijo...

ALVAREZ YENIRE SECCION: 04

Ciertamente, la radio es uno de los medios de comunicación más importantes y que tiene gran participación de los ciudadanos, ya que es muy accesible para aquellos que no cuentan con economía suficiete. Aparte de que es muy rápida en cuantas informaciones se trate de lo que se diferencia al periódico y que es muy entretenida para todos los gustos.
Desde la aparición de la radio en 1926, a pesar de que al principio tuvo problemas para su circulación con el tiempo la radio se fue extendiendo por todo el país, creandose para entonces diversidad de programas con variedad de temas y dirigidos tanto adultos como jóvenes.
Con el paso del tiempo, a pesar de muchos avances tecnológicos, la radio seguirá imperando dentro de los medios de comunicación, debido a que ha logrado ser la más rápida, imparcial e interactiva y logrará su masificación más lejos porque lo es todo, informa, orienta, entretiene y forma sin distinción de clases.

Jordanys dijo...

Jordanys Colmenares sección # 04
Radio

Bueno realmente concuerdo con muchos compañeros. Es cierto, de la radio podemos hacer un copia, pega y plasmamos información exacta. Como pioneros locutores de la radio en Venezuela, lo fueron Alfredo Moller y Fosa Anderson y podría extenderme y decir mas de lo mismo en este texto. Hablare mas de lo actual que a pesar de todo forma parte de esa historia o mas bien de la evolución. Para nadie es un secreto que la radio esta en una etapa fuerte pero la interrogante sería: ¿Es esta la etapa mas fuerte de la historia que atenta contra la libertad de expresión? Pues creo que la evolución de la radio ah sido gracias al esfuerzo de todos sus locutores y luchadores por este medio masivo que fueron nuestros antes pasado, ellos nos dejaron la herencia de seguir difundiendo este medio de comunicación y llevarlo a su máxima expresión.

La radio actual esta muy limitada y censurada, todo corre en un sistema politizado donde te respetan y no abusan de tus derechos como locutor si eres afecto al gobierno. No es que siga un partido político solo plasmo una realidad y defiendo los derechos. Quieren silenciar los medios y uno de ellos es la radio, es la primera arma masiva que tenemos como comunicadores sociales, claro esta contamos con mas avances tecnológicos pero este es el mejor medio que el hombre a desarrollado.

Me gustaría concluir con alguna reflexión: "No es ser opositor o chavista es ser solo y simplemente Venezolanos, defender lo que es nuestros y luchar no solo por nosotros si no por nuestra generación". Quizás son palabras muy trilladas pero son las que nunca debemos olvidar para lograr salir de todo esto.

Me despido y disculpe lo tarde profesora.

Marve marcano dijo...

Marvelis Marcano Aviz
Seccion 5

Apoyando lo antes mencionado por el resto de mis compañeros y respetando sus diferentes puntos de vista, estoy de acuerdo que la radio en Venezuela y anivel Internacional a logrado ser uno de los medios de comunicacion mas importantes por su evolucion que ha tenido en cuanto a la tecnologia se trata.
Me gustaria que tambien se tomara en cuenta, el trabajo y el impacto que han tenido las emisoras comunitarias a nivel nacional ya que ha logrado gran aceptacion por parte de los usuarios de la radio.
Sin mas a que hacer referencia... me despido!!!
Marve Marcano Aviz

Anónimo dijo...

Maryeli Riera- Radio Sección:4

La situación que presenta la radiodifusión en Venezuela es por demas interesante, la democratización del mismo se ha visto afectada por leyes aprobadas sin tomar en cuenta la opinión de los factores que representan la materia en cuestión, la aparición de una gran cantidad de emisoras llamadas comunitarias, qwue deberian ser la voz, la información y la opinión de la comunidad, vemos como se utilizan en cuestionas proselitistas, y toman partido en una polarización política que tanto daño le esta haciendo al país. También es preocupante la forma en como han cerrado una cnatidad importante de emisoras, algunas pioneras, otras, circuitos radiales nacionales, donde su línea infromativa se tornan críticas al gobierno.

