2010/08/11

FORO LOCUCIÓN SECCIÓN 04

Saludos a todos, nuevamente "bienvenidos".....La actividad que realizaremos por esta vía, tendrá relación con lo que han sido las característica que se le endosan a los profesionales de la locución. La dinámica consiste en que a partir de lo que desarrollaré como premisa inicial, ustedes puedan ir enlazando sus comentarios de manera coherente, aprobando o desaprobando el anterior al tuyo y aportando obviamente nuevos elementos....
Ejemplo:"La Noche es mejor para dormir, porque se descansa completamente, Delia Pérez"
"si se descansa completamente, sin embargo quienes acostumbramos reposar en la tarde también descansamos por fracciones de minutos fisica y mentalmente, Juana Martinez"
"creo que es importante reposar en la tarde y dormir completamente, lei que en un reportaje que los que reposan en la tarde y duermen completamente la noche son mas proactivos en sus actividades del día, Pedro Gonzalez"
------------------------------------------------------------
El arreglo personal y la presentación, son de suma importancia cuando se esta en un escenario. Estas son nuestra imagen personal y corporativa de de la empresa que representamos( si así lo fuera). El locutor debe estar de acuerdo con la ocasión y con el sitio; con elegancia pero con sencillez. La entonación y la voz son definitivas para el manejo del publico, quitan la monotonía, despiertan la atención y el interés manteniendo al público a la expectativa. Debe ser un manejo
adecuado y sutil porque la forma altisonante y los gritos, desvirtúan la expresión............

-------------------------------------------------------------
revisen informacción en la (web o textos) que les ayude con la participación efectiva en este foro. Importante: los videos favoritos es para que los vean! (los encuentran en un enlace al final de la bitacora que lleva directamente a mi canal youtobe)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan C. Briceño V. Radio sección 04. Veo en cierto modo que es necesario el cuidado personal de un locutor pero a la vez pienso que dependiendo del programa que ejecute el mismo, sobre todo el tema del que esté hablando tenga las características personales necesarias para la ocasión. Sin embargo todo depende de lo cómodo que se sienta el morador sin afectar su locución y la emisora para la que trabaje. A la vez actualmente vivimos en tiempos donde la innovación y cambios de parámetros ya establecidos (en el mundo de los medios de comunicación) quieran ser modificados constantemente con propuestas nuevas; sin ir tan lejos ya tenemos desde hace algunos años la existencia de personas haciendo radio transmitidas por la internet y hasta en vivo por web Cam desde sus casas donde un guion, la asistencia de producción, una cabina, un jefe, un arreglo personal no es tan necesario para tener la atención de seguidores RADIO WEB.

Anónimo dijo...

Evelicar Rodriguez//Locución, Seccion-4//
Es cierto que para estos últimos años es mucho más notable la locución por medio del internet, y las libertades que esta vía trae consigo. Y todo viene de un porqué, la sociedad actual está hecha de moldes, y hasta de etiquetas, y para poder acceder en un trabajo ya sea de locución o en general, las personas deben de tener un prototipo o un patrón a seguir en tu apariencia (Si eres hombre no debes tener el cabello largo, no importa tu sexo no debes tener piercing o tatuajes en lugares visibles, entre otras cosas), lo cual a mi parecer en la locución no debería de estar siendo juzgado de la misma manera que en la televisión u otros medios de comunicación audiovisuales. Lo que realmente importa en la radio en tu desempeño en campos tales como: la dicción, la entonación, el feelback que tengas con los radioescuchas, la información que puedas manejar sobre el tema a tratar en el programa en el cual trabajes, un léxico apropiado, la ética, entre otras). La apariencia en este medio se encuentra en segundo lugar, lo realmente importante va más allá, lo que representa en este trabajo va en tus atributos como locutor.

Si no estás dentro de los parámetros necesarios para cumplir con el trabajo de ser locutor, o sencillamente no se maneja bien el tema del programa, estarías representando de una peor manera a la empresa que teniendo una presencia selecta.

Anónimo dijo...