Necesitamos diferentes emisoras con leytes claras para todas, y que las cumplan, pero al mismo tiempo tener libertad y responsabilidad de emitir nuestra opinión, y que exista diversidad de informacion y sintonizar la que mejor nos parezca.

Eliecer dijo...

Eliecer Cera Sección 04

Estoy de acuerdo en lo de los cierres de las diferentes emisoras, las leyes y los castigos deberian ser para todos por igual.!!! pero, las radios comunitarias no apoyan al gobierno...!!! lo apoyan las personas que alli ejercen el derecho a que le ofrecen de compartir con la comunidad programas radiales puesto que tengo la oportunidad de conocer a varias personas con programas neutros en cuanto a la inclinacion politica y no se les saca del aire por eso. Muchos de los opositores por ser opositores no se acercan a ninguno de estos puntos por creer que con trabajar en el estan apoyando al gobierno.!!!

Lina Perez dijo...

Lina Perez Seccion "5"

Existen actualmente emisoras comunitarias,que fueron fundadas en el año 2002 por los sectores como tal en conjunto con las asociaciónes de vecinos, juntas parroquiales y consejos comunales; Desde entonces en los barrios se ha venido fortaleciendo y a tomado auge la participación popular y la comunicación alternativa en el ejercicio pleno y en el buen uso de la información, ya que estamos en un país con libertad de expresión.

Pero en la actualidad se encuentran otras vías y métodos más adecuados para hacerles llegar la informacion al público, como lo son la television , el periodico, y el internet... Pero a pesar de la existencia de estos medios de comunicacion la radio en venezuela sigue siendo unos de los mejores medios de comunicacion, siguen siendo muy escuchados y aparte de eso es uno de los medios que llega mas lejos y en los hogares mas humildes del pais, que no es el caso del internet o de la television por que si " LA SEÑORA DE LA HUMILDE CASA UBICADA EN EL CERRO QUE NO TIENE COMO COMPRAR UN TELEVISOR O UNA PC, PERO TIENE UN PEQUEÑO RADIO POR EL CUAL SE MANTIENE INFORMADA DE LO QUE SUCEDE A DIARIO Y APARTE DE ESO PUEDE ENTRETENERCE CON MUSICA Y PROGRAMAS"

Anónimo dijo...

Diego Matteoli seccion 04

Bueno, como han dicho mis compañeros y futuros colegas en anteriores comentarios, el inicio de la radio en Vzla no fue fácil ni sencillo, iniciándose en un gobierno dictatorial y muy limitativo con las concesiones de aire para la radio, pero con el tiempo, aspectos fueron mejorando con la salida de los regímenes dictatoriales y obtener concesiones era más sencillo y sin tantas limitaciones como lo fue en sus inicios.

También como dijo el compañero Silvio, tenemos que rescatar que a la radio siempre le han salido competidores, primero fue el cine, y la radio sobrevivió, luego la televisión y nuevamente siguió sobreviviendo y por último el internet, digamos que este es el que más importancia le quita a la radio, por su practicidad de uso, que todo lo conseguimos en internet, hasta internet en el celular tenemos, pero no importa, la radio siempre ha estado allí, he de pensar que se debe a que es un sistema común que todos podemos tener con mas facilidad a diferencia de los otros medios mencionados. La radio siempre nos ha brindado esa fuente de información que a lo mejor escuchamos primero por este medio y nos enteramos antes de leerlo en la prensa, verlo en la televisión o también chequearlo digitalmente por el internet, entonces por eso creo que la radio siempre está ese paso adelante.

En mención a lo comentado de las dificultades de la radio actualmente, estoy de acuerdo también en que hoy en día a las radios le están volviendo a poner esas limitaciones que a lo mejor no se veían de hace tanto tiempo, tal vez, sean necesarias porque no todo el mundo es legal, eso quiere decir que no todas las radios trabajan de manera lícita y completamente legal, pero a veces, se abusa del poder y cierran emisoras, circuitos radiales, etc, que son de suma importancia para los radioyentes y también eliminando, porque no, oportunidades de empleo y experiencia para comunicadores sociales como nosotros queremos serlo.

Agrego que las radios comunitarias son una fuente más de ayuda para nosotros, no hay que desperdiciarlas, está bien que no nos pagan, pero nos ponen todo a nuestro servicio, y además sirve como curriculum, y es cierto que a estas radios no les aplican con fuerza como a las demás por ser del gobierno tal vez, pero no hay que ponerlas a un lado ya que como las demás radios, son una fuente de empleo para nosotros, y por lo tanto una ayuda.

Anónimo dijo...

Elisa Gil, Radio, Secc 4


La radio al igual que el resto de la medios de comunicacion han tenido gran influencia en las masas, al lo largo de los años estos se han vuelto indispensables para los individuos como resultado de la necesidad de mantenerse informados, siendo la radio el medio con mayor alcance, disponibilidad e inmediatez. Es por esta gran influencia masiva que en la actualidad se ven amenazados los medio de comunicación, siendo desde sus inicios el mayor enemigo de los regímenes dictatoriales, basándose en los antecedentes históricos a nivel mundial.
En relación a lo antes mecionado a cerca de las llamadas radios comunitarias, en nuestro pais se vive una situacion polemica, en la cual gran cantidad de los medios de radiodifuisión son utilizados para defender un color político o ideología, de modo que en su mayoria estas se salen del margen funcional de lo que representan verdaderamente.

Anónimo dijo...

Alfredo Laurentin Radio-Sección 4

La radio un poderoso medio de comunicación masivo, capaz de llegar a los confines de la tierra empezando por las ondas de radio, que son capaces de viajar a cualquier lugar através del aire, el agua y otros dispositivos, llegando a ser decodificados convirtiéndose en información... fácil de percibir difícil de explicar pero es tan simple como la ley de comunicación, transmisor y receptor.
La Radio en Venezuela y el mundo a sufrido constantes golpes desde su aparición, la evolución tecnológica en comunicaciones que esta avanzando muy rápido peligrando la existencia del mismo.
Todo partió del medio escrito hasta llegar al medio audiovisual, convirtiéndolos a todos ellos en eternos rivales de la radio.
Una de la razones por las cuales este medio masivo se a mantenido es por el publico receptor; tomando en cuenta que el ser Humano tiene la capacidad de captar información de diferentes formas: de manera visual, de manera auditiva y que hay personas que son netamente auditivos y viceversa; otra es la forma en como es transmitida la información y a que receptores esta dirigida formando un aceptación en el publico.
Otro punto de evolución de este medio es el cambio de tecnología el uso de procesadores y programas de computadora que ayudan y le dan dinamismo a la transmisión haciéndola mucho más atractiva para el oído.
Venezuela a tenido una evolución comunicacional pasmada por la historia gubernamental tan pesada que sabe que los medios de comunicación son una fuerte fuente de poder para manejar o abrir los ojos del pueblo por eso en la actualidad se encuentran tan reprimidos, la fuga de información elite fueron las que hundieron los gobiernos anteriores y eso hoy en día esta regulado por todos los entes gubernamentales o cortinados por programas que no van al caso impuestos por la ley como la violación del tiempo de cadenas presidenciales... El deber de un comunicador ya sea como locutor, escritor entre otros, es defender como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo en gobiernos anteriores esa libertad de expresión y de transmisión de información.

LeopepsiF dijo...

Leonexy Flores-RADIO-Secció:04

Añado a todos estos comentarios que me parecen interesantes que la radio en Venezuela a lo largo de ochenta años de existencia como medio de comunicación se ha convertido en un servicio con la cual podemos informarnos en fracción de minutos, y su uso más que todo es independiente. Cada día hay más emisoras radiales lo cual hace que la competencia sea cada vez mayor, que no se veía en los años anteriores. También se ha vuelto más interactiva. Esto marca una diferencia entre lo que es la televisión.

Anónimo dijo...

jenniffer varela
seccion 5

Tomando en cuenta lo antes mencionado y continuando con el tema opino que ah medida de que pasa el tiempo podemos darnos cuenta del tan notable avance y evolucion que ha tenido la radio en venezuela, si bien es posible lograr que la misma influya en el desarrollo general de la sociedad es uno de los medios que mas reside en la transmision de mensajes debido a su facil acceso, ya que llega de una forma facil y sencilla a todas las clases sociales .
La radio nos brinda la oportunidad de tener cierto de grado de participacion en el acontecimiento o noticia que nos estan transmitiendo gracias a su forma mas didactica y practica. En relacion con otros medios de comunicacion este nos ofrece un campo mas particular y personal entre el emisor y receptor.