Edwin Duarte.- Locución, Sección 04
El ser locutor no solo es ser buen moderador, tener buen léxico. Va más allá de lo que puedas dar en el trabajo como los actores o mejorando la comparación con animadores de TV, hay que tener originalidad, compromiso y adaptabilidad dependiendo del tipo de programa, el tipo de usuario y hasta en algunos casos el tipo de jefe o estilo de la emisora.

El locutor si bien en esta época de innovación puede ser cualquiera, el detalle no esta allí, sino en que el locutor será locutor si tiene usuarios.

richard dijo...

RICHARD HARDER, SECCION 04 LOCUCION..

Es cierto, ser un locutor va mas alla de una buena entonacion de voz, es decir, la responsabilidad, el respeto hacia el público y la originalidad son partes fundamentales de esta profesion.

cabe destacar que en la actualidad, es necesario establecer parametros por los cuales se deben regir(parametros que vayan mas alla de la apariencia fisica), ya que un locutor puede llegar a ser cualquiera, ocasionando un riesgo social en el ejercicio, por su influencia en la formacion de valores en la sociedad.

Por otro lado, nuestro mundo esta en costantes cambios, donde la comunicacion cada vez se hace mas libre. La radio online o radioweb, es un ejemplo de ello. la apariencia en este campo de la locucion está en un segundo plano, simplemente porque no se necesita de mucha preparacion tecnica para conseguir el seguimiento de personas.

Anónimo dijo...

Joseph M. Ladera / Locución / Sección 4.
A mi parecer, tanto el arreglo personal, presentación y manejo adecuado de la voz van de la mano; ya que forma parte de ese respeto al público que nos escucha.

..Si bien, en un momento dado representaremos a una empresa, en todo momento nos estamos representando a nosotros mismos.

En el caso de las radios on line, aunque ciertamente no es una exigencia el cuidado del aspecto físico; recomendaría no tomarlo tan a la ligera,para mantener ese respeto por quienes ¨ahora¨ nos ven.

Anónimo dijo...

Rodselby Conde / Locución / Sección 4.

Opino que cada elemento forma parte de un todo y que a la falta de alguno de ellos afectará lo que se hace. Es decir, es de suma imoprtancia que el locutor u orador esté cómodo tanto física como mental o emocionalmente para que logre una proyección más pura de la voz y del contenido.

Efectivamente, el locutor (que no se limita a estar en una cabina de radio) debe estar de acuerdo a la ocasión en la que se presenta.

Por otra parte, opino la radioweb no debe ser subestimada, al contrario, siendo el internet el causante del maremágnum de información en el que navegamos a diario, la producción radial en una web debe ser sumamente actualizada y de un alto nivel tanto tecnológico como intelectual.

Anónimo dijo...

Willianys Ynojoza (Locución seccion 04)

Más allá de la apariencia Física o de la elgancia en la vestimenta que "no es imprescindible" a la hora de hacer radio, está el desevolvimiento en el escenario por parte del locutor, que no necesariamente pone en practica sus habilidades en una cabina de radio, sino también propiamente dicho, en un escenario. Es importante el grado de carisma que pueda manejar, y el dominio del miedo escenico (que también tiene lugar en los locutores cuando hacen radio), o en cualquier otra persona que este ligada a medios audiovisuales. Si éste último se nos escapa de las manos, considero que agregará dificultades al momento de hablar, en muchas personas.

La disposicion de hacerlo bien y deberse a el público es muy importante, y de este modo debería lograrse la buena comunicacion.

En cuanto a la buena prescencia, frente a ese público, sí depende de la ocación definitivamente, sumandole las características de la personalidad y el carisma de cada quie, así como también transmitir el respeto y la confianza que merece el publico.

Anónimo dijo...

GENESIS PEREZ. SECCION 4. LOCUCION

En mi opinion, tanto el aspecto fisico como como la seguridad y la preparacion que tenga todo locutor, es sumamente importante a la hora de gestionar cualquier trabajo... Debido a que no solo se vale de una buen lexico, oratoria y voz, sino que se necesita una buena imagen para proyectar la seriedad y el compromiso que ello (en tal caso la empresa) amerite.
En lo particular el buen vestir y la buena voz, van de la mano, al sentirte bien con tu apariencia fisica, t dara mas seguridad a la hora de llegar al publico, para poder trasnmitir esa voz de seguridad,traquilidad, carisma y serenidad que se necesita para atrapar al oyente o al lector en tal caso si es una radio web.