Anónimo dijo...

YEIQUER MORA SECCION 4 ASIG. RADIO

YA LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS ME PARECEN MUY BUENOS,PERO LO MAS IMPORTANTE ES REFLEXIONAR ACERCA DEL GIRO QUE HA DADO LA COMUNICACION RADIAL DESDE ESOS TIEMPOS, YA QUE EN ESTA NUEVA RADIO APOYADA POR NUEVAS TECNOLOGIA SE VEN MAS REFORZADAS YA Q TIENEN MAS SINTONIA Y POTENCIA PARA TRANSMITIR. TAMBIEN QUE LA RADIO ES UN MEDIO DE COMUNICACION RAPIDO A LA HORA DE DAR UNA NOTICIA INSTANTANEA AL MOMENTO Y QUE A DIFERENCIA DE OTROS MEDIOS ES QUE SE PUEDE ESCUCHAR EN TODOS LADOS Y EN TODAS LAS SOCIEDADES PORQUE ES DE BAJO COSTO....

Anónimo dijo...

Luís Hernández - Radio- sección 5

Me parece interesante el cometario de Eiber y estoy de acuerdo con él, ya que abrió un buen tema de disusión para el blog. Noté que muchos copiaron y pegaron textos y esa no es la idea porque caemos en lo básico. En fin, retomando al comentario de Eiber, la radio en Venezuela nació en un período de dictadura. En la actualidad muchos mencionan lo mismo, pero pienso que la radio en nuestro paìs ha tomado un gran impulso (y no actualmente) gracias a las emisoras comunitarias, donde todo aquel puede efectuar un trabajo radial (hasta el heladero, si señor hasta el heladero) esto ayuda a las comunidades debido a que es la voz de las mismas, actualmente las comunidades cuentan con mas emisoras, ¿acaso es malo? la publicidad que se brinda es beneficiosa porque levantan los negocios que se encuentran cerca del establecimiento.La radio en venezuela esta creciendo cada vez más, la pasión radiofónica se eleva en las comunidades, lo digo porque trabajé hace 2 años en una.

El medio de comunicación con más alcance económico y social es la radio. ¡Saludos!

Eiber gomez dijo...

me alegra leer la varieda de opiniones de mis compañeros, veo que le dimos un rumbo intersante al foro ¡ que bueno ! lei por arribita los comentarios, y resaltan temas como, hacia donde se dirige la radio y que importancia tiene en la actualida que se espera en el futuro incluso lei opiniones de si llegara a desaparecer algun dia.
ahora les presento mi punto de vista, no creo en que va a desaparecer, hay demasida pasion en la juventud por la radio, mucha mas que por otros medios de comunicacion como la tlevision a mi parecer; si tomas un radio completamente viejo casi inservible y lo enciendes veraz que sin importar en que parte del pais estes ubicados podras con ese viejo aparato receptor captar alguna señal y ser informado, valla usted a intentar eso con un t.v o lapto, siempre habra peros con estos dispositivos. entonces la radio como medio de comunicacion es muy versatil para hacer llegar la informacion... por algo el primer medio audio visual fue este.. sin mas que decir por los momentos, chao!!!!

Anónimo dijo...