Claro todo esto va de la mano con la experiencia y la facilidad que el locutor tenga para desenvolverse tanto en una cabina, como en publico, Dicha sea la ocasion.

Anónimo dijo...

Luis Diaz "Locucion seccion 04"

La Locucion es una de las pocas carreras que permite concentrarse mas en la realizacion de un trabajo excepcional y de buena calidad que darle mayor importancia a la presencia personal que el locutor posea, debido por razones que son obvias! claro con esto no se quiere decir que el locutor como persona deba ser descuidado y poco higienico.

a diferencia de las personas que trabajan en medios televisivos donde la imagen es lo que mas importa y es su fuerte de trabajo por llamarlo de algun modo el locutor tendria como mas afinidad el mejoramiento de la presencia de su voz y complementarlo con su presencia personal y asi estar completamente preparado para cualquier tipo de ocacion!

Anónimo dijo...

Yohanyely Latouche
Locución; 5to semestre.
Es cierto, la persona que trabaja en un medio televisivo de alguna manera debe estar muy pendiente de su apariencia, pero no menos cierto es que nuestra forma de vestir y de hablar demuestra en todo momento lo que somos, y que el estar preparados para cualquier ocasión debe ser una característica fundamental de un comunicador social, esto nos brinda una herramienta super útil llamada SEGURIDAD la cual permite desenvolvernos en cualquier ámbito de nuestra vida y carrera.

Anónimo dijo...

Viviana Jerez seccion 04
La apariencia ciertamente no lo es todo, pero no se debe descuidar, cada locutor mas que representarse a si mismo representa a la empresa para la cual trabaja, sin embargo la vestimenta puede ser sencilla, cómoda y de gusto del locutor, solo debe entrar dentro de los parámetros establecidos por la empresa.

Lo mas importante para un locutor es lo que transmita a los usuarios,lo que utilice para atraer al oyente, es por eso que tiene que tener un buen uso del lenguaje, entonación adecuada, ritmo, seguridad y que su modo de expresarse sea el adecuado para el tipo de programa que este realizando.

Anónimo dijo...

Maria Casadiego/ locucion/ seccion 4

en mi opinión la imagen de toda persona es esencial pero no lo primordial, la buena presencia refleja confianza y seguridad de un locutor pero si esta no va acompañada de un buen léxico, de una entonación de voz acorde o de la originalidad que el locutor le de a una oración, el publico cae en la monotonía y simplemente la imagen pasa a un segundo plano.

por otra parte si bien es cierto que la radio web hoy en día es una innovación y cada vez podemos presenciar mas de cerca a los locutores a través de la web cam, estos deben proyectar una imagen acorde al tipo de publico a quien va dirigido; el hecho de que sean escuchados por algunos y vistos por otros no quiere decir q el descuido y el mal aspecto sea el protagonista principal.. lo primordial es lo que se quiere transmitir.

Anónimo dijo...

Angelica Parucho. Sección 4, locución.

Es cierto que la apariencia de alguna manera es importante para un locutor, sin embargo la definición de una "buena imagen" tiende a ser subjetiva, además un locutor debe ser juzgado principalmente por su desempeño profesional, como han mencionado antes: léxico, modulación, fluídez al hablar,respeto, conocimiento del tema en cuestión, etc.,
Si consideramos específicamente el medio radial, el oyente no puede saber qué apariencia tiene el locutor, de modo que solamente se basa en el trabajo que éste realiza para decidir si es un buen comunicador o no, y de esto depende que continúe sintonizando el programa.

Igualmente considero que la radio web representa una gran oportunidad para la comunicación social y de la misma manera se deben mantener los mismos parámetros como profesional: realizar un buen trabajo al momento de transmitir el mensaje es ciertamente lo más relevante, sin importar que éste sea escuchado por una pequeña o gran audiencia.

germary aparicio dijo...