Rosmery Nuñez seccion 05

Buenas tardes, a mi parecer, la radio sin duda alguna es el medio mas abierto al publico que existe es la manera mas facil de llegar a ella y a todos los radioescucha xq en cualquier lugar la consigues; las emisoras, comunitarias como nombraron por alli perdieron su rumbo es cierto xq en vez de hacerlas comunitarias, claro esta para el pueblo para el bienestar social pues se dedicaron mas hacer politica sin importarle la opinion publica! la radio existe para cada tipo de persona, es solo cuestion de buscar escuchar si te gusta esta bien, si no cambiaste de emisora y listo; eres tu quien decide que debes escuchar. tambien esta en cualquier lugar telefono celular, equipo de sonido casero en el carro etc a donde vallas la mayoria de las veces escuchas es una radio encendida, ya sea por la musica o las noticias que son la manera mas rapidas y fugaz, de entererarte de cualquier acontecimiento; entre esas y muchas mas cosas la radio esta siempre contigo, me gusto mucho el comentario de eiber cuando dice que no debiéramos agarrar esta página para hacer un copia y pega de las informaciones, se podría fácilmente interpretarla con nuestra propia opinión... ya que muchos sin darse cuenta repitieron lo mismo...(muy buena tu opinion) se supone que esto deberia ser un debate... gracias...

Julio Benitez dijo...

Julio Benitez
Radio
Sección 4

En cuanto a lo que han dicho acerca de las radios comunitarias, estoy de acuerdo que las han politizado, pero la esencia de la radio comunitaria a tomado muchas formas...
Por ejemplo conozco una emisora Angelical 93.5 en Plaza de Toros, no esta considerada una radio "comunitaria", pero quienes la conocen saben que es un gran familia, es un medio que informa de las necesidades de cada radioescucha, además de que todo su programación esta dirigida la orientación y crecimiento personal. Muy pronto pasarán a ser una Televisora, y la mayoría del dinero se obtuvo por la colaboración voluntaria de cada radio escucha.
Añado mi anécdota: Hace casi tres años me gané un libro en uno de los programas, el día que fui a recogerlo, me presentaron al presidente de la radio, todos los trabajadores y las instalaciones de la radio y uno de los productores me invito a su programa a los 2 días!... y toda esta familia es 0% política, porque es una emisora cristiana.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes!!!
Greiza Avendaño radio sección 04

Para argumentar un poco más de las opiniones que mis compañeros han realizado quiero acotar mi comentario: Si bien sabemos la radio es un medio de comunicación sumamente importante en nuestro país, este se caracteriza por ser un medio que posee una rapidez informativa, ya que es sumamente eficaz, por su enorme ambientación sonora, su mezcla de música, palabra y efectos auditivos. Es un medio exclusivamente oral ya que el destinatario recibe el mensaje por lo general en el mismo instante en que se emite la programación.
Una de las ventajas que posee este medio, es que donde estemos podremos estar informados de cualquier acontecimiento que se presente, bien sea en la casa, el trabajo en el carro, ya que tiene una excelente cobertura a nivel nacional.
Nosotros como futuros comunicadores sociales tenemos que ir buscando oportunidades de relacionarnos ya con los medios bien sea la radio, la prensa o televisión, para de estar manera enriquecer nuestros conocimientos e ir experimentando y agarrando experiencia en el campo laboral de la carrera como tal y así ir pasando por muchas etapas que nos van ayudar a crecer tanto personal como profesionalmente.

Rosangel Lara dijo...

Rosangel Lara seccion #05 Radio

Buenas noches, lei parte de los comentarios me parecen muy interesantes, mi opinion acerca del tema. A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio difusión sonora se ha extendido en grandes proporciones.

El objetivo principal del trabajo de la radio es dar a conocer muchos de los aspectos, funciones y demás actividades que realiza la radio en nuestros país hablando de los programas que entretienen día a día a la sociedad venezolana adentrándonos más en lo que significa circuito de radio, como está conformado y como ha evolucionado desde sus inicios.

Uno de los puntos más resaltantes que se podrán especificar son las actividades que hoy realizan y como llevan a la práctica todas y cada una de las ideas para dar a la población una programación innovadora y no repetitiva para no perder el rating del cual se han adueñado.

A.M. son las iniciales de Amplitud Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia es fija (por ej. 740KHz) y se varía (modula) su amplitud o fuerza al compás de lo que se esté transmitiendo.

F.M. son las iniciales de Frecuencia Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia está centrada en el canal de la radio (por. ej 102.3 MHz) y la frecuencia varía (modula) al compás de lo que se esté transmitiendo. La radio cumple básicamente, una función social, de servicio público, además una función informativa y de entretenimiento educativo.