Germary Aparicio, seccion 4. Locucion
Desde mi punto de vista personal, una de las ventajas para el locutor es la manera de como expresarse su voz, lo va ha identificar cada oyente que pueda seguir cualquier determinado programa que este al aire. De cierto modo la presencia influye en tu régimen personal ya que ella habla por si sola. Por otro lado queda de parte del el locutor buscar las estrategias necesarias para que todos los radioescucha puedan sentirse a gusto con la programación, buscar la forma de que las personas se sientan participativas y que tu audiencia te muestre el interés para tener mas notoriedad. La voz es el instrumento principal de un locutor y lo acompaña su forma de engalanar.

Anónimo dijo...

Yasbeny Gallardo, seccion 4 locucion. A mi parecer el arreglo personal y la experiencia de un locutor son importantes en el ambito laboral, claro esta, que para el medio televisivo suelen inclinarse mas por la apariencia pero sin olvidar que lo esencial es estar vestidos comodos y adecuamente para cada ocasion ya que esto nos da una mayor seguridad para transmitirles a las personas amabilidad, confianza y carisma.

Anónimo dijo...

Jhoany Graterol, sección 4 locución.
A mi parecer El buen trabajo de un locutor se demuestra en la manera en la que logra captar mayor audiencia, para esto es necesario tener un buen léxico, buena dicción, y sobre todo el poder de envolvimiento para lograr llamar la atención. A pesar de no ser una exigencia para el locutor el tener buena presencia para mi es indispensable, ya que al formar parte de un medio de comunicación su presencia debe ser impecable sin importar si trabaja directamente con el publico o no, y me parece que este aspecto (la vestimenta) también forma parte de la ética de cada persona.

Carlos Carbajal dijo...

Carlos Carbajal. Sección 04. Locución.

Al igual que mis compañeros pienso que la locución es parte primordial en las áreas de comunicación social. Tanto en la radio como en la televisión, inclusive en los espacios online que abundan en la Red.

El locutor ha de poseer ciertas aptitudes para el manejo del público, cuidando el desarrollo prolijo de su voz durante todo el programa y a la vez el cuidado de su aspecto físico, que aunque no parece de vital importancia, esto lo define frente a sus colegas y frente a su público, sea de radio o de televisión.

Ya que en esta sociedad uno es lo que ostenta y lo que demuestra exteriormente, más si hablamos en el mundo de la comunicación social.
Donde la mayoría de los programas están producidos y conducidos por idiotas dedicados al chisme y a la farándula que lamentablemente tanto radio como en TV son los más demandados por el público venezolano alienado.

yarita dijo...

yara rojas, locución seccion4
si es cierto que el arreglo personal es muy importante. pero opino que el trabajo de un locutor no puede ser cuestionado por la forma de vestirse. eso no va a tener importancia para quien realmente lo sigue, solo le importara como con su voz y la fluides para hablar, es capaz de captar su atencion.

Anónimo dijo...

Stefany Alayón
Sección 4
Locución.
Personalmente pienso que la apariencia es a primera vista la tarjeta de presentacion de todo profesional, sin embargo esto debe venir acompañado de seguridad y dedicación en la labor que debe desempeñar un locutor debido a que su trabajo primordialmente es transmitir.
Creo que a pesar de que muchos de los medios de comunicación hoy en dia dedican gran parte de su programación a espacios con poco contenido educativo e importante para el desarrollo de la sociedad,está en nosotros como futuros comunicadores trabajar duro para no cometer los mismos errores y brindar al público lo mejor de esta bella carrera que es la Comunicación Social.

Con respecto a la radio en la web, opino que es un canal que con el tiempo tomará más importancia, nos permitirá acercarnos más y romper las fronteras.

Ana Fernandez De Freitas dijo...

ANA FERNANDEZ-LOCUCION-SECCION 4.

La presencia del periodista o animador en el momento de ejercer su trabajo y al estar visible al publico o espectador, debe ser adecuada para transmitir una buena presencia, de una forma acorde según el ambiente en donde se encuentra, al igual que el locutor debe mantener una buena imagen en caso de aparecer algún imprevisto y deba presentarse en un sitio publico.

Hoy en día la voz que se utilizada en la locución es variada, esto dependiendo de la información que se quiera transmitir, por lo tanto ya no es necesaria la voz fuerte y aguda que se utilizaba desde el comienzo de la locución. Ahora, podemos jugar con diferentes tonos de voz para atrapar mejor la atención de las personas quien los escucha, Pero tomando en cuenta que los gritos y el mal uso de la voz desfavorecen el contenido del mensaje.

Anónimo dijo...

ISAMAR PINTO-LOCUCION-SECCION 4
Es cierto que la presencia es de suma importancia en cualquier area de trabajo, en lo personal opino que en esta no es de tanto cuidado ya que no trabajas directamentee con el publico.

Lo que si debemos tomar en cuenta principalmente es como usaras tu tecnica de voz que es escencial para este medio, el animo con que la transmitas depende del tema que traten, para hacerle llegar al publico lo que quieres transmitir causando en ellos imaginaciones haciendoce presentes de los hechos, causando importancia del tema a tratar.

Anónimo dijo...

Jorgelimar Gil
Locución-Sección 4

Es la técnica de voz algo esencial para este medio solo que muchos locutores tienden a disfrazar su voz o tratan de imitar a alguien; sin tomar en cuenta la autenticidad.

Cabe destacar que para la realización de un programa radial se debe contar con una característica muy importante como lo es; la rapidez y fluidez sin perder la dicción, utilizando la fuerza verdadera en su voz y entonación.

Anónimo dijo...

Yhatany Urquia- locuciòn-secciòn 04

Es un hecho que la apariencia personal representa el juicio de quien nos mira. En el caso del locutor el tiembre de su voz y la entonaciòn de sus palabras, crearan la imagen del locutor en la mente del oyente.
Como comunicadores sociales le debemos respeto a la sociedad a la que pertendemos informar en nuestra labor profecional, y parte de ese respeto descanza en proyectar con nuestras aptitudes y vestimentas confianza y credivilidad.

Anónimo dijo...

Africa Roman, Radio, seccion 4

A pesar de la vestimenta y otros recursos necesarios para lucir bien debemos tomar en cuenta la real importancia que tiene nuestra voz al momento de ser locutores, esta representa un punto importante en el manejo de un buen desenvolvimiento en el ambito a desempeñar. No obstante tener una voz adecuada, un tono de voz uniforme, y un lèxico del cual nos podamos sentir orgullosos darian pie a ser un verdadero profesional sin dejar a un lado la etica y la moral laboral y personal.

Anónimo dijo...

Orianna Lucci Seccion 4-Locucion.

Creo que mis compañeros aciertan en muchos puntos,lamentablemente hoy en dia la sociedad se fija y mide la supueta "capacidad laboral" por la apariencia fisica, algo que esta completamente errado... Para ser un buen locutor y cumplir con lo necesario, debes tener un caracter comunicativo y extrovertido, debes saber escuchar, un buen timbre de voz ayudaria para atrapar al publico, ser humilde, mucha cratividad y carisma, sin dejar atras que debes tener cultura, leer, observar y practicar, la practica siempre ayudara a pulir un locutor. A los oyentes debemos darle confienza, que crean en ti y te respeten, eso lo puedes lograr con la etica profesional.

Anónimo dijo...

Fabiana Barboza. Seccion #4-Locucion
De cierta manera si es importante una buena imagen ya que a primera vista da buena impresion siempre y cuando este acorde con el momento y la ocasion. Pero de nada sirve una buena imagen y una voz desentonada ya que todo locutor impresiona mas con su voz, con una entonacion adecuada un carisma tratar de integrar al publico en lo que esta diciendo de manera que tengan confianza en el locutor. ser divertido, con humilda tratar de llevar cada informacion a tiempo pero sobre todo manejar con cuidado cada palabra que se esta diciendo de con un tono de voz muy calido y eso solo lo puede hacer una buena practica, de manera que despierten en los oyentes esas ganas de escucharlo dia a dia...

Anónimo dijo...

Amigos .. les dejo el siguiente sitio donde hablamos de Locución , Doblaje, Narraciones, Consejos, Tips y mucho mas.
http://www.spreaker.com/user/cacoaliaga/apretarec-capoo

Abrazos desde Santiago de Chile