Fuera de sus instalaciones cumple también una función social, pues está o debe estar muy vinculada a las comunidades, para así a través de su unidad móvil, atenta a las necesidades de cada comunidad.

Igualmente da cobertura a eventos sociales, inauguraciones y demás requerimientos del público.

Anónimo dijo...

la radio fue creada bajo el periodo de la dictadura de juan vicente gomez, quien para ese entonces ya llevaba en el poder del paiz 17 años. y venezuela empezaba a atravesar por una etapa de poco progreso.Sin embargo, en medio de los rigores del régimen caudillista de Gómez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: la Radio, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta.

Anónimo dijo...

mirian mosquera radio seccion # 05

la radio fue creada bajo el periodo de la dictadura de juan vicente gomez, quien para ese entonces ya llevaba en el poder del paiz 17 años. y venezuela empezaba a atravesar por una etapa de poco progreso.Sin embargo, en medio de los rigores del régimen caudillista de Gómez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: la Radio, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta.

Anónimo dijo...

María Ramírez
Radio, seccion 4


Es importante mencionar que la radiodifusión es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio, mediante ondas de radio; destacando que se puede emplear el mismo a distancia, como la radio por Internet.

La radiodifusión en Venezuela ha sido un gran éxito puesto que la población la ha aceptado de forma positiva y favorable; siendo el año 1926 el comienzo de esta gran etapa comunicacional, que busca instruir, entretener e informar al receptor. A pesar de las decadencias presentadas durante su evolución en nuestro país (Venezuela) ha sabido ser lo que es hoy por hoy.

Las primeras programaciones de radiodifusión venezolana partían de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la culta y del sketch al melodrama. El auge de la radiodifusión dió pie para que se produjera una legislación sobre el uso de los medios radioeléctricos, surgiendo de tal manera la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940, de aquí que la radio es manejada por el estado pero desde una perspectiva de justicia y equidad, pasando a formar parte importante de la política Venezolana.
En el año 1944 nació el Primer Sindicato De Radio en Venezuela, es por ello que el 6 de junio, la familia radiodifusoras del país celebran el Día del Trabajador de la Radio.

Es bueno resaltar que, mediante la radiodifusión venezolana se logra establecer lo que es llamado la “industria publicitaria”, siendo un apoyo y un intermedio en el campo del comercio. Actualmente las diversas emisoras se encuentran en constante aporte, en cuanto a la programación y variedad, siendo ahora la radio tan importante como lo fue a principios de su lanzamiento.

Anónimo dijo...

a medida que ha pasado el tiempo la radio difusión sonora se extendió en grandes propiedades, debido a la innovadora y no repetitiva programación que ofrecen diferentes emisoras para no perder el rating del que se han adueñado. Desde AYRE hasta Radio Caracas Radio pudimos notar como Venezuela dio un gran paso en la comunicación a través de la radio, ya que fue justo en ese momento de dictadura bajo el mandato de Juan Vicente Gomez que Venezuela se unió a al movimiento de radidifusión.
radio

marlynmora dijo...

a medida que ha pasado el tiempo la radio difusión sonora se extendió en grandes propiedades, debido a la innovadora y no repetitiva programación que ofrecen diferentes emisoras para no perder el rating del que se han adueñado. Desde AYRE hasta Radio Caracas Radio pudimos notar como Venezuela dio un gran paso en la comunicación a través de la radio, ya que fue justo en ese momento de dictadura bajo el mandato de Juan Vicente Gomez que Venezuela se unió a al movimiento de radidifusión.
radio

Anónimo dijo...

Osmary Quevedo secion: 5t
acotando una breve informacion, la radio se inicia en 1887 por el aleman Heinrich Hertz que detecto exitosamente las ondas sonoras. luego realizaron un aparto de comunicacion inalambrica que enviaba la clave morse: actualmente muchas estaciones de radio tienen sitios web donde ofrecen sus archivos de audio de programacion e informacion.
luego de su inicio se instala la emisora Aire en Caracas aunque la emisora fue una experiencia muy corta, luego de la muerte de Juan Vicente Gomez las estaciones de radio se han multiplicado.
En la actualidad, la radio siempre esta cubriendo el quehacer de una sociedad.